Ministerio de la Cultura anuncia que repatriará el cuerpo de la artista Julieta Hernández asesinada en Brasil

Julieta Hernández

Julieta Hernández

Credito: X

11-01-23.-Este miércoles 10 de enero, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas informó a través de un comunicado que los restos de la actriz circense venezolana Julieta Hernández serán repatriados a Venezuela y repudió su asesinato , cuyo cuerpo fue hallado el 5 de enero en el estado Amazonas, en Brasil.

“El gobierno bolivariano está en contacto con familiares de Julieta Hernández para coordinar apoyo en esta hora de dolor, tanto en Brasil como en Venezuela. El cuerpo será trasladado en vuelo de Conviasa y las exequias están previstas para este viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, donde reside su señora madre”, explicó el ministro en la notificaciónn.

¿Quién era Julieta Hernández?

Julieta Inés Hernández Martínez fue fundadora de la Red de payasas venezolanas. Egresó de veterinaria en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actuó en el Teatro Universitario de Maracay donde participó en obras dirigidas por Lali Armengol.

“Se fue a Brasil para estudiar el teatro del oprimido de Augusto Boal, corriente de Paulo Freire y su filosofía sobre una pedagogía para la liberación. Luego se inscribió en la Eslipa (Escuela Libre de Payasos) en Río de Janeiro, donde continuó haciendo su trabajo como payasa de calle en espacios públicos”, refiere la Red de payasas venezolanas, grupo que agregó que también se desempeñó como payasa hospitalaria y participó en festivales en diversos estados del país. También formó parte de Payasos Sin Fronteras.

“Anduvo itinerante con su bicicleta rodando kilómetros de norte a sur y viceversa, elaboraba réplicas en miniatura, construyó marionetas, títeres, hizo teatro Lambe Lambe (en miniatura) y le hacía feliz saber que no estaba sola. Por eso construía redes entre artistas, entre brujas, entre seres de luz y creación.

Investigó y practicó la payasería desde la antropología, desde la identidad latinoamericana, venezolana. Participó en redes de mujeres feministas con las payasas brasileñas”, detalla parte de la descripción que la red de payasas venezolanas hizo sobre Julieta Hernández.

La actriz, de 38 años, regresaba a Venezuela en un recorrido en bicicleta para visitar a su madre enferma. El último contacto que tuvieron con ella fue el 22 de diciembre de 2023.

Después de 13 días desaparecida, el portal Do Urubui dio a conocer la noticia del hallazgo del cuerpo en una operación realizada por la Guardia Municipal y la Policía Civil. “Su cuerpo fue enterrado en un área próxima a la cascada de Urubui, así como la bicicleta y otras pertenencias”, señaló el medio brasileño.

Los victimarios

Por este crimen detuvieron a la pareja Thiago Agles da Silva y Deliomara dos Anjos Santos. Esta última confesó que bajo amenaza con un cuchillo obligaron a la víctima a entregar su teléfono celular.

El portal Do Urubui reseñó que Da Silva también abusó sexualmente de Hernández delante de su pareja.

“En un momento de rabia, la esposa vertió alcohol sobre ambos y les prendió fuego. El sospechoso logró apagar las llamas y huir para buscar atención médica, mientras que la esposa, actuando por celos, ahorcó a Julieta hasta la muerte. El cuerpo del artista circense fue enterrado en el patio trasero de la casa. Deliomara hizo una publicación en las redes sociales, después de cometer el crimen, vistiendo la blusa de Julieta”, detalló el portal brasileño.

De acuerdo con registros policiales, la pareja enfrentó un caso similar en 2022, el cual se investiga como una agresión y extorsión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter