Navidad y Perspectiva Ética de los Derechos Humanos

En tiempo de espera de la llegada del Niño Liberador, a 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (ONU, 10.12.1948), las manifestaciones racistas en Estados Unidos, la anticultura de la violencia y la agresión a los pueblos y a la Madre Tierra por un sistema irresponsable neoliberal, la humanidad la sigue teniendo como guía por cumplir.

La comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN se constituyó en Venezuela hace 36 años, un 09.06.1978, en medio de la guerra fría (este socialista – oeste capitalista), con cristianos de diversas iglesias, desde una espiritualidad impulsada por la teología de la liberación. La democracia representativa venezolana recibía a refugiados de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay, las de Centroamérica. Gobiernos que asumían la doctrina de la seguridad nacional, de la Escuela de las Américas de Estados Unidos, en la cual, la “seguridad de estado” pretendía  justificar crímenes aun a quienes pretendieran lograr reivindicaciones mínimas.     

Varias de las y los hermanos iniciales se siembran solidariamente, Se viven crisis que afectan a la sociedad mundial. Se produce el Caracazo de 1979, como explosión social frente a las medidas del FMI, el mismo año que cae el muro de Berlín, comienzo de la  globalización neoliberal. La eclosión social produce las reacciones del 4.02.1992 y el proceso constituyente venezolano 1999. Muchos amigos de FUNDALATIN se preguntan ¿cómo es posible apoyar a un cambio que tiene un origen cívico militar, liderizado por un comandante como Hugo Chávez, cuando tanto los militares han violado ellos los derechos humanos elementales?.

El aporte ético se plantea en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  aprobada en referéndum popular en 1999, donde el concepto de Seguridad de la Nación se separa de la doctrina de la seguridad nacional para plantearse como una doctrina que  pone en primer plano de la seguridad, la defensa de los derechos humanos. Con el golpe de Estado 2002, por breve tiempo se sepulta este criterio y luego con gran apoyo popular se la recupera, junto al presidente constitucional. La comunidad internacional resulta sorprendida y se empieza a valorar más el cambio constitucional venezolano.

Las misiones sociales refuerzan más la visión de desarrollo, alejándose de la perspectiva neoliberal, para intentar avanzar hacia modelos sociales responsables con la gente y con la Madre Tierra. El 26.06.2004, la pascua del P. Vives genera una reflexión interna en la comunidad ecuménica. Hoy manteniendo el legado ético en el Cambio de Época, con nuevas instancias de integración solidaria como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, con movimientos afines como el Observatorio de la Escuela de las Américas de Estados Unidos, con el programa de radio semanal Llegó La Hora, con eventos anuales del Premio a los Constructores de la Paz Juan Vives Suriá, FUNDALATIN intenta mantener su mensaje de transformación ética democrática, en defensa de los derechos humanos, la construcción de una cultura de la paz y la defensa de la creación, siguiendo al Dios que se revela presente en un Niño que quiere vivir en todo el ser humano.

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 691. Sábado 13/12/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

   Edit_691.PerspectivaEticaDDHH.13.12.2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas