Comunicado de dirigentes automotrices donde solicitan al gobierno intervenga en conflicto de Toyota.

Trabajadores de Toyota sí tienen dolientes.

Félix Martínez Secretario General del Sinidcato Mitsubishi y otros dirigentes automotrices en asamblea de la UNT Anzoátegui.

Félix Martínez Secretario General del Sinidcato Mitsubishi y otros dirigentes automotrices en asamblea de la UNT Anzoátegui.

Credito: Prensa UNT/C-CURA.

Juan Aguilar de Sintraford, con José Hernández de Singtra MMC y Manuel Lovera del Sindicato de General Motors.

Juan Aguilar de Sintraford, con José Hernández de Singtra MMC y Manuel Lovera del Sindicato de General Motors.

Credito: Prensa UNT/C-CURA.

Dirigentes de UNTSCAA reunidos en Cumaná.

Dirigentes de UNTSCAA reunidos en Cumaná.

Credito: Prensa UNT/C-CURA.

A nuestra redacción nos llegó un comunicado de algunos de los dirigentes sindicales de las empresas ensambladoras de vehículos y autopartes en donde se solidarizan con los compañeros de la empresa Toyota ubicada en Cumaná estado Sucre.

“Los dirigentes sindicales de las empresas: Ford, General Motors, MMC Automotriz, DaimlerChrysler, Encava, empresas ensambladoras de vehículos en el país y Cofbel, Danaven Ejes y Cardanes, Danaven Tuboauto, Danaven Structural Solutions, Metalcar, Rudeveca, Filtros Wix, Ocimetalmecánica, Titán, Mamusa, Covendisa, Vivex, Metalprest, Gabriel, Mancusa, Lear y Duncan, por las fabricantes de autopartes, hemos estado discutiendo acerca de la problemática laboral del sector en cada uno de los matices que presenta.

Nos hemos detenido para analizar el conflicto por el cual atraviesan los trabajadores de la ensambladora Toyota y sus justos reclamos por mejoras salariales, de condiciones trabajo y los reclamos por enfermedades ocupacionales, entre otros.

Hemos venido sosteniendo que el nivel de vida de los trabajadores debe incrementarse paulatinamente con el crecimiento de la productividad, así lo establece la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 137 y el artículo 91 de nuestra Constitución Nacional, por eso defendemos todas las acciones de los trabajadores que lleven consigo la lucha reivindicativa y por la erradicación de la sobreexplotación.

Por encima de cualquier apreciación legalista se encuentra la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores y al ser estos el sujeto débil jurídico el estado debe facilitar los mecanismos necesarios para agilizar pronunciamientos o dictámenes que se dirijan hacia estos objetivos, por lo tanto nos oponemos a cualquier manifestación oficial de funcionario alguno (Ministro, diputado, etc.) que tienda a deslegitimar y/o a desmovilizar las luchas reivindicativas de los trabajadores.

La lucha diaria de los trabajadores no es una lucha puntual, se trata de la histórica lucha de clases que lleva intrínseca el combate contra el capitalismo y el establecimiento del socialismo como esperanza de los sectores explotados y desposeídos por la eliminación de las clases sociales y la desigualdad.

De allí mismo parte la problemática general del sector automotriz y es por ello que en diferentes oportunidades le hemos solicitado al gobierno nacional a través de sus instituciones la mediación a través de un mecanismo de diálogo, que siente a las partes a fin de reducir la conflictividad; a esta petición no le hemos escuchado respuesta alguna.

El conflicto por el cual están atravesando nuestros hermanos de clase de la empresa Toyota puede solucionarse si el gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el de Industrias Ligeras como principales organismos competentes se involucran para darle pronta salida, eso si la empresa cede a su posición intransigente y se ubica en el terreno de la realidad económica, social y del marco de leyes como la LOPCYMAT.

El presidente Chávez todos los días llama a los empresarios a construir un nuevo modelo de socialismo o el Socialismo del siglo 21 como él lo llama; el conflicto de Toyota es una muestra más de que no es posible construir ningún socialismo conjuntamente con Capitalistas, ni terratenientes, burócratas ni corruptos.

En las próximas horas una comisión de dirigentes sindicales de diferentes empresas del sector visitará Cumaná y en el portón de Toyota con los trabajadores expresaremos nuestra solidaridad y respaldo en las condiciones que más favorezcan a los trabajadores. .
Esperamos la pronta solución del conflicto de Toyota, de no ser así no dudaremos en ejercer las medidas de respaldo que acordemos en asamblea con los trabajadores en cada una de las empresas.


Valencia, lunes 26 de Agosto de 2007.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas