Uruguay

La inviabilidad política y la rebelión popular sindical

Todas las cifras de superávit presupuestal y de crecimiento económico del 13 % se han desnudado como una de las mentiras más cínicas que el gobierno de Batlle y la estructura capitalista ha fraguado para pretender engañar a las masas antes de las elecciones nacionales y municipales del 31/10/04 y 8/5/05. Pero estas burdas falsedades mil veces propagandeadas por el poder mediático en abuso dictatorial de la burguesía sólo han engañado a una minoría atrasada. Las vacilaciones, contradicciones, enfrentamientos y un ala ciegamente procapitalista y agente de la banca imperial representada por el ministro de Economía Danilo Astori, está caracterizando estos tres primeros meses del gobierno del Frente Amplio presidido por Tabaré Vázquez. La mayoría de Uruguay, reafirmando y ampliando el triunfo contra “todos” del 31 de octubre pasado, en el 8/5 de este año las masas de la capital y de gran parte del interior, rural, campesino y terriblemente pobre, votó más por el cambio, por el progreso, por el socialismo. Así, como escuchando al querido Hugo (como quiere Chávez que lo llamen) cuando dijo en Montevideo: “tengan paciencia, ahora defiendan a su presidente Tabaré”, en especial esas masas tan abandonadas y marginalizadas, mostraron y confirmaron dos cosas con su crecimiento electoral, proporcionalmente mayor (55 %) que en las nacionales (51% - 1 millón treinta y tres mil ciudadanos): La primera es que también ellas viven y piensan en forma superior a todo el poder mediático capitalista, aún en peor condiciones de vida que como en el Departamento de Treinta y Tres sólo tienen héroes. Desde el niño Dionisio de El Oro que murió salvando a su hermanita, las jovencitas torturadas en el cuartel militar durante la dictadura, los compañeros Batalla, Toledo, Gadea, etc. asesinados también ahí, y a los trabajadores arroceros de ayer y de ahora. Pero hoy en general sobrevivir en las condiciones de esos medios rurales y tener la paciencia inteligente de esperar poder intervenir aunque sea con una papeleta de votación, es también una base de heroísmo humano. Y así con esa dignidad basada en la razón de los pueblos que desde Venezuela, Cuba, ahora Bolivia, Panamá, Ecuador, todos nos muestran los caminos, objetivos y ejemplos para defender la vida, fundamento de la propia latinoamericanidad. Acá en Uruguay 8 Departamentos (Treinta y Tres, Rocha, Florida, Paysandú, Salto, Maldonado, Canelones y Montevideo) son hoy gobernadas por la izquierda, y los cuales generan desde su 75% de la población uruguaya el 80% de la riqueza económica nacional. Y la segunda es que el proceso de cambio de profunda voluntad social sindical y política, no es potestad de la Capital, de la parte cultural más “educada”, sino que junta y con ellas, los menos “educados” tienen la mejor cultura histórica que es la de la dignidad social revolucionaria.

Pero este tan profundo proceso expresado en formas electorales, no puede disimular ni resolver lo contradictorio en su combinación desigual, y así como Uruguay tiene la mayor Deuda externa continental en proporción a su población de 3 millones y a su producto bruto (19.000 millones de dólares) que lo supera en un 110%, peor es su Deuda Social generada por la dictadura cívico-militar y los gobiernos capitalistas del P.Nacional y P.Colorado ha crecido a ritmos infernales. Un millón vive -incluye 500 mil niños- por debajo de la pobreza, un millón no come carne –por ser país ganadero era el alimento principal- y ya una generación desconoce ese alimento, mientras otro millón consume 33 grs. diarios y el otro millón promedia en los 66 grs. Así millares de uruguayos se alimentan de los vertederos y contenedores de basura, niños incluso, que luego en Montevideo deben repetir el primer año escolar un 21% que se eleva al 40% en sus barrios pobres y del interior del país, como situación preámbulo del analfabetismo en aumento. Ellos son parte de los 300.000 que han perdido sus viviendas y han debido integrar los 300 asentamientos que significan el mayor aumento de precarios en desalojo del continente. Esto como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo que coloca en un millón los desocupados y semi-parados. Sumemos que el promedio salarial es de $ 3.000 (125 dólares) cuando la casta familiar está fijada en $25.000 (1.000 dólares) Todo ésto determina que haya 300.000 deudores plásticos –por tarjetas crediticias que cobran de interés moratorio de 103 % oficial al 230 privado. Así el crédito diríamos popular es el más especulativo del continente. Pero hay otros capitalistas deudores que a través del Banco República y Central- ambos estatales- les han “prestado” cientos de millones de dólares, los que sumados a los deudores pequeños y medianos perjudicados por la devaluación de 2002, totalizan 2.800 millones de dólares, de los cuales sólo 800 millones de estos últimos sectores (industriales, comerciantes, productores, profesionales, de la ciudad y el campo) podrán ser recuperados. Los 2.000 millones restantes, corresponde desde los bancos quebrados fraudulentamente, a los familiares de sangre y de partido (blancos y colorados) por los Batlle y la Milka Barbato (con un patrimonio de 45 mil dólares en 1980 terminó en 2004 con un millón de dólares, declarados siempre unicamente por la función “pública”) y que denunciada por el periodista argentino Lanata éste fue barrido del Canal 12 como otra expresión de la falta de libertad de información periodistica.

Estos referentes son propios de una pagina “roja” (policial) y lo dramático es que ese privilegio y corrupción de la decrépita burguesía uruguaya, es matriz de una violencia que supera todos los índices continentales: la tasa más baja de natalidad, la más alta de abortos, 2 suicidios diarios -en especial en la franja juvenil -, también de accidentes mortales laborales. Con una mortalidad infantil del 15 por mil (tres veces superior a la de Cuba que soporta hace 45 años el bloqueo imperialista). El capitalismo ha impuesto una relación económica-social de vida-muerte donde se desdibujan sus límites. Por día mueren 5 personas por asesinato, suicidio, violencia por maniobras abortivas, doméstica (una mujer cada siete días) y automotriz donde incide el alcoholismo, la droga “ilícita” y los sicofármacos. La tensión social es fortísima y así el tabaquismo provoca 15 muertes diarias. La Emergencia telefónica de la Policía recibe 3.800 llamadas en las 24 horas diarias. La policía es parte de la convivencia con el narcotráfico, venden las drogas en los penales según declaración del Director general de Cárceles, coimean a diestra y siniestra y tarifan los partes policiales para aligerar la condena al infractor. Se vive un estado de guerra civil sin estar declarada. “Todos se cuidan" y los jóvenes por su rebeldía infractora viven presionados y reprimidos.
Pero es en esas condiciones de vida-muerte que las masas desarrollan y profundizan su condición y vida colectiva. Si no, era imposible ese arrollador triunfo electoral, que no se ha detenido en los votos. Más de diez sindicatos se han formado e ingresado a la central sindical y veinte mil trabajadores se han afiliado al PIT-CNT con una serie de paros y 5 ocupaciones de plantas laborales. Pero este proceso con la conquista histórica de un gobierno progresista con sus medidas de cambio( búsqueda de desaparecidos, anulación de decretos represivos de desalojo de plantas ocupadas y represión de actividad gremial estudiantil, reintegro a sindicalistas despedidos del Gas, asistencia de Emergencia de $ 1.300 a 6.600 de 120.000 carenciados solicitantes, convocatoria de Consejos de Salarios, acuerdos con Cuba,Venezuela, Brasil y Argentina, reuniones del Gobierno abiertas en localidades pobres del Interior, aumento del SMN a $ 2.500, participación del Pte.Vázquez con sus ministros con el PI-CNT el 1ro.de mayo y luego en la marcha por los Desaparecidos, etc.) no ha anulado sino que ha acentuado la lucha de clases, y donde el presidente de la Cámara Industrial ha despedido sindicalistas y los trabajadores le ocuparon la planta.

Este gobierno de cambio, está sometido a través del ministro de Economía Astori a la banca mundial. Desde el primero de marzo se han “instalado” en Uruguay el BID, el BM y el FMI. Los informes de Astori como ministro de economía y desde la sala presidencial lo hace con algún representante de la plana alta de los organismos multinacionales financieros. Esto es muy abusivo y agraviante para las masas pobres y trabajadoras. La propia masa del Frente Amplio está discutiendo y obrando en la necesidad de abrirse espacios, de intervenir. Su mayoría absoluta no está integrada y menos sometida a los Partidos de la coalición de izquierda. Y mientras los dirigentes del Partido Colorado y del Partido Nacional obran desde todos los frentes - en especial del parlamento- para trabarle el accionar al gobierno frenteamplista, a la par de tapar y confundir de toda su corrupción y déficit y juicios perdidos por montos multimillonarios dejados en ministerios y juntas departamentales, también discuten acordar la formación de un único partido de blancos y colorados, es decir el partido único de la burguesía.
En el fondo de todo lo polémico de este nuevo gobierno ( incumplimiento de la caída de las concesiones a privados, mandatada por la Estatización del Agua por referéndum constitucional votado por el 65% - mayor que el apoyo electoral al FA-EP, no suspensión de las ejecuciones por remate de medianos y pobres productores endeudados, violación del referéndum en la defensa del ente petrolero ANCAP contra acuerdo comerciales privados (sí con PDVSA como el acordado con Chávez), el aumento de tarifas públicas del 10% y otro aumento del boleto, tratado comercial con E.E.U.U contra Cuba, Venezuela, Mercosur y la propia soberanía uruguaya, el rechazo al Parlamento Sur y el no apoyo del ingreso de Venezuela al Mercosur, la inacción ante la apología al delito en las declaraciones de los viejos golpistas, contra la democracia, por la guerra y la tortura, las exigencias de la banca mundial de no aumentos de salarios y jubilaciones; aumento de años de trabajo y de edad de retiro, de privilegiar el comercio con EE.UU. contra el Mercosur. De Reforma del Estado en su redimensión a favor de lo privado, incluyendo las Cajas bancarias, militares y policiales por futuras AFAPs.). Todo esto, exigido para el pago de los 2.000 millones de dólares anuales que se deben efectuar en los siguientes años. Y así el dilema gubernamental es uno solo:_Pago de Deuda social o pago de Deuda externa. Y esto es lo que las masas organizadas en sus sindicatos, en los comités y agrupaciones de barrio, de ciudades y localidades del Interior ya están discutiendo y también movilizandose. Paros, ocupaciones, el acto en Frente único de las masas del litoral contra la procesadora de celulosa BOTNIA con 40.000 argentinos y uruguayos en conmocionado abrazo en el puente de Gualeguachú y Fray Bentos, y luego el viernes 27/5 en un acto en la plaza Libertad con Eduardo Galeano unificándose con la defensa del Agua en manos del Estado. Sí como también el PIT-CNT ha resuelto asambleas en todos los gremios del país hacia un Paro General, ya resuelto por los trabajadores de Obras Sanitarias del Estado (del agua) para el jueves 2/6. Como lo declaró Galeano, todos entienden claro que la conquista de este gobierno se va a defender, porque la política pro imperialista a pro capitalista encabezada por el ministro Astori no se va a dejar pasar, Las masas en muchos años de lucha, solidaridad, inteligencia y heroismo han construido dos centros unificados sindical y politico, aunque ESTOS han carecido de una politica independiente por transformaciones economicas-sociales . Solo han sido enunciadas, pero nunca con luchas en planes de grandes movilizaciones, - a diferencia de casi todos los piases del continente -, sólo se ha frenado las privatizaciones neoliberales a través de tres históricos plebiscitos. Ya hoy ellos no alcanzan, estamos en el gobierno, pero se debe defenderlo y reafirmarlo con una política y movilización participativa que incluya la democratización de aparatos sindicales que se pasan años sin asambleas generales nacionales. La democracia sindical y su independencia, sólo puede ser en función de política y programa que están en los Congresos del PIT-CNT y del Frente Amplio, y que se sintetizan en defender la Vida con un Salario Mínimo Nacional de $ 3.000 y por un Salario Mínimo Vital Nacional, aumento general de $ 1.000 para obreros, jubilados y pensionistas, ninguna privatización en defensa de las Estatizaciones constitucionales, Plan de Emergencia Nacional no asistencialista y sí participativo comunitario y con la aplicación del trabajo voluntario de miles de inscriptos y postulantes. Por trabajo digno en base a no permitir el cierre de ninguna fábrica, taller, centro de salud etc. Avanzando la política de estatización de la Banca, del Comercio exterior, de latifundios improductivos, con el control de los trabajadores, campesinos y usuarios. Participación ciudadana, popular y sindical por Auditorias para procesar con juicio político y penal a los delincuentes de los exgobiernos capitalistas- Para una reprogramación del pago de los intereses de la Deuda Externa, proponiendo aplicar el plan de Tabaré de coordinar con Brasil, Argentina, más Venezuela, Paraguay y Bolivia en un Club de Deudores. Las masas de Bolivia, Ecuador, ahora también Panamá nos apoyan con sus luchas y propuestas de Nacionalizaciones, Frente único de trabajadores, campesinos, estudiantes y militares revolucionarios, basados en los sindicatos con función política, combinando los objetivos sindicales-políticos de toda la población en lucha, para definir Soberanías, y derechos humanos, desde los democráticos, sindicales, de expresión pública, derechos plenos de la mujer, jóvenes, ancianos y minorías variadas. Y así definir en el más y mejor Derecho a la Vida digna, solidaria e inteligente de todo lo Humano a participar, resolver, aplicar y controlar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas