CNN ataca al grupo musical DAME PA MATALA

A algunos grupos musicales los han criticado porque usan palabras obscenas en las letras de las canciones, a otros porque hablan metafórica o explícitamente de sexo. Incluso hay algunos que han sido criticados porque comentan algo sobre drogas en sus canciones. Pero CNN en Español buscó por otro lado: Ha atacado directamente al grupo musical venezolano DAME PA' MATALA porque habla sobre la televisión.

Si, como lo oyen. El emporio comunicacional CNN, el mismo que no critica la censura establecida por la Ley Patriota en los EE.UU. de Norteamérica, critica al grupo musical  DAME PA' MATALA simple y únicamente porque ellos son chavistas y critican la televisión.

En el video propagandístico presentado por CNN en Español y producido por Reporteros Cuatro (titulado “Los Guardianes de Chavez”), le dedican un segmento de 35 segundos únicamente para criticar al grupo, usando como elemento para su critica la idea de que “arremeten contra la televisión”.

En el video, utilizan la musica y letra de la canción titulada “MIRA” de DAME PA' MATALA durante 50 segundos como fondo de un conjunto de imágenes sobre la conocida, inocultable, y persistente situación de pobreza que sacude crónicamente a Venezuela (pese a que desde la llegada de las misiones sociales de Chavez se ha revertido drásticamente la situación, al ser la Venezuela actual el país que realiza mayor gasto social en Sudamérica y va en vías de alcanzar exitosamente las Meta del Milenio propuestas por la ONU).

Tratan de sugerir que pese a la critica social reflejada en las canciones del grupo, no se ha hecho nada. Pero resulta interesante observar que  ese segmento es utilizado como preámbulo de una entrevista donde tratan de hacer parecer a TELEVEN como un reducto de dialogo en Venezuela, pasando por alto la participación de ese canal en el Golpe de Estado del año 2002 contra el gobierno del Presidente Hugo Chavez, la participación de ese canal en la censura de la información que estableció el brevísimo régimen de Pedro Carmona Estanga y la censura sistemática que ese canal realiza cotidianamente a los logros del pueblo venezolano.

Pero en el vídeo, además, acusan directamente a  DAME PA' MATALA de “arremeter contra algunas televisaras contrarias al gobierno” cuando realmente la letra de la canción utilizada (el tema “MIRA”, y en general las letras que escribe el grupo) no atacan a ninguna televisora en particular, pero si critican el uso inadecuado de la televisión como medio de exacerbación del consumismo, uno de los temas de discusión mas extendidos por todo el planeta, y tema obligatorio de discusión en cualquier escuela de periodismo o comunicación social existente en el mundo. Esta obvia mentira expresada en el video realizado por Reporteros Cuatro deja fuera de toda duda la orientación ultraderechista y fuertemente sesgada de sus realizadores. Esta claro que si alguna emisora de televisión actúa abusivamente, como lo hace GLOBOVISION en forma publica y notoria, es fácil que sea blanco de temas musicales, grafittis, caricaturas, artículos de prensa y otras libres expresiones de opinión que muestren sus desvaríos y locuras. En Internet se encuentran miles de caricaturas sobre CNN y GLOBOVISION, a cuyos autores, es imaginable que CNN Y REPORTEROS CUATRO también atacarían.

Esta manipulación tan obvia produce el efecto múltiple de:

1- Marcar al grupo musical  DAME PA' MATALA como “Chavista” ante los opositores, buscando que aquellos opositores de Chavez embebidos en la disociación psicótica ataquen al grupo. Esta claro que entre los que apoyan a Chavez no es ningún problema que los identifiquen con él, pero a los radicales de ultraderecha esa palabra “chavista” ha sido usada sistemáticamente por la falsimedia como disparador de comportamiento violento, mediante propaganda subliminal (tema bastante documentado y discutido en varias universidades del país y del extranjero).

2- Utilizar la descarnada critica a la televisión que hace la conocida agrupación musical venezolana en la letra de la canción “MIRA” como un fuerte elemento de contraste que haga pasar desapercibida la escena siguiente en el video, la entrevista en TELEVEN donde, si se observa bien, puede apreciarse el desequilibrio en el presunto “desayuno de amigos” donde están cuatro opositores, incluidos algunos de los que participaron  en la censura posterior al golpe de estado de 2002, contra una sola persona que se presume apoya Chavez, la periodista Aurora Morales. Esta cayapa contra la periodista ellos la desestiman. 

(Ver la letra de la canción “MIRA” en http://www.musica.com/letras.asp?letra=1748450)

3- Tratar de satanizar al grupo, cosa que ya antes experimentaron músicos como Alí  Primera, Giusseppe Verdi, Víctor Jara, Joan Baez, Jhon Lennon, y una larga lista de grandes y pequeños talentos de la musica que en su momento han sido criticados por lo que simplemente expresan, tratando de ejercer una de las libertades humanas: la Libertad de expresión.

La breve duración del segmento de vídeo que arremete contra  DAME PA' MATALA es una forma de introducir el paquete ideológico que representa este ataque en forma subrepticia (lo que constituye una forma de mensaje subliminal muy preocupante). 

(Puede ver el segmento de video donde se critica a DAME PA' MATALA y las misiones sociales en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=6u9yPZvXjOU)

Cuando se observa el video “Los Guardianes de Chavez” que CNN en Español presenta como un “documental” puede verse como, una a una, se van revelando las intenciones propagandísticas que tenían los ultraderechistas que lo diseñaron.

Descontextualizando situaciones de manera vertiginosa, van presentando cada uno de los logros de la revolución bolivariana como un fracaso, trayendo como presuntos ejemplos de ese fracaso situaciones extraídas con pinzas quirúrgicas desde diversos escenarios sin profundizar en nada, pero criticando todo. Se pasean por la pobreza de los barrios, las fallas en los sistemas hospitalarios, la inseguridad, la ineficiencia de los organismos de seguridad y un largo etcétera de situaciones que, teniendo innegablemente componentes de realidad, solo son vistos de soslayo por los realizadores, sin tratan de mostrar los esfuerzos titánicos que se han realizado para tratar de resolverlos (no muestran la otra cara). Atacando al grupo Dame Pa' Matala tratan de socabar la cultura de un pueblo. Los elementos de la realidad mostrados (los tiroteos, las personas heridas, la insuficiencia de los servicios médicos, etc) no convierten en verdad las descalificaciones interesadas expresadas sin freno por los realizadores del video. Convertir la realidad en caricatura no es documentalismo.

Es que, esas cosas no son realmente importantes para los autores de este adefesio comunicacional fraguado en Atlanta y con ramificaciones en España. A ellos los que le preocupa es que Venezuela ha ido cumpliendo con las Metas del Milenio, se hable aquí de revolución y de la palabrita esa: SOCIALISMO.  Esa palabra les produce una convulsión epiléptica instantánea, y empiezan compulsivamente a dar brincos y pataletas sin control apenas la escuchan.

Como declaró en una entrevista anterior Jon Sistiaga, el jefe del equipo de Reporteros Cuatro que desarrolló el video propagandístico de CNN,  (donde Sistiaga también critica a Oliver Stone, ganador tres veces de los discutidos premios Oscar, al señalar que el afamado director “vive en otro mundo mas allá de la realidad, mas cercano al de la ficción”):

“Yo vivo de la credibilidad. Solo tengo credibilidad. Yo no tengo ni bonos, ni pluses, y ni rappeles de salario por conseguir objetivos. Solo vivo de que la gente se crea lo que contamos nosotros, nada mas. Confío mucho en mi credibilidad”.

Parece que estas declaraciones de Sistiaga son la única verdad en torno a su video. 


c_laffee@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter