Contaminación de aguas, asesinato de sindicalistas, sustancias cancerígenas en el producto...

Algunos hechos poco conocidos de Coca-Cola

La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética, y por contaminación del agua. En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar del sistema judicial.

Coca-Cola paga a grupos armados para asesinar y amedrentar a dirigentes sindicales en varios países. En los últimos 10 años han sido asesinados 8 dirigentes de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de la Industria de la alimentación en Colombia), 2 han tenido que exiliarse del pais y otros 48 han sufrido el desplazamiento forzado por amenazas de muerte.

También en otros países (Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Venezuela, etc) los movimientos sociales acusan a Coca-cola de utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción y el incumplimiento de las leyes laborales para conseguir sus finalidades económicas.

El tema del agua merece mención aparte, la cantidad de litros que se utilizan para hacer Coca-Cola en países donde el acceso al agua potable es un lujo y a precios de risa.

Gracias al gobierno español, Coca-Cola controla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria desde marzo de 2012

COCA COLA TRAS LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS

En 1985 se apropió de 78,914 hectáreas de tierra en Belice para poner una mega plantación de cítricos que serían procesados en Florida.

COCA COLA VENDE AGUA CONTAMINADA

En San Cristóbal, Chiapas, en el año 2000 los resultados de las muestras del "agua de proceso" hechas por el laboratorio Kampe S.A. de C.V. que contrataba Coca-Cola Femsa, registró el doble del plomo permitido por las normas sanitarias, pero la producción no se detuvo. En otro momento los consumidores reportaron que el Agua Ciel de la Coca-Cola presentaba una lama en el interior de la botella cerrada. Se comprobó que dos lotes del producto Agua Ciel de la Planta de Villahermosa presentaban crecimiento de hongos por lo que retiraron las botellas de las tiendas.

La fábrica de Coca-Cola en Plachimada, India, ha contaminado el suelo, el agua y el aire desde que llegó en 1998. Los pozos se han secado y el poco agua que queda en la comunidad con dos mil familias ya ni se puede beber. Coca-Cola extrae ilegalmente agua de los pozos y en otros pozos secos echa los residuos contaminados. Ahora la propia empresa Coca-Cola distribuye el agua en camiones por las aldeas a precio de oro, el negocio perfecto. La policía arrestó a más de 300 personas opositoras a la Coca-Cola. En 2003 el gobierno amenazó con cancelar la operación de los pozos. En 2004 cientos de manifestantes marcharon en la India en protesta contra Coca-Cola por la contaminación del agua y los pesticidas en de la bebida.

En 1999 Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo retiraron del mercado todos los productos Coca-Cola (Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola sin cafeinada, Coca-Cola Light sin cafeina, Fanta, Sprite, Sprite Light, Nestea, Nestea Splash, Acuarius, Bon Aqua y tónica Kinley) ya que estaban contaminadas y se registraban ya 200 casos de intoxicación. Había funguicidas y un exceso de CO2 en las botellas. Se descubrieron casos de intoxicación y destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y muerte.

Coca Cola sacó al mercado británico una marca de agua embotellada "Dasani". En 2004, la empresa estadounidense reconoció que "ésta marca lo que vende en realidad es agua común y corriente del grifo (…)" El agua de su marca Dasani saca del sistema de agua potable nacional en Londres "llega de hecho a la planta de coca en Sidcup por medio de tuberías del Thames Water (Agua del Támesis)" que es la compañía británica de servicio de agua potable. Por si fuera poco, se detectó que el agua embotellada tenía niveles de bromato, mayores de los legales en Gran Bretaña. Aunque Coca argumentó darle una mayor purificación al agua Dasani, finalmente tuvo que retirar su marca de agua del mercado.

COCA COLA PRESIONA PARA QUE COMPRES

Bajo un contrato firmado en 1997, una escuela en Colorado Springs recibiría 8,4 millones de dólares hasta 2007 a cambio vender 70.000 cajas de latas de Coca-Cola cada año. La compañía presionó a la escuela para incrementar las ventas, obligándoles a poner máquinas expendedoras en las zonas de mayor acceso y dejando que los alumnos bebiesen en clase. La compañía dijo que planeaba extender este modelo por todo el país. En España tenemos casos parecidos, desde hace años, Coca-Cola organiza concursos en colegios (con la imagen de la empresa por todos lados) revestidos de valores educativos para introducir publicidad en los centros escolares. En institutos públicos y privados a veces se hacen campañas y se regalan botellas así como material escolar con el logo de Coca-Cola. Que mejor manera de asegurar los consumidores de mañana.

COCA COLA FINANCIA LA GUERRA

En marzo de 2003 en Europa se desató una campaña de Boicot a los productos de las corporaciones de Estados Unidos que estaban involucrados en el financiamiento de la guerra en Irak o por representar la economía norteamericana que se beneficia de la guerra. Coca-Cola financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares (también financiaron aquel año la campaña de los demócratas). En la ciudad de Bayonne, Francia, los encargados de varios bares vaciaron en la alcantarilla de la calle las botellas de Coca-Cola. En Berlín, Alemania, dejaron de vender Coca-Cola en varios restaurantes. Esta campaña de boicot contra las transnacionales estadounidenses también se hizo contra la cerveza Budweiser, Marlboro, McDonald´s, Kodak, Satarbucks, Dunkin´ Donuts, entre otras.

Coca-Cola se mueve en paraísos fiscales de Barhein e Islas Caimán para no pagar impuestos.

COCA COLA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo para Coca-Cola en plantaciones de caña de azúcar en El Salvador cuando su Código de Conducta estipula que "No se usará el trabajo infantil definido en las leyes locales". Para este trabajo se usan machetes y otros cuchillos. Casi todos los niños entrevistados por Human Rights Watch para su informe de 139 páginas, "Oídos sordos: Trabajo infantil peligroso en el cultivo de caña de azúcar en El Salvador" dijeron que habían sufrido tajos en las manos o las piernas cortando caña.

Hasta un tercio de los trabajadores de las plantaciones de azúcar de El Salvador son menores de 18 años, muchos de los cuales empezaron a trabajar en los campos cuando tenían entre 8 y 13 años. La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 5.000 y hasta 30.000 menores trabajan en las plantaciones de azúcar salvadoreñas. El Salvador establece una edad mínima de 18 años para el empleo en tareas peligrosas y de 14 años para la mayoría de las demás formas de trabajo. Con frecuencia, no se dispone de atención médica en las plantaciones, y los niños tienen que pagar frecuentemente el costo de su tratamiento médico.

COCA COLA CONTAMINA A LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

En la planta de la Coca-Cola en Chiapas se produjo una fuga de amoniaco que afectó a las viviendas vecinas. Tiempo atrás, en 1998 en la Ciudad de México la Coca Cola Export Corporation, fue una de las dos plantas que no cumplieron con el programa de reducir 30% o más sus actividades industriales ante la contingencia ambiental. En Panamá contaminó la Bahía por lo que fue multada. En México, las fábricas de la multinacional no pagan el agua que consume, producto de concesiones gubernamentales.

Coca-Cola se opuso con sus lobbies al tratado de KYOTO

En 2003 contaminó grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Es este país Coca-Cola priva de agua potable a aldeas enteras y se asegura el uso privado de grandes superficies de agua para sus fábricas. Por cada litro de Coca-Cola que fabrican, contaminan 3 litros de agua, que es devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas. Coca Cola vende refrescos con pesticidas en la India, confirmado por el propio Parlamento Indio en febrero de 2004. En otra zona de la India, el estado de Kerala, Coca-Cola fue denunciada por repartir desechos tóxicos a los campesinos a los campesinos diciéndoles que eran fertilizantes. "El presidente de la Junta de Control de la Contaminación en Kerala, Paul Tachil, pidió a la central [de Coca-Cola] que deje de distribuir entre los granjeros de la zona ’basura peligrosa’ después de constatar que había contaminado con cadmio el agua de una vasta área que rodea la aldea de Plachimada"

En la India, el gobierno también sancionó a Coca Cola, Pepsi y Nestlé por haber pintado anuncios publicitarios en las paredes del Himalaya y en especial en un paso considerado de gran valor ecológico. La multa fue de sólo 4.000 euros. El informe de la sentencia indicaba que ninguna de las empresas pidió permiso y los daños son irreparables.

Más información:

Coca Cola: La gran depredadora de agua

Coca-Cola se hace con el control de la Agencia Española de seguridad alimentaria gracias al PP (y se niega a retirar un producto cancerígeno prohibido en EEUU) http://www.tercerainformacion.es/sp...

11 razones para dejar de tomar Coca-Cola http://es.scribd.com/doc/71637404/1...

La historia negra de las aguas negras (PDF) http://www.rebelion.org/docs/10924.pdf

La edulcorada publicidad de Coca-Cola sobre cierto anuncio, que tuvo su contra-anuncio

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos www.tercerainformacion.es/sp...

Coca-Cola despide sin indemnización y asesina trabajadores en Latinoamérica www.tercerainformacion.es/sp...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7272 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

Por los Derechos Humanos contra la Impunidad

Internacionales

Actualidad

US Y /ddhh/a157133.htmlCUS