Ministro Sesto suspendió aportes al Ateneo de Valera por denuncias de empleados

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto

Credito: rnv

Caracas, 06 Ago. ABN.- «Se le iban a otorgar 68 millones de bolívares, este año, al Ateneo de Valera, estado Trujillo, y he dado instrucciones de que eso se suspenda», manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, quien hizo pública la solicitud de intervención que realizaron los trabajadores de la institución en esa entidad andina.

La carta que los empleados dirigieron al ministro Sesto expone la problemática que poseen con los miembros de la nueva Junta Directiva.

Allí piden se mande a investigar e intervenga el Ateneo y que no se le entregue dinero por convenio ni por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) o por otro medio hasta que se resuelva la situación, señala el comunicado.

La denuncia de los empleados responde, según exponen, a la pretensión de los directivos del Ateneo de darle un uso mercantilista a esos espacios públicos, a la ausencia de beneficios laborales y servicios.

Las instalaciones no cuentan con teléfono, no se dan cestaticket y la mayoría de los trabajadores no gana el salario mínimo, son algunas de las demandas de los trabajadores.

El ministro recordó que el Ateneo de Valera es una institución cultural sin fines de lucro y con personalidad jurídica, que tiene por objeto el desarrollo integral de las letras, las artes y las ciencias. «Se supone para todo el pueblo y no para un grupo».

En este sentido, dijo que el Ateneo tiene unas reglas de juego y limitaciones, pero no están orientadas a concentrar el poder en alguna familia o estructura que no permita confrontación de visiones.

Precisó que no permitirán que estas instituciones se cierren a distintas corrientes e ideas, ya que muchas de ellas son del Estado y reciben aportes del Estado, por ello para Sesto los ateneos deben oxigenarse con el pueblo y dirigirse a todos los venezolanos.

«Queremos que el Ateneo se lleve (bien) junto con las comunidades, consejos comunales y pueblo en general. Asimismo, que la nueva junta directiva quiera al Ateneo, que es del pueblo y para el pueblo», expresa la carta de los trabajadores.

De esta forma, el ministro Sesto anunció que una comisión constituida por los tres viceministros del Poder Popular para la Cultura y la presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Silvia Díaz, y la consultora jurídica de su despacho realizarán un análisis estatutario de los ateneos.

«Vamos a comenzar por los ateneos y este tipo de sociedades que deben ser abiertas, para ver si se democratizan, deben permitir oxigenarse con la confluencia de ideas, visiones y presentación de proyectos», expresó el ministro de la Cultura.

«El Ateneo de Valera nos sirve como primera piedra de este edificio de democratización integral y absoluta de todas las instituciones privadas que quieran tener el respaldo. Nos parece maravilloso que existan instituciones privadas haciendo teatro, música, eso es algo que tiene mucho tiempo y que debe adaptarse a los tiempos que vivimos», concluyó Sesto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7411 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas