Ángel Antonio Romero Bracho

El asesino del cacique Sabino Romero Izarra apodado El Manguera, es un sicario profesional

El Manguera, Ángel Antonio Romero Bracho de 42 años de edad con esposa e hijos en Machiques y en una Yukpa del Tukuko, antes de asesinar el 3 de marzo de 2013 al Cacique Yukpa y defensor de los Derechos Humanos y Territoriales del pueblo Yukpa Sabino Romero Izarra en la comunidad Tukuko, ya había asesinado en este mismo poblado indígena del piedemonte de la Sierra de Perijá públicamente en una fiesta a Juan Carlos Fernández (Expediente H-407-168, 26/11/06) primo paterno de Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández Fernández, los hijos de Carmen Fernández Romero asesinato por el sicariato ganadero en el proceso de la demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa llevada a cabo por el Gobierno a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, prima materna de Sabino, pero cinco mes antes en la hacienda la Frontera cerca del poblado el Tukuko mató en un intento de secuestro al rico ganadero Luis Elías Martínez Romero (Expediente H-000-940, 15/06/06), hijo de Arnoldo Martínez.

Por su conocimiento de la zona y relaciones con campesinos y poblados indígenas los ganaderos de Machiques conjuntamente con los cuerpos de seguridad del Estado lo asimilaron y desde el Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) realizaba acciones encubiertas en el momento de que dirigentes Yukpa o campesino ocupaban una hacienda, o secuestraban en la zona a un rico ganadero, de esta manera se vinculó a las familias ganaderas de Machiques, a los Vargas, entre otras. En el momento de asesinar a Sabino Romero Izarra era el guardaespaldas y chofer personal del rico ganadero José Ignacio Peña Romero, alias El Chirry, quien luego del allanamiento de su casa por los cuerpos de seguridad se fue a Miami, se devolvió a los meses luego que se paró de repente las investigaciones y todo se calmó en Machiques.

El defensor de Sabino Romero Izarra, el Fiscal 38 Engar José Angulo Bentancourt, al preguntársele cuando detendrán a los ganaderos para llevarlos a juicio, afirma luego del juicio de Manguera continuarán las investigaciones. Altos voceros del Ministerio Público del Zulia ahora dice que es muy difícil que vayan a juicio. ¿Y entonces, quién defiende a Sabino Romero Izarra? Hasta lo del supuesto abogado querellante que teníamos vinculado al grupo de Poder del Ministerio Publico descubrimos que nunca fue tal, no entrego los recaudos para tal fin. ¿En quién creer?

El Manguera desde que llega al Juzgado anda sin esposas repartiendo besos y abrazos y sus acompañantes, Alfonso Isnopa le entrega una fuerte sumas de dinero enviado por sus amigos que detentan en poder en Machiques, mientras que unas mujeres amenazan a Lucía, esposa de Sabino y otros le toman foto a ella y sus acompañantes, pero al respecto nada saben la Jueza Vanessa Yajaira Lista Lares del Tribunal 17º de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas y el Fiscal 38 del Ministerio Público, abogado Edgar Angulo.

Todavía está en la memoria de nosotros tres asuntos que señala el camino de la impunidad a donde se está llevando este juicio:

  1. A través de un mensaje de texto que entro en nuestro teléfono informando que se acababa de dictar sentencia de siete años solamente a los cinco funcionarios del Estado venezolano, policías de Machiques Giovanny José Delgado Gonzáles (a) Mantequilla, Eusquides José Derizan Romero, Jhon Petit Robertis, Delvis José Cárdenas Polanco y Rigoberto Socorro que acompañaron el 3 de febrero de 2013 al sicario ganadero El Manguera para asesinar a sabino; nosotros esperábamos una sentencia entre 20 a 25 años de cárcel; Giovanny José Delgado Gonzáles (a) Mantequilla protegido por el ex-Alcalde de Machiques Vidal Prieto, era su guardaespaldas, es un violento declarado enemigo de Sabino y de Carmen Fernández Romero y su familia, era vecino parcelero de Las Flores, hoy ocupado todo el parcelamiento por Carmen Fernández Romero y familia al reubicar el Inti a sus ocupantes criollos.
  2. No hubo manera que se incluyera en la investigación y en el expediente el grado de participación activas de un pelotón de efectivos del Ejército Venezolano apostado en el poblado el Tukuko, que dejó escapar a El Manguera y demás motorizados que huían a Machiques y detuvo en ese instante a los motorizados Yukpa hijos y amigos de Sabino cuando los perseguían. De nada valieron las denuncias por los familiares y amigos de Sabino formuladas a la Fiscalía de Maracaibo.
  3. Dos de los principales testigos del asesinato de Sabino ya fueron asesinados, en el primero estuvo señalado el sicariato de Machiques contra el policía Rónald Enrique Petit Robertis, hermano del otro policía de Machiques detenido Jhon Petit Robertis, se rumora en el Cicpc que Rónald Enrique estaba dispuesto a colaborar al respecto, el segundo testigo asesinato fue Cristóbal Fernández Fernández por parte de una comisión de la Guardia Nacional frente a la hacienda Las Delicias de Emer Chacín que ocupaban desde hacía unos meses, son ellos Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva, todos de guardia ese día en el puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Zulia.

Esta hacienda fue devuelta por el cacique del Tukuko Alfonso Isnopa a Emer López luego de rescatarla a sangre y fuego donde resultó herida Carmen Fernández Romero y un hijo suyo. Emer López es uno de los principales hacendados señalados en el asesinato de Sabino, se considera, junto con Carlos Márquez su cuñado en mantener relaciones directas con El Manguera antes y después de realizar el asesinato. El Manquera se entrega al Cicpc en Caracas por temos que lo mataran los sicarios ganaderos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5031 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: