(VIDEOS) Diversidad cultural caracteriza a carnavales venezolanos

Carnavales del Callao.

Carnavales del Callao.

Los festejos de carnaval que se celebran en el territorio venezolano desde el sábado y que se extenderán hasta el próximo martes, se caracterizan por su diversidad cultural y cuentan con variaciones regionales y locales.

Entre las distintas expresiones, destaca la realización del primer desfile de carnaval colombo-venezolano con participación de más de 12 mil personas de la región limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Se trata del primer gran desfile de carrozas, comparsas, bandas show, escuelas de bailes y otras manifestaciones culturales que se realizó en el estado venezolano del Táchira y que se contextualiza en la regularización progresiva de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Para dicho evento binacional se han desplegado más de 450 funcionarios de diferentes organismos policiales y militares, además de la participación de bomberos y efectivos de Protección Civil.

Otra festividad que tiene rasgos diferenciados y un colorido impresionante en sus desfiles, es el carnaval de la población de El Callao, en el estado Bolívar, al sureste del país.

Dicho festejo tiene su propia historia y cuenta con más de 110 años de tradición. Es, a su vez, la única expresión de Carnavales reconocida por la UNESCO (desde el 2016) como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en Venezuela.

El carnaval de El Callao obedece a una mezcla cultural entre trinitarios, curazoleños, franceses, brasileños, ingleses, holandeses y venezolanos, quienes en el pasado confluyeron en la referida zona, abundante en minas de oro.

En el desfile del carnaval de El Callao, se escucha y se baila mayoritariamente el calipso, música con una alta diversidad idiomática y de una rítmica alegre que engalana a los disfraces de hombres, mujeres y niños.

En las ciudades también se desarrollan distintos festejos y actividades culturales, conciertos y desfiles.

En la población costera de Chuao, en el estado Aragua (centro) se festejan los carnavales con la "ruta del Cacao", dado que el citado pueblo es reconocido nacionalmente como la zona que contiene el mejor cacao del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter