¿Que es un comunicador social y que es la libertad de expresión?

En “teoría” debería ser un profesional con obligación de proveer a la sociedad, de una información oportuna y veraz, de manera que sea un recurso útil para el desarrollo de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. El comunicador social debe tener como una norma “IRRENUNCIABLE” “LA VERDAD”, fuera de esa norma, se convierte automáticamente en un ser que ejerce la profesionalidad del periodismo sin escrúpulos. El comunicador social, cuando transmite una información, debe hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera dejaría de ser objetivo.

Como público lector, oyente o televidente, tenemos el derecho (consagrado en la ley), de conocer la verdad, y el comunicador social tiene el deber de proporcionar el acceso a la fuente que originó la noticia. De igual manera, los comunicadores sociales, ante la ley son considerados personas naturales, y responsables por los hechos que se desprendan del ejercicio y función de su labor. ¿Qué pasaría si un mecánico repara un vehiculo y mientras lo hace le causa un daño? ¿Qué pasaría si un cirujano mientras opera a un paciente, se le muere por mala praxis? ¿Qué pasaría si un ingeniero contratista, al ejecutar una obra civil, esta se derrumba? Fácil! Simplemente se le demanda en tribunales ordinarios y si el fallo no le es favorable, sencillamente deben afrontar las penas a que hubiese lugar.

Ellos no recorren a sus sindicatos ni a instancias internacionales, tampoco los veremos en los distintos medios de comunicación declarando y declarando que son perseguidos, simplemente responden ante la ley como debe hacerlo todo ciudadano común, y un periodista o comunicador social es y que lo sepan de una buena vez; un ciudadano “COMÚN”! Ya estamos cansados de ver día a día a pseudos-periodistas, difamando, calumniando, injuriando y exponiendo al escarnio público, a personas que tengan o no que ver con la política. Y si algún osado denunciado llegase a demostrar que el periodista se equivocó, simplemente se crea alguna cortina de humo y se pasa a otra injuria. El comunicador social debe velar por el cumplimiento de la Ley de Emisión del Pensamiento en cuanto al derecho de todas las personas a sus aclaraciones, rectificaciones, explicaciones, refutaciones o críticas, cuando se les atribuyan hechos inexactos. Un comunicador social al servicio de una empresa, si bien es cierto que debe seguir ciertas normativas del contratante, no lo es menos que no puede existir ninguna norma que esté por encima de la verdad, la única arma valida que tiene el periodista frente a la sociedad es la “VERDAD”, sin eso está totalmente desarmado, y carecerá de argumentos de defensa ante una virtual ofensiva mediática.

Un comunicador social debe tener sus propias ideas y convicciones, empero, cuando comunique algún hecho noticioso, no permitirá que estas formen parte de sus escritos , ya que si lo hiciese dejaría de ser noticia veraz. Cuando un comunicador social se sienta frente a las cámaras de una televisora de cualquier país, tiene como deber primordial, respetar las instituciones y a las personas en general. Estamos cansados de ver como se vilipendia a la presidencia, al tribunal supremo, al fiscal general, a la asamblea nacional, y no pasa nada! Tímidamente le dieron casa por cárcel a la Pacheco, cuando una decisión lógica debió haber sido” cárcel por casa”. No solamente a los periodistas lacayos, también a los dueños de los medios donde trabajan, hay que darle un escarmiento y hacerle “morder el polvo de la ley”, tumbaron un gobierno que fue establecido bajo normas de democracia internacional, y andan sueltos y burlándose de todo lo que huela a proceso de cambio.

¿A que le temen los jueces de este país? ¿A la SIP? Esa organización, está conformada por un grupo de propietarios de medios de comunicación, y si es por eso sugiero que formalicemos la creación de la “SIU” Sociedad Interamericana de Usuarios, y si comparamos quienes son más entre los dueños de medios y los usuarios, ya verán quien queda mejor parado. Ya basta, cárcel para los culpables y libertad para los inocentes!!!

Antonio Pisano Bartolomeo
Anghisan13hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter