Lo que hay detrás de las filtraciones de Wikileaks

El mundo se ha visto estremecido por las últimas revelaciones de algunos “secretos” de la diplomacia estadounidense, que la organización sin fines de "lucro" Wikileaks ha puesto en su página web y cuyo Slogan es "Abrimos Gobiernos", en su sitio se han venido publicando una cantidad considerable de informes, que por la forma como son obtenidos, sale precisamente su nombre "Wiki Filtraciones".

Desde el año 2007 que comenzó a operar, se han divulgado diversos videos, informes, comunicaciones, documentos, de interés mundial, pero, que los medios tradicionales de comunicación de masas, no dan a conocer por los intereses que estos representan.

Pero ha sido hasta este año 2010 que Wikileaks anda de boca en boca y de ojo en ojo, no haremos un análisis del contenido de cada uno de los documentos que se han filtrado, en vista que tomaría mucho tiempo, debido al volumen de los documentos, que solo en el último semestre rebaza los 600 mil.

El director de Wikileaks, el australiano Julián Assange, fue detenido por unos días y posteriormente liberado bajo fianza en Gran Bretaña, por una orden de captura internacional que promovió la justicia sueca, por presuntos delitos sexuales, que serán los abogados de este y los tribunales competentes los que deberán dirimir la culpabilidad sobre las imputaciones que sobre él pesan o su absolución.

Sí es nuestro interés exponer un ángulo distinto acerca del trasfondo que estas filtraciones están produciendo en el mundo; no cabe la menor duda que estamos en la antesala a lo que verdaderamente está por venir.

Parece muy sospechosa la facilidad con que se han burlado los rigurosos protocolos de seguridad de la nación más poderosa militarmente en el globo terrestre, y, si sumamos que los documentos no han revelado nada significativamente nuevo o por lo menos comprometedor para sus actores principales.

Que los diplomáticos y agencias de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica investigan y crean perfiles de los candidatos presidenciales, diputados, dignatarios, cuerpo de la diplomacia, empresarios, religiosos; ya sean estos aliados u opositores, no es novedoso y solo confirma un secreto a voces que muchos analistas, escritores, periodistas y políticos han sostenido

Contrario a lo anterior, parece que todo este "escándalo" se basa en la ingenuidad de la gente, que con asombro y estupor, ve como los medios de comunicación ahora sí retransmiten lo que han procurado ocultar y se han negado a investigar.

Esta ingenuidad de la ciudadanía hace que estas "filtraciones" se conviertan en una especie de triunfo moral sobre los responsables de la política exterior Norteamericana y la gente de Wikileaks se convierta en una especie de héroes de la verdad.

Pero observando con un sentido crítico las cosas y sin apasionamiento, nos daremos cuenta que muy probablemente ese triunfalismo pudoroso que sienten muchos, es una manipulación mas, y el efecto que se han pretendido lograr por los verdaderos amos de la información y desinformación del planeta; que son: las corporaciones multinacionales que mantienen en una semi colonia a la mayoría de las naciones del mundo y en una semi esclavitud a los habitantes de estas.

Condenando a millones de seres humanos al hambre -925 millones aproximadamente en el mundo- al destierro, ignominia y la muerte, todo con el fin de mantener la hegemonía y ganancias desmedidas. Vistas así las cosas, cabe señalar que el imperio y sus adláteres, han preparado el escenario adecuado para lanzar una ofensiva primeramente mediática y posteriormente militar, contra los objetivos que claramente se señalan en estos documentos hechos públicos por Wikileaks.

Los cables que se refieren a países y “lideres” amigos de la Casa Blanca quedan como chismes de comadres y no tienen la mínima relevancia en la geopolítica, pero, cuando en estos se informa de Irán, Corea del Norte, Palestina, Yemen y Venezuela, allí las "wiki-filtraciones" juegan el papel que los autoproclamados patronos del mundo pretenden.

El cual es, hacer un "lobby" global, usando gratuitamente las cadenas de televisión, radio, diarios, revistas e internet, ahorrándose miles de millones de dólares que costaría hacer un cabildeo convencional y la compra de consciencias, para poder lanzarse impunemente contra estos pueblos y recursos.

Y una vez, cumplido los objetivos de invadir, conquistar, administrar y saquear las naciones de su interés, entonces, nuevamente saldrá uno o más infidentes, que darán documentación a Wikileaks u otro medio que esté de moda en ese momento, aparecerá otro Julián Assange convertido en un moderno Robín Hood; aunque este personaje no le quita a los ricos para darle a los pobres, sino que, prepara el camino para que las grandes transnacionales y potencias inicien el camino de lo que puede ser el fin de la raza humana como tal.


ojocriticohonduras@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad