Se consolida el pacto

La injusticia y la impunidad matan la Revolución Bolivariana

La medida otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de favorecer al asesino Iván Simonovis, concediéndole sustituir su condena en prisión por el beneficio de casa por cárcel como supuesta medida humanitaria de carácter temporal, no es cuestionada porque se esté en contra de la medida humanitaria de libertad condicional tal como está contemplada en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal, que su adjudicación depende del cumplimiento de más de dos tercio de condena y/o por condiciones que de salud padezca el privad@ de libertad ante una enfermedad grave o en fase terminal. Por consiguiente, existen cientos de privad@s de libertad que tienen peores condiciones de salud y enfermedades, sin embargo, no han sido beneficiados por dicha medida. Demostrando que el sistema judicial venezolano solo responde al resguardo de los intereses de los poderosos sectores económicos en detrimento del pueblo.

Por culpa de esta decisión, se observa con preocupación que pudiera convertirse este recurso en una forma para eludir el cumplimiento de las penas impuestas, y existen antecedentes de esto. Por ejemplo el caso de la jueza Afiuni, que fue enjuciada por corrupta, a quién se le otorgó dicha medida por estar "Comiéndosela el Cáncer" pero que en las recientes guarimbas fue observada, enérgicamente, dando declaraciones a los medios de comunicación, en una manifestación de la derecha tradicional venezolana, ¿Qué pasó con esta violación flagrante a su medida cautelar? Nada, pero ¿De qué tipo de libertad condicionada nos hablan? ¿Acaso una persona que goce de este beneficio puede estar dando declaraciones públicas o hacer presencia en actos de manifestaciones públicas? ¿Cómo una persona en supuesto estado de salud terminal puede tener energía para estar en una protesta de calle? Adicional a esto, están los casos de los otros asesinos Lázaro Forero y Henry Vivas, quienes también actuaron como operadores en los acontecimientos de abril de 2002 y se les dio el beneficio de casa por cárcel en el año 2011 ¿Las instancias competentes han hecho el seguimiento en cuanto a la situación de salud de estas personas a la fecha? ¿Si estas personas han mejorado su estado de salud no deberían regresar a la cárcel? Es aquí la falta grave que observamos en esta situación y la debilidad intencionada de las instituciones del Estado competentes en esta materia.

En definitiva, esto termina de reafirmar la tesis del pacto entre dos sectores políticos que lejos de la contradicción buscan más bien la coexistencia como forma de avanzar en medio de la actual crisis político-económica que atraviesa el país. Ante tal situación, estas organizaciones de izquierda rechazamos contundentemente la nefasta medida tomada por el Poder Judicial presidido por la Magistrada Gladys Gutiérrez y nos solidarizamos con los heridos y familiares de los caídos del 11 y 12 de abril de 2002.

Igualmente, repudiamos la actitud pasiva y complaciente del resto de los poderes públicos de la nación ante tal medida, y lamentamos que la falsedad y la hipocresía sean los principales elementos que caractericen la práctica de los actuales gobernantes, quiénes dicen estar con el pueblo pero no titubean a la hora de tomar medidas que vayan en detrimento de éste. Al Presidente de la República Nicolás Maduro, al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a la Defensora del Pueblo Gabriel Ramírez y a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz no le duelen la cantidad de víctimas que hubo en los lamentables sucesos de los días del 11 y 12 de abril de 2002 por la sencilla razón que no fueron sus familiares los heridos y fallecidos que cayeron en aquel momento por defender al naciente gobierno, liderado por el Comandante Chávez, en una coyuntura donde el fascismo intentaba avanzar para lograr darle una estocada terminal a un proyecto político que en ese momento se resteaba con el pueblo humilde trabajador. Por otro lado, es importante recordar, para los que sufren de mala memoria, que en ese plan macabro de la derecha tradicional venezolana, el criminal Simonovis, tuvo una participación comprobada en estos hechos como operador clave de una masacre planificada con el fin de justificar la salida del gobierno de Hugo Chávez y que tuvo un importante desenlace en la conocida Av. Baralt del centro caraqueño a la altura de Puente Llaguno.

Por tal razón, vemos con gran incongruencia que a este delincuente se le otorgue tal medida, lo que refleja la degradación y promiscuidad de la justicia en este país, la cual es débil ante el poder económico y sólo es fuerte para fustigar al pobre. ¿Será que Simonovis es el único preso de este país que se encuentra con una situación de salud inestable? ¿Cuántos presos en cárceles comunes no padecen de enfermedades graves y sin embargo están a la espera de una medida humanitaria a su favor y muchos hasta han muerto esperándola? Consideramos que si el Ejecutivo Nacional no quiere ser cómplice ante tal medida lo mínimo que debe hacer es fijar una posición contundente de rechazo a la liberación de este delincuente, la cual sabemos que no va a ser temporal, los antecedentes en estos casos demuestran que las personas que han logrado favorecerse con estos beneficios jamás regresan al lugar donde deben permanecer, es decir, a la cárcel.

Finalmente, cada uno de los asesinos, quienes actuaron como operadores de la muerte en los lamentables acontecimientos de abril de 2002, fueron saliendo uno a uno en libertad y lo más triste que las personas que murieron a causa de estos esbirros nadie las regresará, sus familiares continuarán con sus penas y más ahora al darse cuenta de la hipocresía con la que actúa esta actual dirigencia política, la cual les ha dado la espalda ¿Por qué VTV que dice ser el canal de todos los venezolanos no cubrió la rueda de prensa, a pesar de ser convocada, el pasado lunes 2 de septiembre desde el emblemático Puente Llaguno por la Asociación de Víctimas del Golpe del 11 de Abril de 2002 (ASOVIC)? ¿Por qué tanto silencio de parte de la burocracia roja partiendo desde el Presidente de la República ante tal medida? Sin embargo, desde VTV unos tontos útiles buscan justificar la medida alegando la supuesta autonomía de poderes, la cual es conveniente para ciertos casos, pero sabemos que esa autonomía nunca ha existido ni en la IV República ni ahora en la V, este pretexto busca tapar la impunidad que sigue reinando en una Venezuela donde el poder económico abofetea la justicia y en donde se evidencia todo el provecho que la derecha tradicional logró sacar en las mesas de "diálogo de paz", dónde ambos sectores políticos, gobierno en representación de la burguesía emergente y oposición en representación de la burguesía tradicional, negociaron en menoscabo del pueblo.

¡Camaradas, es importante despertar! ¡NO seas cómplice de este circo, no cometamos los errores del pasado de seguir "líderes" que traicionan las justas causas del pueblo trabajador! ¡Ante el pacto de la burguesía tradicional con la burguesía emergente organización popular y lucha! ¡Ante la crisis generada por la burguesía tradicional y la burguesía emergente el SOCIALISMO ES LA SALIDA!

vocesantimpccs@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter