Hijos de presos políticos en la Cuarta República exigimos justicia con la Ley Habilitante

Las víctimas del Terrorismo de Estado y sus familiares hemos visto en la “Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998” (popularmente llamada ley contra el olvido) una extraordinaria oportunidad de crear consciencia sobre la bestialidad de los gobiernos corruptos de la 4ta República y que nunca más un venezolano que piense diferente deba soportar años de ilegal prisión como le tocó a mi padre comunista y guerrillero de las FALN, Jesús Silva Alfonzo, “El Pintor”, quien dedicó su vida a la liberación nacional y el socialismo http://goo.gl/9h0uBc

Ahora bien, para que exista justicia verdadera, esperamos que mediante la Ley Habilitante se corrija un grave error que permanece hasta hoy en la ley contra el olvido. Nótese que la Constitución determina en su artículo 29 que los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles y además “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”; por lo cual es obligatorio el castigo penal contra estos casos.

Sin embargo, la mencionada ley sólo plantea castigo moral a los culpables. Peligrosamente se ignora que los propios asesinos y torturadores de los años 60, 70 y 80 podrían invocar el principio de la ley más favorable (artículo 24 de la Constitución) para que se les sancione moralmente (acto simbólico) y no con la privación de libertad que contempla del Derecho Penal.

Es fundamental comprender que la sanción penal no se trata de retaliación política, sino que responde al derecho de las víctimas a la justicia. De allí que se corresponde con la elemental lógica jurídica y la defensa revolucionaria de los derechos humanos que el Estado se incline por las víctimas.

Para que la Comisión de la Justicia y la Verdad así como el resto de mecanismos previstos en la ley contra el olvido cumplan su misión original, es necesario reformar su contenido y eliminar la impunidad hasta ahora existente. Ojalá que la Ley Habilitante permita que de una vez por todas se haga justicia en memoria de nuestros honorables mártires revolucionarios.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2471 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: