Cadivi evalúa propuestas para evitar ilícitos con autorización de divisas

Caracas.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) evalúa diversas propuestas, derivadas de una mesa técnica en la que participaron miembros del Consejo Bancario y de la Asociación Bancaria de Venezuela, para evitar el uso indebido de la autorización de divisas a través de tarjetas de crédito (TDC).

Según nota de prensa emanada del organismo, esta necesidad surge a partir de la incidencia de casos de usuarios que comercializan las divisas autorizadas destinadas al uso de las tarjetas de crédito en el exterior, ya sea para viajes o compras electrónicas.

El objetivo final es evitar ese tipo de perversiones que afectan la intención del Estado venezolano: contar con un sistema de administración de divisas para garantizar al país la posibilidad de obtener los bienes y servicios que requiera sin que se vea comprometida la soberanía nacional.

El titular de Banesco, Juan Carlos Escotet, afirmó que la ejecución de medidas contundentes “permitirá establecer controles para evitar prácticas abusivas, principalmente el desvío de las divisas, y seguidamente está el compromiso de ofrecer una liquidación más expedita y la conciliación actualizada”.

Planteó, como alternativas, la asignación de TDC cuando el titular tenga un mínimo de antigüedad con la cuenta; la renovación de las tarjetas prepagadas y hacer un mayor esfuerzo para investigar, detectar y denunciar las actividades sospechosas.

Asimismo, próximamente Cadivi, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) firmarán un convenio para intercambiar información a fin de fortalecer los controles sobre el otorgamiento de divisas.

Cabe destacar que, tal y como lo refleja la Providencia Nº 081, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.624 en febrero de 2007, cada venezolano tiene acceso a 5 mil dólares o su equivalente en otras divisas para el pago de bienes y servicios con TDC en ocasión de viajes al exterior, anualmente.

Además, los ciudadanos que visiten algunos de los países europeos que se especifican en el portal oficial de Cadivi podrán recibir hasta 500 euros en efectivo o 600 dólares para otros destinos y quienes realicen compra de bienes o pago de servicios con TDC por Internet tendrán 3 mil dólares o su equivalente en otras divisas por persona al año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6541 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas