Conversas descolonizadoras se desarrollarán en UNEARTE

16 de septiembre de 2016.- Ismael Querales y Daniel Gil abrirán el ciclo con la conversa Músicas y tradiciones descolonizadas en el CECA de Plaza Morelos

La Cátedra Libre para las Culturas Populares de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE, abre otro espacio para reflexionar y dialogar sobre los procesos de creación estética, interculturalidad y reproducción de la dominación que se producen en nuestras culturas populares con el Ciclo Conversas Descolonizadoras.

Los reconocidos maestros Ismael Querales y Daniel Gil, investigadores, músicos, compositores y docentes, abrirán el ciclo con la conversa Música y tradiciones descolonizadas el próximo 29 de septiembre a las 3:00 pm en la Sala Aquiles Nazoa del Centro de Estudios y Creación Artística de Plaza Morelos de la ciudad capital.

Estos encuentros de saberes con creadoras, creadores, intérpretes, investigadoras e investigadores de distintas disciplinas tiene previsto continuar en octubre y noviembre con las conversas sobre Formas descolonizadas y Cuerpos descolonizados entre otras temáticas y en las que se prevé la participación, entre otras y otros, de Argelia Bravo, Oriana Zerpa, Oswaldo Marchionda y Félix Oropeza.

La Cátedra Libre para las Culturas Populares es un colectivo de la UNEARTE dedicado a reflexionar, investigar, difundir y generar contenidos y saberes sobre la producción cultural del pueblo organizado para su emancipación. El equipo promotor de estas actividades, integrado por Fabiola José, Loreley Pérez, Diana Tovar, Oscar Lista, Pedro Colombet, Omar Vielma, Gastón Fortis y Fidel Barbarito, se ha propuesto explorar nuestros modos de hacer, de sentir, de recordar y de ser como procesos en los que nos confrontamos permanentemente en nuestra contradicción epistémica: dependencia opresora y creación liberadora.

Las y los interesados podrán obtener más información a través de los siguientes contactos: @clculturas / clculturaspopulares@gmail.com / FB Cátedra Libre para las Culturas Populares / clculturaspopulares.wordpres.com

CONVERSAS DESCOLONIZADORAS

Pensar la descolonización

1 El pensamiento filosófico descolonizador surge, en palabras de Nelson Maldonado, al inicio mismo de la conquista y colonización de América con el genocidio sin paralelo en la historia de la humanidad, la esclavitud racial y el dominio de un pueblo que se consideraba superior al otro en todos los ámbitos.

Este nuevo ordenamiento, que se impone en forma de colonialismo y modernismo, generó el levantamiento de un pensamiento que busca reconstruir la humanidad de los sujetos y pueblos deshumanizados. Estos y estas pensadoras no se plantean volver a un pasado que es irrecuperable. Pero mucho menos someterse al punto de vista del colonizador.

2 La Interculturalidad "se trata de una cualidad que puede obtener cualquier persona y cualquier cultura a partir de una praxis de vida concreta en la que se cultiva precisamente la relación con el otro de una manera envolvente, es decir, no limitada a la posible comunicación racional a través de conceptos sino asentada más bien en el dejarse afectar, tocar, impresionar por el otro."(Fornet-Betancourt, La filosofía intercultural, 2009)

Del mismo modo el pensamiento fronterizo es la respuesta epistémica de lo subalterno al proyecto eurocéntrico de modernidad. En lugar de rechazar la modernidad para retirarse en un absolutismo fundamentalista, las epistemologías fronterizas subsumen la retórica emancipatoria de la modernidad desde las cosmologías y las epistemologías de lo subalterno, localizado en el lado oprimido y explotado de la diferencia colonial, hacia una lucha por la liberación descolonial por un mundo más allá de la modernidad eurocentrada (Ramón Grosfoguel 2006).

3 De acuerdo con Luis Britto García, existen mecanismo de interferencia cultural mediante los cuales el sistema se apropia los símbolos producidos por los pueblos, los adopta, los comercializa y los produce en masa.

De esta manera se universaliza la creación popular ya vaciada de su contenido insurgente, con lo cual ocurre una inversión del significado del símbolo: al separarse del grupo marginado que lo creó, el símbolo niega su contenido.

Así, la música del oprimido pasa a ser diversión del frívolo, el credo del colonizado se transforma en religión del imperio, y todos los valores de la contracultura naufragan... (El imperio contracultural, del rock a la postmodernidad)

4 El giro descolonial es un concepto fundamental del pensamiento filosófico descolonizador contemporáneo, y refiere a un cambio en las coordenadas del pensamiento: a la modernidad se le identifica constitutivamente ligada a la producción de relaciones coloniales y a la descolonización como proyecto u horizonte posible de cambio, de transformación, de revolución.

Aplicar el giro descolonial implica entonces acción por parte del colonizado ya que la dominación no termina necesariamente alcanzada la independencia. Por lo tanto la descolonización apunta a restablecer la libertad de los pueblos, las relaciones genuinas de interdependencia y a las posibilidades de ser, poder y conocer desde nuestra propia mirada. Del mismo modo, la descolonización se refiere "a procesos de irrupción o violencia simbólica, epistémica o material a través de los cuales se intenta restaurar la humanidad de lo humano.." (Maldonado 2009).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter