Combatir la corrupción es rescatar la moral del estado

La profecía Derechos Humanos Nº 18

Continuando con el tema de la corrupción originada en Venezuela, si bien recordamos como ejemplo. CASO DIDALCO BOLÍVAR, quien fuera gobernador de Aragua hasta 2008, fue acusado por la Fiscalía de actos de corrupción. El gobierno nacional envió a Interpol una petición de orden de captura.

Según las fuentes de información periodísticas mencionan que, a Didalco se le acusó de haberse enriquecido de manera ilícita y de haber depositado de manera ilegal millones de dólares en paraísos fiscales. El entonces nuevo gobernador, RAFAEL ISEA, presentó una denuncia por obras inconclusas por un monto de 43,5 millones de bolívares. Bolívar se mantuvo en Panamá hasta 2011, cuando regresó a Venezuela para "desenmascarar a los políticos de oposición", en especial a Ismael García, presidente de Podemos. Al llegar a Venezuela, Bolívar fue detenido durante 15 días, pero el Tribunal Octavo de control le otorgó la libertad bajo una medida cautelar. Pero en mayo de 2012 el Tribunal Supremo lo nombró presidente de Podemos.

-ALEJANDRO RAMÍREZ SAAVEDRA, antiguo socio de Bolívar, es el único que según se encuentra detenido, es decir del fondo del asunto planteado solo las autoridades competentes son los órganos que tienen la palabra sobre la causa.

-FONDEN, (FONDO DE DESAROLLO ENDÓGENO) ha sido, aparentemente, otra fuente de presunta corrupción. Según investigaciones de REUTERS han desaparecido miles de millones de dólares producto de las exportaciones petroleras sin que se sepa su paradero. FONDEN, consideran diversos especialistas, se maneja sin que haya un control por un organismo realmente independiente. En agosto de 2011 el diputado opositor CARLOS RAMOS RIVAS denunció que se desconocía el paradero de más de 29 mil millones de dólares de FONDEN.

Uno de los proyectos que ha recibido cientos de millones de dólares por parte de FONDEN y que no ha parecido avanzar es la empresa de aluminio SERLACA EN CAICARA DEL ORINOCO. Para 2011 se habían gastado más de 312 millones de dólares, pero apenas se habían construido los cimientos y los trabajos habían estado paralizados por meses.

FONDEN también había sido usada para comprar el edificio de la nueva embajada en Moscú por 46 millones de dólares y para adquirir una flota de autobuses para la Copa de Fútbol de América de 2007. Esto se produjo aunque las propias reglas de FONDEN establecían que el fondo no podía usarse para adquirir bienes inmuebles o vehículos”.

-EL FONDO DE PENSIONES DE PDVSA fue objeto de un nuevo escándalo por corrupción cuando se descubrió en 2011 que casi quinientos millones de dólares habían desaparecido después de ser invertidos en una especie de esquema Ponzi por Francisco llarramendi, un inversionista con doble nacionalidad estadounidense-venezolana que estaba muy conectado con ALTAS PERSONALIDADES del gobierno Bolivariano

-CVG-FERROMINERA ORINOCO, una empresa de procesamiento de hierro, fue el lugar de numerosas protestas durante años por parte de sus trabajadores, que denunciaban corrupción en la dirección. En junio de 2013 el presidente de la empresa, RADWAN SABBAGH, fue arrestado y acusado, y la pregunta, es ¿qué paso con los demás presidentes que pasaron por allí y de los altos Gerentes, así, como de altos dirigentes políticos de esa empresa? YAMAL MUSTAFÁ, un conocido abogado de la zona del estado Bolívar, también fue detenido. Según “documentos que la prensa pudo ver, hubo fraudes por el equivalente a mil doscientos millones de dólares a intermediarios por debajo del precio a cambio de pagos ilícitos. El coronel que había sido enviado inicialmente a investigar el caso en 2011 habría ganado decenas de millones de dólares en extorsión de los gerentes de Ferrominera y de Mustafá”.

-EL CONTROL DE CAMBIO vigente en Venezuela partir de 2003, manejado por CADIVI, ha sido considerado por muchos como una gran fuente de corrupción en el país. A medida que el bolívar se ha venido sobrevaluando, ha crecido la diferencia entre el cambio oficial y el cambio en el mercado negro.

En 2004 una directora de CADIVI, conocida e identificada como ANDINA BASTIDAS, había sido acusada de otorgar dólares a cambio de un pago, pero esta negó haber estado involucrada en ningún caso irregular. En cambio, declaró que unos cincuenta empleados habían sido despedidos por hechos irregulares.

Ya para 2012 se consideraba que numerosas empresas importadoras abusaban de este sistema.

-CASO DEL CONOCIDO Y DESTACADO CAMARADA MARIO SILVA, Una presunta grabación de una conversación entre el presentador Mario Silva y un agente cubano fue presentada en mayo de 2013. Silva negó que dicha grabación fuera verdadera, pero miembros de la oposición insistieron en que lo era. En la conversación la voz del que sería Silva acusa alguien de corrupto. La Fiscal General LUISA ORTEGA DÍAZ, declaró el 23 de mayo que investigaría la veracidad de la grabación y su contenido. 

-CASO MARDO, el Diputado Diosdado Cabello acusó al diputado opositor RICHAR MARDO en febrero de 2013 por enriquecimiento ilícito. El diputado MARDO habría recibido cheques por unos 600.000 Bs sin declararlos. MARDO perdió la inmunidad parlamentaria y resultó destituido de la Asamblea Nacional a finales de 2013. 

FONDO CHINO, el 8 de julio del año 2013, Nicolás Maduro anunció que había cinco detenidos por el desfalco al Fondo Chino. Estas personas habrían robado unos 84 millones de dólares destinados para la producción de alimentos en los años 2011 y 2012. Unos días después fueron detenidas varias personas más. También fueron imputados cuatro integrantes del Fondo Chino.

-DESFALCO DEL MINISTERIO DE DEPORTE, el caso de la Firma de la Ministra de Deporte fue un fraude denunciado por la ministra de deporte ALEJANDRA BENITEZ. Esta habría anunciado que una serie de deportistas habrían falsificado su firma en repetidas oportunidades y habían logrado obtener de millones de dólares a través del sistema de control CADIVI.

En septiembre de 2013, José Ovidio Almeida, jefe de los planificadores del Ministerio de Deporte, fue interceptado en el aeropuerto de Sofía, Bulgaria, con una maleta en la que llevaba 407.000 euros en efectivo sin declarar ante las autoridades. El funcionario dijo que esto era práctica común. La oposición en Venezuela, sin embargo, exigió explicar por qué el gobierno permitía el traslado de semejantes sumas en efectivo. Se está actualmente en la espera de revelar los nombres de los otros deportistas implicados. BENÍTEZ, que había sido ministra desde abril de 2013, fue substituída en enero de 2014.

-CASO ISEA, el diputado de la oposición Ismael García había denunciado en repetidas ocasiones al gobernador de Aragua RAFAEL ISEA y a su hermano, GERARDO ISEA, por corrupción. ISEA no fue candidato del PSUV para la gobernación en diciembre del 2012, sino que fue reemplazado por TAREK EL AISSAMI, ex ministro de Relaciones Interiores, quien resultó electo como gobernador el 27 de diciembre.

En enero de 2013 se presentó una acusación formal el consejo legislativo de Aragua contra ISEA. El 30 de julio fue aprobado un "acuerdo anticorrupción" sin las firmas de la oposición de la región porque el texto también incluía el levantamiento de la inmunidad al parlamentario opositor MARDO.

En septiembre de 2013 el nuevo gobernador de Aragua, el AISSAMI, introdujo en la Fiscalía General una denuncia contra RAFAEL ISEA Y GERARDO ISEA. El AISSAMI DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN DE 59 MILLONES DE DÓLARES Y 9 MILLONES DE EUROS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA MINARSA (MINERALES DE ARAGUA), así como la paralización de cinco obras. Estos hechos habían sido denunciados previamente por partidos opositores. ISEA se mantiene desde ese momento en los Estados Unidos realizando una maestría.

-CASO DERWICK, las cortes de Florida, en los Estados Unidos, están manejando el caso de DERWICK ASSOCIATES, que habría pagado, según los acusadores, UNOS 50 MILLONES DE DÓLARES A UNOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, para el otorgamiento de contratos gubernamentales. Sin embargo, se presume falsas alarmas por rechazos de las acusaciones.

-CASO DE CADIVI II, El control cambiario ha continuado como objeto de casos de corrupción en los últimos tiempos. Para 2013 el PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS DE LA ASAMBLEA, RICARDO SANGUINO, consideraba que al menos $21.000.000.000 en dólares a precio preferencial a diversas empresas para importaciones esenciales que jamás fueron realizadas. Las entregas se habrían realizado entre 2012 y 2013. EDMEÉ BETANCOURT, para aquel entonces presidenta del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y JORGE GIORDANI, Ministro de Finanzas, habían estimado que un tercio de los dólares otorgados en 2012 habrían sido usados para empresas ficticias.

En 2014 se supo que el coronel Manuel Barroso, presidente de Cadivi, había aprobado en 2012 más de 23,5 millones de dólares preferenciales a Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres, empresas constituidas en 2010 propiedad según de alto militar, un oficial retirado que se graduó con Barroso en la Academia Militar. Alimentos Veneceres obtuvo contratos para suministrar alimentos a MERCAL. Otro oficial de la misma promoción militar, Eduardo Escalante Pérez, también fue gerente de esas empresas y vicepresidente de Cadivi. Escalante Pérez trabajó para apoyar acciones jurídicas contra compañías que usasen de manera inadecuada las divisas.

En conclusión, la corrupción es de origen Bíblico, y estamos en los tiempos proféticos trayendo como consecuencia, un problema de Seguridad y Defensa de la Nación. Es una práctica diaria, casi normal por sus características desde sacar la partida de nacimiento, sacar la cédula, la licencia de conducir hasta comprar el carnet, el pollo y el papel higiénico y la leche, pasando por encontrar o conseguir un empleo, un permiso de construcción. En términos coloquial, los tramites procedimental implican que la persona “pague pa’l refresco”, “pa´l café” o, en suma, se “baje con algo” (pague una suma de dinero). Esta fórmula corruptela tiene una opción como tiene “un primo” o en su efecto “un amigo bien ubicado, es decir bien “enchufado”. Aunque eso no garantice que el cargo salga gratis, porque el ““enchufado”, el de contacto en cuestión bien puede terminar preguntado, y de nuevo en coloquial, ¿Cuánto hay pa´ eso. Esta práctica de corrupción ha venido violentando LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES CONSTITUCIONALES, establecidos en Artículo 19 CRBV. “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”. En conexión con el Artículo 21 de la CRBV. “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia”:1°. “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2°. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

Algunos altos personajes que trabajan dentro de las Instituciones y Órganos del Estado, colocan y ponen a muchos usuarios en estado de indefensión, por lo sencillo de no dar respuesta porque no los beneficias, cayendo en una violación del DERECHO PETICIONARIO del artículo 51 que dice: “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.

Por lo que solicitamos por estas vías comunicacional a nombre del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), UN DERECHO DE PALABRA ante el CONSEJO DE ESTADO, el CONSEJO MORAL REPÚBLICANO, a la COMISIÓN PERMANENTE DE POLÍTICA INTERIOR, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LA ASAMBLEA NACIONA, por cuanto la situación de la corrupción es público y notorio en el Estado Venezolano y que se requieren se investigue por el gran daño evidente que le están haciendo al Proceso Revolucionario, y en sus efectos proponemos que empecemos por el estado Bolívar, con preferencia en el Municipio Caroní de Ciudad Guayana, por la compleja situación de complicidad y de conexión por colusión que existen. Es hora en que nuestra autoridades competentes del Poder Público Nacional y de la Administración de Justicia, procedan y ordenen con profundidad se inicie las correspondientes investigaciones en contra del ciudadano Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), y de consultoría Jurídica de dicha Universidad. Que se investigue al ciudadano Director del Hospital de Ferrominera Orinoco, por abuso de autoridad, entre otros, la cual nos reservamos las actuaciones a consignar.

Pdte. Nicolás Maduros, estos personajes y otros, próximamente nos harán llegar los nombres debe ser investigados de inmediatos, con celeridad y sin ninguna contemplación, que desde este escenario de colectivo del Consejo Derechos estamos a sus órdenes para nuestros aportes. El Terrorismo ha sido el cáncer antagónico que estos señores aplican en las áreas laborales, acompañado del viejo sistema Burocrático en posición pleno y permanente dentro de la Administración Pública, con grave consecuencias derivado del Abuso del Poder y el Abuso de Autoridad, lo que han hecho del sano Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, es una situación de Seguridad y Defensa de la Nación, afectando en la mayoría de los casos al Poder Popular y a la gente humilde, la indefensión se ha hecho presente en muchas Regiones, Municipios, Comunidades y expresiones de la Sociedad y Organización de bases territorial.

Motivo por la cual en los próximos días, el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), consignara ante los honorables Despachos de las ciudadanas y ciudadanos: Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Dr. Tulio Jiménez, Presidente de la Corte del Tribunal Disciplinario y Dr. Ciro Ramón Araujo, Defensor Público General y al Vicepresidente Ejecutivo de la República, un pronunciamiento en representación de todo un colectivo, en la oportunidad de hacer público esta solicitud de propuesta para su análisis y buenos oficios en la ocasión de que se estudie la posibilidad de CREAR una ALTA COMISIÓN MORAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ABUSO DEL PODER. En el entendido, de que la CORRUPCIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL, en términos generales, es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado. Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción, como “EL MAL USO O EL ABUSO DEL PODER PÚBLICO PARA BENEFICIO PERSONAL Y PRIVADO”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los Funcionarios Públicos. También se define como el "CONJUNTO DE ACTITUDES Y ACTIVIDADES MEDIANTE LAS CUALES UNA PERSONA TRANSGREDE COMPROMISOS ADQUIRIDOS CONSIGO MISMO, UTILIZANDO LOS PRIVILEGIOS OTORGADOS, ESOS ACUERDOS TOMADOS, CON EL OBJETIVO DE OBTENER UN BENEFICIO AJENO AL BIEN COMÚN". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter