La organización popular como respuesta ante el burocratismo!

Incumplimiento del MINEC, denuncian Facilitadores de la Misión Vuelvan Caras Jóvenes 2006

Luego de nueve meses al servicio en la formación socio-productiva de los jóvenes en calidad de población flotante,  Facilitadores de la Misión Vuelvan Caras Jóvenes 2006, denuncian ante las coordinaciones regionales del  MINEC-INCES, de Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, incumplimiento en la firma de un contrato de servicio, en las cancelaciones oportunas del llamado incentivo (sueldo) mensual, además  manifiestan los denunciantes que mientras se les consideran como “trabajadores voluntarios”, se les exige cumplimiento con horarios docentes y trabajo administrativo diario que cumplen con el mayor de los compromisos. Según el documento emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, MINEC, denominado “Lineamientos Generales para la Instrumentación de la Misión Vuelvan Caras Jóvenes 2006”.

Entre las irregularidades expuestas por los facilitadores ante las coordinaciones regionales, de los estados andinos y el Zulia, se encuentra la falta de un contrato de trabajo, que garantice la estabilidad del trabajador ante las demandas de la sociedad. El documento que fue prometido para el pasado mes de enero, nunca llegó. Así mismo aparecen como exigencias, la cancaleción oportuna del incidente mensual o sueldo, cesta-tickets, bonos vacionales y vacaciones fraccionadas, todo incluido en los referidos "lineamientos generales", pero que nunca se dejó constancia por escrito, de que se cobraba y como se cobraba.  Entre tanto en el devenir de la misión, el INCE, cambiaba de nombre a INCES, Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista, y el MINEP a MINEC, Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.

Durante todo el periodo de formación, los facilitadores cumplieron a cabalidad con sus deberes, asistiendo a  los talleres de capacitación organizados por el INCES, e instruyendo a los jóvenes lanceros en el trabajo socio-productivo, que demanda la nueva república. Paralelamente otro grupo considerable de profesores decepcionados por la desorganización interna, optaron  por renunciar al servicio en la misión, dejando en algunos casos “en el aire” a los mas débiles de esta cadena, los alumnos o lanceros.

La falta de información oportuna generó el caos!

En el municipio Sucre (Zulia) y el municipio Libertador (Mérida), los faciltadores enviaron sendas comunicaciones a las respectivas  coordinaciones  de la Misión Vuelvan Caras Jóvenes 2006,  en las mismas solicitaban, explicaciones  por la falta de un contrato, serio acorde al proceso en que vivimos, se planteó la falta de la cancelación oportuna y mensual, de Bs. 1.067.240,00, mensuales, el cual aparece mencionado en  los “lineamientos generales del MINEC”.

En la actualidad los facilitadores cobran un monto menor al indicado, se les deducen cifras sin recibir a cambio una información escrita personalizada en donde se les indique el motivo o concepto, además recibieron un “padazo” de cartón, sin identificación impresa de la entidad que cancela, este es el caso del Banco Industrial de Venezuela, en donde los clientes tienen primacía, sobre los lanceros y facilitadores, futuros constructores de la revolución. Nos preguntamos, ¿Qué clase de socialismo, es el que se construye en las entidades del estado?....

En el estado Zulia, luego de que los facilitadores  introdujeran la misiva solicitando información clara para los participantes en la Misión, estos solo recibieron una respuesta “verbal” de que la coordinación en Maracaibo, desconocía los referidos lineamientos.

Organización y lucha

Los faciltadores de los estados occidentales, han abierto un canal de comunicación entre si, con miras a la  integración y defensa de sus derechos, que la misma revolución bolivariana, les otorga. Entre los métodos de integración y lucha que se plantean surgen varios proyectos, en la creación de un Frente Socialista de Faciltadores de la Misión. Así mismo manifiestan que no son como algunos los califican,“contrarrevolucionarios”, y expresan su orgullo en pertenecer en una de las misiones mas importantes de los últimos años, promovidas por el presidente Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas