Foro por la Conservación de la cuenca del Mucujún

Mérida: Frente de Fuerzas Socialista y las comunidades atienden problemática del agua en el estado

Mérida, 20 de junio (aporrea.org-Mérida) El Frente de Fuerzas Socialistas del estado Mérida, atendiendo el llamado de científicos y la comunidad organizada invita a, publico a conocer la problemática que se viene presentando con el tratamiento y el suministro del agua en la ciudad de Mérida. Parta ello están convocando al Foro por la Conservación de la cuenca del Mucujún a realizar el día jueves 21/06/07 a las 6:00pm. Lugar: Casa del Poder Popular , pasos arriba de la Cruz Roja. Sector Santa Juana. Mérida.

Señala Ernesto Palacios Prü, profesor de la Universidad de los Andes y ex-Director del CONICIT, que informes científicos confirman la existencia de bacterias, tóxicos y  sólidos, en la cuenca del Rió Mucujún. Principal afluente hídrico que abastece a la Planta de tratamiento de Aguas de Mérida. De continuar  agravándose esta situación, se verían  afectados más de medio millón de merideños.

Señalan los informes, que en la cuenca del Mucujún, los desarrollos habitacionales continúan con inusitada ferocidad, planes como el denominado "Sustitución de un rancho por una vivienda digna" para la población endógena, han sido insuficientes y se han descontinuado; la terrofagia de la agricultura tradicional continúa desvastando el bosque nublado y el desarrollo del turismo de la zona.

El uso de  agroquímicos y de “gallinazo” (abono de estiércol de aves)  continúa con sus efectos nocivos para la salud de los habitantes de las poblaciones de El Valle y El Vallecito (Parroquia Gonzalo Picon Febres), sin que las autoridades competentes intervengan de manera drástica para erradicar estas prácticas perjudiciales.

Es importante también que la empresa regional “Aguas de Mérida” realice importantes inversiones para modernizar la vieja planta de tratamiento ubicada en El Vallecito. Se hace necesario  avanzar hacia los sistemas potabilización de última generación, en donde los  sépticos se han sustituidos, por plantas de tratamientos con tecnología digitalizada.

En la actualidad la mayoría de las plantas de tratamiento existentes no funcionan o lo hacen mal y los pozos sépticos siguen rebozados, descargando su negro contenido en las laderas adyacentes al río Mucujún.

Se incrementan enfermedades en MéridaEn la ciudad de Mérida se han incrementado los casos de litiasis renal y de cólicos nefríticos en un 1.545% entre 1980 y 2001.

Este incremento es consecuencia del consumo de sólidos suspendidos en el agua, tales como micáceos y caolinitas, que pasan del tubo digestivo a la sangre y se acumulan posteriormente en el riñón, contribuyendo a la formación de las "piedras" renales.

El incremento de los sólidos suspendidos es una consecuencia directa de la destrucción de las cuencas altas, pues al haber más deforestación se produce mayor arrastre en los suelos de ladera. Por otra parte, desde mediados de 1995 se comenzó a detectar, tanto en el agua del río Mucujún como en el agua de grifo de la ciudad de  Mérida, la presencia de Paraquat y de Piridina, este último es un compuesto de degradación del Paraquat.

Tanto el Paraquat como la Piridina son productos altamente tóxicos, cuya ingesta aguda puede producir graves alteraciones de los tejidos vascular y respiratorio y la ingesta crónica produce

neuropatías con degeneración cerebral y según algunos autores, la Piridina además, es un compuesto capaz de producir cáncer.

De continuar esta situación la fuente más segura de  abastecimiento hídrico para la ciudad de Mérida, el agua del río Mucujún, llegará a niveles tales de contaminación que su potabilización será imposible.

Pero es que además se reducirá progresivamente el caudal disponible para abastecer a la población de Mérida, por el incremento en el uso local en la Cuenca y por la disminución de la capacidad generadora de agua de los bosques mermados.

Esta situación no solo es en Mérida.

Desafortunadamente, casos como el del río Mucujún existen en otras regiones de Venezuela. Todavía nos atormenta el pen-sar que el Lago de Maracaibo es la gran letrina de América del Sur, porque cuando tuvimos la oportunidad de obtener muestras del centro del Lago, nos encontramos que tenía más de 5.000 unidades formadoras de colonias de coliformes fecales, lo cual hace de esta agua, simples aguas negras.

Pero es que tampoco logramos aceptar la gran cantidad de metilmercurio que se forma en varios cuerpos de agua de la Gran Sabana y del Amazonas, como consecuencia de una minería atroz, y atrasada tecnológicamente hablando, y nadie pareciera darse cuenta que ese metil- mercurio produce intoxicaciones mercuriales importantes a gran distancia en las costas de Puerto La Cruz y Barcelona. O los casos de Tacarigua de La Laguna, la Planta Procesadora de Aldehídos de Boca de Uchire por fortuna ya extinguida por las protestas populares, las toneladas de azufre en El Palito y en Aroa y la persistente construcción de viviendas y palafitos en las costas marítimas de Venezuela.

La guerra ambiental en Venezuela tiene muchos frentes de batalla y creemos que llegadoel momento en el cual, quienes se sienten auténticamente afectados por esta paulatina destrucción de la salud ambiental del venezolano, deben organizarse políticamente y comenzar a asumir responsabilidades en los gobiernos locales, regionales y nacionales. Para acceder a los centros estratégicos de estas responsabili-dades es necesario crear una organización nacional que permita la materialización de este acceso a los poderes decisorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas