Maleta-Gate: Saúl Ortega dice que los 800 mil dólares provienen de EEUU y no de las arcas venezolanas

13 de Agosto de 2007. - El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, señaló que en el caso del empresario que transportaba una maleta que contenía 800 mil dólares y fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires, debe ser investigado por Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

A su juicio el dinero proviene de Norteamérica y los mecanismos para otorgar divisas en el país no permitirían que se otorgue este monto de dinero "es muy difícil que Cadivi te entreguen a ti los 400 dólares que necesitas para viajar, mucho menos que te vaya a aflojar 800 mil dólares", dijo a Unión Radio.

"Quiero contextualizar el asunto, creo que es un incidente que ocurre en Argentina, con toda propiedad los organismos jurisdiccionales y competentes en Argentina, actúan sobre un caso, lo que está sobredimensionado es la participación política de políticos y de medios, que como actores políticos sobredimensionando el asunto y tratando de llevarlo al terreno de afectar políticamente al presidente Kirchner y a su candidata que es su esposa".

Para el diputado el trato del tema es usado por periodistas y algunos personeros políticos para hacer oposición "y lo que revela es el no tener una agenda en el campo de la oposición, que viven del incidente, de lo casuístico, cosa que los lleva es a derroteros".

Para el parlamentario el caso "debe ser investigado, en primer lugar serán las investigaciones que dirán si de alguna manera, si hay un delito aduanero en el caso argentino y en el caso venezolano no se detectó nada, lamentablemente nuestros controles siguen siendo débiles, y este no es el único caso, hace pocos años se consiguieron unas remesas de dólares que venían de Estados Unidos y entraron a Venezuela, también la aduana lo detectó, pero eso indica que esas operaciones se realizan, y en todo caso es obligación de los organismos del Estado, que ese dinero al no ser declarado abre sospechas en cuanto al origen".

Según el diputado Ortega, "en cuanto a esa remesa, no hay nadie que pueda señalar que provienen las arcas venezolanas, es conocido que ese señor es un empresario más americano que venezolano, que sus negocios están en Estados Unidos y es probable que el dinero tenga un origen en los propios Estados Unidos, cosa que entonces le tocará a las EEUU hacer su investigación, yo creo que es importante que se haga".

Señaló que es necesario la declaración por parte del empresario Antonini Wilson, sobre la proveniencia del dinero, "es muy difícil estar especulando como lo están haciendo de manera desbordada políticos y medios que son actores políticos, yo creo que eso no le hace bien a la investigación".

Explicó sobre el empresario Antonini, que "yo tengo entendido que ya se conocen el nombre de las empresas que ese señor tiene, no puede hacer negocios de una manera particular como una persona natural, la persona que lo hace a través de su empresa, si no está registrada ninguna de sus empresas ni ningún tipo de operaciones que no las tiene".

El parlamentario señaló que prefiere esperar la investigación en Argentina "que es donde están los elementos, la incautación de los dólares, el interesado se verá obligado bien directamente o a través de su representante de hacerse presente durante el juicio, que es donde podemos tener algún tipo de mayor información".

Ortega indicó que la fuente fundamental de información en este caso no se encuentra en el gobierno venezolano, y reiteró que el gobierno norteamericano debería abrir una averiguación en el tema, "es muy probable que el origen de los dólares sea allá, porque se sabe lo difícil que Cadivi te entregue a ti los 400 dólares que necesitas para viajar, mucho menos que te vaya a aflojar 800 mil dólares de mano, cuando usted sabe que los procedimientos de Cadivi son de otro tipo, a través de operaciones, de banco, de cartas; eso quiere decir que el dinero es bien difícil que haya salido de Venezuela, lo que no dice que es imposible".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas