Masacres y asesinatos políticos en el estado de Guerrero (1960-2000)

Presentación

Durante los periodos de formación de la situación revolucionaria (1900-1910), de la Revolución mexicana (1910-1917), del nuevo régimen revolucionario (1917-1928), del maximato (1928-1934), de reformas estructurales (1934-1940) y de la contrarrevolución pacífica (1940-1956), el estado de Guerrero no destacaba en México por los asesinatos, fusilamientos y masacres políticos, siendo superado ampliamente por Sonora, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Coahuila y otras entidades federativas. Será a partir de 1960, es decir, durante el inicio de la crisis del régimen del Partido Revolucionario Institucional cuando la entidad sureña comenzará a destacar por los asesinatos y matanzas políticos que han realizado y realizan los gobiernos federales, estatales y municipales, los terratenientes, acaparadores, caciques y grandes empresas, incluidas las imperialistas, mediante la utilización de pistoleros y guardias blancas a su servicio. Para ilustrar este fenómeno se escriben las siguientes líneas.

Matanza de Chilpancingo (30 de d iciembre de 1960)

En la segunda mitad del gobierno del general Raúl Caballero Aburto (1957-1961), de cara al autoritarismo y la corrupción, se desarrolló un gran movimiento de masas que condujo a la desaparición de poderes, con la realización de enormes mítines y manifestaciones, participación masiva de estudiantes, campesinos y trabajadores de la administración pública federal y estatal, y la ocupación mayoritaria de los ayuntamientos y la formación de concejos municipales. La respuesta gubernamental fue brutal: el 30 de diciembre de 1960 tuvo lugar una masacre en la capital de Guerrero, realizada por el Ejército Mexicano. De acuerdo con el principal estudioso del movimiento anticaballerista, el saldo fue el siguiente: "Según Excélsior, los caídos el 30 de diciembre de 1960 fueron: Carolina Agüeros, niña de cinco meses; Enrique Ramírez Miranda, electricista, de 29 años de edad; Salvador Serrano, de catorce; José Trinidad Téllez Falcón, de 40; Benjamín Méndez Bonilla, de 72; Irene Díaz, de 17; Roberto Martínez, de 24; Graciela Natarén Delgado, de 25; Tomás Adame Calvo, de 32 y también los soldados Nicasio González Villanueva y Lorenzo García Hernández. También murió Román Cano, de 32 años. En la placa que se encuentra en el "Monumento a los caídos del 60", figuran también como fallecidas Herlinda López de Luquín y Cecilia López; El Universal agregó a Leopoldo Vázquez Ruiz, de 27 años. Por su parte, Pablo Sandoval menciona la muerte de Heliodoro Mateos Sánchez, de 18 años; Encarnación Millán García, Roberto Ramos Alarcón, Canuto Morales Romero, Efrén Vega, Salvador Jiménez, Ramón Jiménez y, como consecuencia del impacto psicológico, fallece al día siguiente Dorotea Jacobo Vázquez. En total, 23 personas fallecidas en lugar de los hechos o en los hospitales".

Tal masacre permitió al Senado de la República declarar la existencia de la desaparición de poderes en la entidad suriana y el 4 de enero de 1961 Raúl Caballero Aburto, conocido pro general yanqui, fue depuesto. Ese proceso convirtió a la Asociación Cívica Guerrerense en una importante organización representativa y a Genaro Vázquez Rojas en un líder de carácter estatal, así como desencadenaría, a la larga, la presencia destacada de la izquierda en el estado, el surgimiento de un movimiento guerrillero en la sierra de Atoyac, la conquista de la autonomía de la Universidad de Guerrero y su posterior democratización. El movimiento de 1960 constituye un verdadero parteaguas en la historia del estado sureño.

Matanza de Iguala (diciembre 30-31 de 1962)

Genaro Vázquez entendía la importancia de las elecciones. Durante la campaña electoral de 1962, la ACG y el Partido Popular Socialista lanzaron candidatos a gobernador (José María Suárez Téllez), diputados locales y alcaldes, llevando a cabo concentraciones y marchas en las siete regiones del estado y movilizando a miles de ciudadanos, principalmente campesinos y trabajadores al servicio del Estado. El voto ciudadano no fue respetado. Para protestar contra el fraude electoral y la represión, así como para celebrar el segundo aniversario de la masacre de Chilpancingo, se llamó a efectuar un mitin en la ciudad de Iguala. Las autoridades respondieron con una salvaje represión que produjo siete muertos, 23 heridos y 280 detenidos, entre estos últimos estaba el licenciado José María Suárez Téllez, ex candidato cívico a la gubernatura de Guerrero.

Posteriormente, se produjeron otros asesinatos políticos. Así, en 1963 cayeron Roberto Olea Castillo, dirigente campesino, en San Jerónimo; Federico Espinosa, de la Central Campesina Independiente, y Juan Maldonado en Petatlán; el 27 de abril de 1966 fue asesinado el líder campesino Pedro Cortés Bustos, presidente del comisariado ejidal de San Luis Acatlán y miembro de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, a manos de los caciques locales, y el 27 de j ulio, e n el asalto al domicilio de Elpidio Ocampo Mancilla, presidente del Consejo de Autodefensa de Iguala, fue acribillado el hijo de éste: Delfino Ocampo Delgado, y herida mortalmente la niña Elvia Solorio, que murió poco después.

Matanza de Atoyac (mayo 18 de 1967)

Durante un mitin por problemas de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, en Atoyac, tuvo lugar una masacre que realizaron la Policía Judicial y elementos militares. Los caídos fueron Arcadio Martínez, Javier Donaciano Castro, María Isabel Gómez --que estaba en el octavo mes de embarazo--, Regino Rosales y Prisciliano Téllez, así como un niño de la colonia Buenos Aires y un policía judicial, aunque las cifras de diversos testigos y autores difieren en cuanto al número de muertos. La inseguridad desencadenada para el liderazgo popular en la región, obligó a Lucio Cabañas a remontarse a la sierra y formar un grupo de autodefensa que, a continuación, se transformaría en un movimiento guerrillero. Nacerían, pues, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento y el Partido de los Pobres, que entre fines de la década de los años 60 y principios del decenio de los años 70 constituirían la segunda expresión de la guerrilla rural en México, después de la experiencia de 1965 de Arturo Gámiz y sus camaradas en el estado de Chihuahua.

Matanza de copreros en Acapulco (a gosto 20 de 1967)

El aumento de un impuesto y la antidemocracia en la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, generaron un amplio movimiento en ambas costas. Para realizar un congreso de la URPCEG en Acapulco que renovara su dirección, los militantes de la oposición quisieron ocupar sus oficinas, pero fueron recibidos a balazos por los más celebres matones de la entidad. Cayeron 38 copreros y 100 sufrieron heridas. César del Ángel fue detenido, junto con otros líderes. De acuerdo con Roberto Ramírez Bravo, de La Jornada Guerrero, los caídos fueron Carlos Iturburu Guerrero, Manuel Rodríguez Bermúdez, Alondra Murga Román, Petra Salas Diego, Inocencia Murga López, Prisciliana Peña Gómez, Juan Zúñiga Bracho, Luis López, Gonzalo Soberanis Palma, Arnulfo Diego Escalona, Gabino González Radilla, Martín Celaya Pérez, Juan Bracho Campos, Saúl Hernández Radilla, Alberto Vega González, Mariana Aguilar Delgado, Efrén Narciso Pacheco, Celso Sánchez Peralta, Delfina Gormín, Yadira Silva Urieta , Manuel Mora Muñoz, Rodolfo Reyes Iturburu, Saúl Cortés Guatemala, Pedro Aguilar Ga rcía, Precadio Salinas Olivar, Á ngel Cruz, Lucila Santos Hernández, Dalia Valencia Rodríguez, Justina González, Martha Dorantes Reyes, Á ngel Sotelo , Francisco Morales García, María Hernández Jiménez, Félix Nava Valle, Eduardo Pérez González, Jorge Sierra Castillo, Oscar Loza Patiño y Macario Ozuna.

Para 1968, la violencia oficial, caciquil y reaccionaria fue respondida con la violencia revolucionaria . El 22 de abril fue liberado de la cárcel de Iguala Genaro Vázquez Rojas, por un comando encabezado por Roque Salgado Ochoa, quien cayó junto con Filiberto Solís.Con esta acción dio inicio la lucha armada de la ACG, convertida luego en Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

E l 19 de abril de 1969, e n la capital federal, un comando de la ACNR asaltó una camioneta del Banco Comercial Mexicano, cayendo dos agentes de la Policía Judicial y el guerrillero Juan Galarza Antúnez; el 19 de mayo fue detenido Epifanio Avilés Rojas, de la ACNR, a quien se le confinó en el cuartel de la Zona Militar de Chilpancingo; fue el primer desaparecido de la guerra sucia. Empezó el ciclo de las desapariciones políticas.

El 28 de junio de 1971 fueron detenidos por el Ejército y desaparecidos los campesinos Eusebio Arrieta Memije, Miguel Cadena Diego y Crescencio Calderón Lagunas, militantes del PDLP, y el adolescente José Ramírez Samaycón, en la sierra de Atoyac; el 30 de enero de 1972, Elpidio Ocampo Mancilla fue aprehendido en Atenango, Puebla, y desaparecido en el Campo Militar Número 1; el 2 de f ebrero de ese año m urió Genaro Vázquez Rojas en la carretera México-Morelia; según José Bracho Campos, fue asesinado; el 10 de a bril, Carmelo Cortés C., José Bracho y otros presos políticos de Chilpancingo denunciaron: "Las muertes de José Dolores Miranda, campesino cafeticultor los días últimos de marzo en Atoyac de Álvarez; Samuel Adame, líder agrario en El Paraíso; Leónides Carbajal y José Carbajal Salas, agricultores de Cacalutla, Guerrero…

"...en Guerrero hace más de 3 meses que se encuentran desaparecidos… Elpidio Ocampo Mancilla, Ángel Pizá Fierro, Crescencio Calderón Laguna, José Garay, José Ramírez, Miguel Cadena, Villado Martínez Rojas, Eusebio Arrieta Memije, Luis Cabañas Ocampo y otros..."

La desaparición de cuadros de la guerrilla se convirtió en norma. El 19 de abril de 1972 fueron detenidos en Acapulco, Marina Texta, Margarito Roque Texta y Romana Ríos García; días después fueron aprehendidos David Rojas Vargas, Margarito Roque Ríos y Guadalupe Castro Molina; también fueron detenidos, en la sierra de Atoyac, Petronilo Castro Hernández y Roque Adame Baena, siendo conducidos al Campo Militar Número 1, donde fueron torturados y desaparecidos; el 4 de mayo fueron apresados en Rincón de las Parotas, municipio de Atoyac, Justino Barrientos Flores, Alberto y Felícitas Arroyo Dionisio, quienes fueron desaparecidos en el Campo Militar Número 1.

S iguió la represión ilegal. El 23 de abril de 1973, e n San Vicente de Benítez, municipio de Atoyac, fueron aprehendidos Miguel Nájera Nava, Marcelino García Chelote, Emilio Delgado Jiménez y Agustín Flores Jiménez; durante esa semana fue arrestado también Agustín Flores Martínez, siendo enviados al Campo Militar Número 1, de donde desaparecieron; el 20 de Junio fue secuestrado el profesor Joaquín Sánchez, dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio en Tlapa, siendo torturado y asesinado; el 9 de octubre se efectuó la detención de Ángel Arriola Ortiz, Gonzalo Juárez Cabañas, Cutberto Ortiz Cabañas, Aurio Ortiz y Matilde Santiago Vázquez, en Coyuca de Benítez, quienes fueron trasladados al Campo Militar Número 1, los tres primeros fueron desaparecidos; el 15 de octubre, Esteban Abarca Benítez fue aprehendido en su domicilio por el Ejército, en la comunidad de Los Toronjos, municipio de Tecpan de Galeana, siendo desaparecido; el 6 de diciembre, la Policía Judicial Militar detuvo en la Ciudad de México al profesor del PDLP Filemón Bahena Román, quien fue conducido al Campo Militar Número 1 y desaparecido; el 17 de diciembre, tras un enfrentamiento con la Policía Judicial del Estado fue detenido el estudiante del PDLP Francisco García Chalma, en Acapulco; días después fue aprehendido el estudiante Rubén Chalma de la Cruz; ambos fueron desaparecidos.

E l secuestro político permaneció bastante tiempo . E l 2 de septiembre de 1974, l a Policía Judicial del Estado secuestró a Jacob Nájera Hernández, militante del MRM, de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Partido Comunista Mexicano; su cuerpo jamás aparecería. El 27 de n oviembre fue expedido el ú ltimo parte de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del PDLP : "...reconocemos nuestra primera derrota militar y las dos primeras bajas que sufrimos en combate. De diez acciones guerrilleras, nueve son victorias para el pueblo". El 2 de diciembre fue abatido en combate Lucio Cabañas Barrientos.Concluyó una etapa de la guerrilla rural en México.

E l priato tardío no trajo la paz y la seguridad al estado de Guerrero. En 1981 y 1982 ocurrieron graves acontecimientos. El 10 de marzo del primer año, el Consejo Central de Lucha Magisterial de Guerrero denunciaba el asesinato de Israel Andrade Balanzar y Fabián Flores, así como el del estudiante Juan Castillo, y el atentado sufrido por el profesor Armando Ruiz, luego hospitalizado a consecuencia de las heridas de bala recibidas. El 2 de m ayo se informó en la Comisión Permanente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del asesinato en Guerrero de Alejo Reyes Reyes (Cochoapa) y Alejandro Francisco Sánchez (Chilapa).

El militante del Partido Socialista Unificado de México, Darío de la Cruz y el campesino Refugio García, fueron liquidados el 18 de marzo de 1982 en Rincón de Cucharatepec, municipio de La Unión, Guerrero.

Matanza de La Trinidad (julio 25 de 1982)

La partida militar estacionada en La Laguna, del municipio de Tecpan de Galeana, acompañada de los caciques Tomás Sánchez Arreola, Fernando y Armando Arreola Scott, sitiaron el ejido El Coacoyul, del municipio de Ajuchitlán, dispararon sobre las casas, destruyeron productos agrícolas, robaron dinero y ataron de pies y manos a todos los hombres.

El día 26, los detenidos fueron enviados al poblado Bajitos, municipio de Tecpan de Galeana, siendo liberados cinco. A los 13 que restaban los llevaron a La Laguna, donde fueron liberados otros cuatro. El Grupo Parlamentario del PSUM señalaba: "…A los 9 restantes los trasladaron en un vehículo militar rumbo al poblado La Trinidad el día 28 de julio. En las afueras de dicho poblado bajaron a Fausto Santoyo, tesorero del Comisariado Ejidal de El Coacoyul, al comisario municipal Loreto Serrano Bahena y a los ejidatarios Tereso Santoyo Hernández y Norberto Rebollar Barragán, a quienes torturaron ferozmente hasta el asesinato cruel. Quemaduras, castración, desprendimiento de los ojos y degollamiento, es la salvaje acción que no tiene nombre".

Bajo el manto del neoliberalismo

La implantación del modelo neoliberal del desarrollo del capitalismo, contrariamente a lo afirmado por los defensores de la inexistente transición democrática en México, no sólo ha significado y significa la entrega de las empresas paraestatales al capital extranjero y a la burguesía parasitaria criolla, el incremento de la economía informal, el desempleo, los salarios de hambre, la destrucción parcial del sistema de seguridad social, el retroceso del país entre las economías del mundo, la crisis agrícola, la ocupación paulatina del país por los agentes y "asesores" de la DEA, la FBI, la CIA y diversos órganos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sino que los asesinatos y masacres políticos y sociales han aumentado como nunca después de 1929, año de fundación del PRI y de la terminación de la cristiada. Como si estuviera en guerra civil, México se ha inundado de cadáveres y fosas comunes, y la inseguridad agobia al grueso de la población. Guerrero se ha visto y se ve envuelto en esta carnicería insensata. El narcotráfico y el crimen organizado constituyen el regalo mayor de los neoliberales al pueblo de México, apoyados por los monopolios y gobiernos de Estados Unidos.

Irineo Servín Toribio, del Comité Estatal del PSUM en Guerrero, fue acribillado el 13 de abril de 1984 en Rincón de Chamagua, municipio de Coyuca de Catalán, por los pistoleros Guillermo Ostio Vega y Carlos Tapia Galarza, al servicio de la terrateniente y ganadera Bertha Brugada.

Francisco Fierro Loza, ex guerrillero y militante de la Organización Revolucionaria Punto Crítico, fue ajusticiado el 11 de julio de 1984 en Chilpancingo. Dos semanas después, se responsabilizó del crimen la Dirección Nacional del PDLP.

El 24 de diciembre de 1988, Juan Miramón Cantú, líder de 12 pueblos de los municipios de Copanotayac y Malinaltepec, fue liquidado. El 20 de enero de 1989, Santos Cabrera Rosas, dirigente campesino del Partido Mexicano Socialista, fue muerto en Petatlán; el 9 de m arzo, Amado Larumbe, dirigente de colonos del PMS, fue ejecutado por agentes de la Policía Judicial en Acapulco.

Los caídos perredistas

En el estado de Guerrero, como en Michoacán, los mártires del Partido de la Revolución Democrática son decenas, pese al papel pro peñista que le han asignado hoy día a este instituto político sus dirigentes chuchistas. El 27 de noviembre de 1989, Guillermo García Toledano, dirigente local del PRD, fue eliminado por cuatro priistas en Tixtla. De otros asesinatos de perredistas ocurridos entre mayo y noviembre de ese año en la entidad suriana no se tienen datos precisos, por lo que la lista de miembros del PRD caídos se inicia con este militante.

En 1990 continuó el asesinato de perredistas. El 2 de enero, Bernabé Flores Torreblanca y Clemente Ayala Torres fueron masacrados en un plantón en Coyuca de Benítez, José Manuel Palacios Cárdenas fue atropellado y rematado, Roberto Castañeda Díaz fue liquidado frente a la casa de Andrés Verdeja, donde los asesinos se refugiaban; el 20 de e nero apareció con muestras de golpes y un tiro en la nuca el cuerpo del vigilante de la oficina perredista, Santos Hernández García, en Coyuca de Benítez; el 4 de f ebrero, el ganadero Ernesto Molina Alarcón fue venadeado en el campo de Chichihualco; el 27 de febrero, en la represión a una marcha en Zihuatanejo, cayó Florentino Salmerón García, oriundo de Petatlán, y "desaparecieron" José Salgado Martínez y Feliciano Cleto Villa, de Teloloapan; el 17 de marzo, Félix Octavio Ventura Ramos, fue asesinado en su casa a garrotazos, en Tlacoachistlahuaca, y el 4 de abril, Ignacio Nava, fue ultimado en la misma ciudad; el 8 de abril, murió Román de la Cruz Zacapala, por las heridas recibidas en el desalojo del 6 de marzo, en Ometepec; el 20 de mayo, Alberto García Santiago, fue venadeado en Tlacoachistlahuaca; el 22 de Mayo, en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, el joven Rufino Calvario Simón fue liquidado; el 28 de mayo, Romualdo García Alonso, ex comisario de Amojileca y presidente de la Cooperativa Sinencio Adame, fue asesinado por cuatro pistoleros de talamontes, en Chilpancingo; el 15 de junio, Celio García García y Heriberto González García, fueron muertos en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango; el 9 de agosto fueron masacrados Aurelia Salinas Santiago y Santos Rey Santiago de la Cruz, en Zacualpan, municipio de Ometepec; el 17 de agosto, José Laureano Valdovinos, del Comité Municipal del PRD, cayó en Tecpan de Galeana; el 25 de s eptiembre, José Jiménez Nájera, secretario del Ayuntamiento Popular, fue muerto a golpes y machetazos en Ometepec; el 9 de noviembre, Baltasar León Mateo, cayó en Tlalchapa.

En 1993 no hubo cambios en cuanto a crímenes políticos se refiere. E n febrero, Margarito Cortés Chávez, policía perredista del ayuntamiento de Metlatónoc, fue liquidado; el 25 de abril, Martín Aceves González, líder del Movimiento Urbano Popular de Iguala, fue ejecutado; el 26 de abril, Domingo Ramírez Javier, murió en un enfrentamiento por tierras, en Marquelia; en mayo, Rogelio Ramírez López, participante en el plantón frente al palacio de gobierno de Chilpancingo, fue ajusticiado.

En la misma fecha, Rómulo Rosales Aguilar, del Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Acapulco, Guerrero, fue acribillado. El 26 de julio, Germán Espino Valdovinos, militante del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, fue ejecutado en Zihuatanejo, Guerrero.

El 28 de agosto, Julio Altamirano, fue privado de la vida en Teloloapan; en septiembre, Florentino Luna Brito y Alberto Luna Hernández, fueron masacrados en Tlacoachistlahuaca. Todos ellos, militantes perredistas.

Concepción Becerril, del Partido Popular Socialista, cayó en octubre en Tecpan de Galeana, Guerrero.

En el mismo mes, cayeron Juan Estrada Mora, en Tecpan de Galeana, y Adulfo Piedra y Rogelio Morales, en Tecpan de Galeana; en noviembre, Obdulio Barreto Martínez, fue ultimado en Petatlán. Todos ellos, miembros del PRD.

En mayo de 1995 fueron asesinados los perredistas Celestino Hernández Martínez (dirigente campesino), Rubén Hernández Benítez y Víctor Duarte Valdez, en Cutzamala de Pinzón; Librado Santiago Evaristo, en Cumbres de Barranca Honda, municipio de Ometepec; Lino Ayala, en San Antonio de los Libres, municipio de Ajuchitlán del Progreso; en junio, Eustorgio Baza Antúnez, comisario municipal de Cuadrilla Nueva, municipio de Cutzamala de Pinzón, y Alfredo Morales Vázquez, en La Soledad, municipio de Xochistlahuaca, Guerrero.

Los asesinatos, en general, quedaron impunes. La ilegalidad era la norma.

Masacre de Aguas Blancas (j unio 28 de 1995)

En el vado de Aguas Blancas del municipio de Coyuca de Benítez, fueron masacrados 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur: Anacleto Ahueteco Coyote, Gregorio Analco Tabares, Francisco Blanco Muñoz, Victorio Flores Balanzar, Fabián Gallardo García, Francisco Gervasio Rogel, Paz Hernández González, Daniel López Castañeda, Heliodoro López Vargas, Clímaco Martínez Reza, Simplicio Martínez Reza, Mario Pineda Infante, Tomás Porfirio Rondín, Florente Rafael Ventura, Juan Rebolledo Gallardo, Amado Sánchez Gil y Efraín Vargas Sabayo. Esta masacre tendrá como resultado central, la renuncia del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, hijo del Tigre de Huitzuco.

En julio, Pablo Salas Romero, perredista, fue ultimado en el poblado de Nanchital, municipio de Coyuca de Benítez; Ismael Mena Álvarez y Eugenio Aguirre Bahena, de la OCSS, fueron victimados en Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez; José Reyes Montaño, del sol azteca, fue eliminado por medio de una golpiza de policías cerca de Marquelia, municipio de Azoyú (Marquelia, actualmente, es cabecera municipal); en agosto, Andrés Velázquez Nava, perredista del Comité Pro Defensa del Parque de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, fue ejecutado, y Juan Téllez García, militante del PRD y del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, fue ajusticiado en Barrio Nuevo San José, municipio de Tlacoachistlahuaca; en septiembre, Francisco Albino Tello, militante perredista, fue asesinado por elementos priistas en Barrio Nuevo San José, municipio de Tlacoachistlahuaca; el 6 de noviembre murió Martha Morales, ex candidata del PRD a la presidencia municipal de Tecpan de Galeana, como consecuencia de las heridas recibidas el 14 de octubre en un mitin en San Luis La Loma, localidad que tiene como cabecera la ciudad citada líneas atrás.

Entre los caídos a partir de 1996, debe incluirse a combatientes de los grupos guerrilleros. El 16 de septiembre cayó en combate Benjamín Ávila Blanco, miembro del Ejército Popular Revolucionario, en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. El 24 de mayo de 1997, se produjo un e nfrentamiento entre el EPR y el Ejército Mexicano en Tepozonalco, municipio de Chilapa, cayendo dos de cada bando; el 27 de mayo, el Ejército Mexicano y el EPR se enfrentaron en El Guanábano, municipio de Atoyac y fueron muertos dos de la guerrilla y tres militares.

Matanza del Charco (junio 7 de 1998)

Conforme a la versión de la guerrilla, el Ejército Mexicano mató a guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en un combate, a prisioneros desarmados y a quienes se hallaban durmiendo en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, tras haberse reunido con algunos habitantes del lugar. Resultaron 11 muertos entre campesinos y guerrilleros: Honorio García Lorenzo, Ricardo Vicente, Fidencio Morales Castro, José Fernando Nicasio, Daniel Crisóforo, Ricardo Zavala Tapia, Manuel Francisco Prisciliano (o Francisco Prisciliano) y Juan García de los Santos. Conforme a vecinos del lugar, Mauro González Castro y Fernando Félix Guadalupe fueron aprehendidos y luego ejecutados, mientras que Mario Chávez García presentaba el tiro de gracia. El ERPI informaría el 7 de julio: " Los 11 cadáveres que el ejército presentó como resultado de un enfrentamiento corresponden en realidad a 1 combatiente caído en combate, un visitante voluntario caído en combate, 2 combatientes temporales o dispersos ejecutados cuando estaban rendidos y desarmados y a 7 campesinos asesinados cuando se encontraban totalmente indefensos (5 en el aula y 2 más en la cancha)". Entre ellos el capitán José.

El 2 de mayo de 1999, Salomé Sánchez Ortiz, de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fue asesinado por el Ejército en Pizotla, municipio de Ajuchitlán del Progreso, mientras fueron detenidos Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García.

El 18 de febrero de 2000, se concretó un enfrentamiento entre el EPR y el Ejército Mexicano, en la comunidad Las Palmas, municipio de Coyuca de Benítez. Cayeron dos guerrilleros y un soldado.

Cabe esperar que los elementos informativos anteriores, pueden ser de cierta utilidad para mejor comprender la masacre de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de este año. En colaboraciones posteriores, habrá que abordar las matanzas y asesinatos políticos del siglo XXI, el desarrollo de los partidos y grupos de izquierda, el movimiento indígena (en especial la lucha de la policía comunitaria), las luchas magisteriales, el estudiantado normalista en el movimiento social y el movimiento sindical democrático en el estado de Guerrero.


Bibliohemerografía básica

1. Fuentes primarias, libros, folletos y tesis

Aranda Flores, Antonio, Los cívicos guerrerenses, s. l., s. e., 1979.

Aréstegui Ruiz, Rafael, Campesinado y lucha política en la Costa Grande de Guerrero, tesis, Chilpancingo, Mtría. en C. Soc. de la UAG, 1984.

Bonilla Machorro, Carlos, Ejercicio de guerrillero, México, Gaceta Ed., 1981.

Estrada Castañón, Alba Teresa, Guerrero: sociedad, economía, política y cultura, México, UNAM , 1994.

Fuentes Alarcón, Rubén, Juan Alarcón Hernández et al., 1960: historia gráfica de un movimiento social, Chilpancingo, UAG, 1991.

Gallegos Nájera, José Arturo, La guerrilla en Guerrero, Chilpancingo, Gpo. Ed. Lama.

Lozano Alvarado, Justino y Jorge Luis Zubillaga Lacayo, La lucha cívico-popular de 1960, tesis, Chilpancingo, Mtría. en C. Soc. UAG, 1994.

Méndez, Luis, Los mineros de Taxco: amanecer de la lucha por la autonomía obrera 1970-1981, tesis, México, ENAH , 1984.

Peláez Ramos, Gerardo, Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Ed. del CESS del STAUAG, 1990.

--"Cronología de la izquierda mexicana del siglo XX", en La izquierda mexicana del siglo XX, t. I, México, UNAM Gob. de Morelos, 2014.

Rodríguez Saldaña, Marcial, La desaparición de poderes en el estado de Guerrero, Chilpancingo, UAG, MCMXCII.

Román Román, Salvador, Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La

democracia imposible , México, Biblioteca INEHRM, 2003.

Salgado Cortés, Ernesto, El caciquismo base de poder regional (Región Costa Grande de Guerrero), tesis, Chilpancingo, Esc. de F. y L. UAG, 1987.

Sandoval Cruz, Pablo, El movimiento social de 1960, [Chilpancingo], UAG, s. f. Hay una edición del Congreso local.

Sotelo Pérez, Antonio, Breve historia de la Asociación Cívica Guerrerense, jefaturada por Genaro Vázquez Rojas, México, UAG , 1991.

Suárez, Luis, Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza, México, Ed. Roca, 7ª ed., 1978.

2. Artículos, periódicos y revistas

El Sur, Acapulco.

Gomezjara, Francisco A., "El proceso político de Jenaro Vázquez hacia la guerrilla campesina", en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 88, a. xxiii , nva. ép., abril-junio de 1977.

La Jornada Guerrero.

Oposición , órgano central del PCM.

Política , revista dirigida por Manuel Marcué Pardiñas.

Peláez Ramos, Gerardo, "La matanza de Iguala", en Rebelión, Apia virtual, La Haine y otros sitios de Internet.

--"La matanza de Atoyac", en La Haine, Apia virtual, Rebelión, y otros portales.

--"Acapulco: la matanza de copreros", en Apia virtual, Rebelión, La Haine y otros sitios de Internet.

--"La fuga de Genaro Vázquez Rojas", en Rebelión, Apia virtual, La Haine y otros sitios de Internet.

--"SNTE: charrazo en Guerrero", en Unión, núm. 223, 9-X-89.

--"¡Que se vaya Rubén Figueroa Alcocer!", en Unión, núm. 437, 11-III-96.

--"Reapertura del caso Aguas Blancas", en Unión, núm. 438, 26-III-96.

--"El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). Cronología", en La Haine, Apia virtual y otros portales.

--"Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973)", en Rebelión, La Haine, Apia virtual y otros portales.

--"Guerrero 1995: la matanza de Aguas Blancas", en Apia virtual, La Haine y otros sitios de Internet.

--"Recuento de la represión en Guerrero durante 1993-1996", en Rebanadas de realidad, La Haine y otros portales.

--"El Movimiento de Liberación Nacional", en Legado Sindical, núm. 2, 3ª ép., febrero de 1992, y núm. 3, marzo de 1992. Reproducido en Rebelión, La Haine, Apia virtual y otros portales.

Por esto! , revista dirigida por Mario Menéndez Rodríguez.

Por qué?, revista dirigida por Mario Menéndez Rodríguez.

Proceso, revista dirigida por Julio Scherer García.

Punto Crítico , responsable de la edición: Raúl Álvarez Garín.

Sucesos para todos.

Trópico , Acapulco.

UnomásUno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter