¿Acaso los músicos no tenemos libertad de expresión?

Indigno despido del compositor Adelis Fréitez

            Nosotros todos los integrantes de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren del Estado Lara, queremos hacer público nuestro malestar e indignación por lo ocurrido el día miércoles 4 de mayo, luego de un concierto que realizáramos a las afueras de la alcaldía para dignificar nuestra situación laboral, nos enteramos del despido arbitrario del canta autor  revolucionario Larense Adelis Fréitez, insigne personaje representante de nuestra cultura popular venezolana, por parte de la alcaldesa profesora Amalia Saez.  El señor Adelis conducía hasta ese día un programa de música tradicional venezolana llamado “Sembrando un canto”, en la emisora radial de la alcaldía, Barquisimeto 88.5 FM; dicho despido fue consecuencia de un programa realizado el 29 de abril donde algunos de nuestros integrantes manifestaran de forma muy pacífica y responsable su preocupación por las irregularidades cometidas con la Orquesta, esto genera de inmediato una reacción por parte del presidente del IMCA Instituto Municipal de Cultura y Arte, institución adscrita a la alcaldía y de la cual depende nuestra agrupación, el señor Altemio Sequera acude al programa al día siguiente respondiendo de una manera inadecuada, negando la realidad por la que atraviesa la Orquesta y en momentos hasta desprestigiándonos.

 

Al parecer le llegó una información completamente distorsionada de lo acontecido en dichos programas a la Sra. Alcaldesa, por parte del Sr.  Altemio Sequera quien no ha tenido la mejor disposición para con nosotros, y ella sin tomarse la molestia de averiguar lo acontecido decide despedir al Sr. Adelis y de una manera muy humillante, gritándolo y vejándolo en su despacho, información que inmediatamente se propagó por las instalaciones de la alcaldía.


El maestro Adelis Fréitez cumple un rol protagónico en la revolución artística de la que el presidente hace constantes llamados, a seguir profundizando en la cultura del venezolano.   Es bien conocido que la transculturización del país es una debilidad que hay que atacar, entonces no entendemos como gobiernos que dicen ser revolucionarios invierten miles de millones de bolívares en “artistas” extranjeros, en “ferias” como las que se realizan en nuestro Estado Lara, donde se idolatran a “culturas” que lo que hacen es dañar nuestra sociedad, y mientras tanto nosotros, que resaltamos los valores tradicionales tenemos que estar protestando y mendingando nuestros salarios y un trato digno.   Si hablamos de Cultura Popular Venezolana deben seguirse las líneas estratégicas del presidente, sobre la priorización de nuestra cultura como lo dice el capítulo VI “De los derechos culturales y educativos” en los artículos 98 al 111 de nuestra constitución.


Es para nosotros inadmisible que se haya cometido este atropello contra nuestro artista Adelis Fréitez, quien ha sido siempre junto a su agrupación “Carota, Ñema y Tajá” precursor y digno representante de nuestra cultura venezolana y revolucionaria, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.  No es posible que personas tan valiosas como él, que vienen haciendo revolución mucho antes de la revolución que actualmente vivimos, sea atropellado de esta manera, y peor aún por personas que dicen llamarse revolucionarios socialistas, pero que sus acciones demuestran lo contrario, quebrantan los verdaderos ideales revolucionarios y socialistas que imparte nuestro presidente.

SUSCRIBIMOS LA PRESENTE LOS MIEMBROS DE LA ORQUESTA TÍPICA MUNICIPAL DE IRIBARREN

Exel Alvarado – Dirección musical

Leonardo Arjona – Violín

Omar amaro – Violín

Alexis Hernández – Violín

María José Orlando – Violín

Hidalgo Javier León – Violín

Rafael Adames –Violín

Julio Álvarez - Violín

Karla Milito – Viola

José Leondenis Giménez – Viola

José Luis Meza – Violoncello

Pedro Jiménez – Mandolina

Kender Zárraga – Mandolina

Oscar Núñez - Mandolina

Nelson Rojas – Mandolina

Manuel Rojas – Flauta

Leonor Fréitez – Flauta

Egilda Pérez – Oboe

Daniel Álvarez – Clarinete

Vladimir Cuicas – Clarinete

Ramón Merchán – Fagote

Narciso Díaz – Cuatro

Jean Carlos Valderrama - Cuatro

Oswaldo Álvarez – Percusión

Juan Carlos Pineda – Bajo

Victor Reyes – Archivista

Rafael Mujica – Atrilero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales