La corrupción se traga los 5 vértices de la esperanza "socialista"

Usuarios denuncian resurgimiento de mafias que controlan emisión de pasaportes

Un gestor puede agilizar la emisión de un pasaporte por Bs.. 600 MIL.

Un gestor puede agilizar la emisión de un pasaporte por Bs.. 600 MIL.

Credito: Agencias

 

13/01/2017.- Los venezolanos en medio de sus diferencias, se sentían orgullosos del sistema automatizado y electrónico de solicitud de citas para el otorgamiento de pasaportes. Recordamos que cualquier ciudadano desde el portal Web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) puede cumplir con los requisitos –en línea- de solicitud del pasaporte electrónico venezolano.

Pero el problema se presenta a la hora de la emisión del referido pasaporte. Viene una larga espera, lo cual lleva a algunos ciudadanos con necesidad de viajar con urgencia a ser víctimas de las mafias de gestores que rodean las oficinas del SAIME en todo el país. Recordamos que el sistema en Línea se creo para combatir en el pasado a las mafias de gestores, pero esa plaga está de nuevo allí, aplicando una operación morrocoy con la cual controlan la emisión de pasaportes.

Ciudadanos merideños con necesidad de cumplir con visitas a familiares en el exterior, nos informan que llevan 8 meses de larga espera para la emisión de sus respectivos pasaportes. Y expresan que todo esto es insólito y hasta sospechoso.

En otras palabras la novedad con efectividad se ha venido esfumando con el resurgimiento con fuerza de las grandes mafias que controlan la emisión de los pasaportes electrónicos, único documento que permite a cada ciudadano poder cumplir con un viaje fuera de nuestras fronteras; sea por estudio, negocios, investigación, de paseo o sencillamente para visitar algún familiar.

Pero entre las pocas cosas que funcionaban en el país, se encontraba el sistema de solicitud y emisión de Pasaportes en línea, del referido documento. Pero de un tiempo para acá los funcionarios del SAIME argumentan que el retardo en el otorgamiento de los pasaportes, se debe a la falta de material, como la hoja de policarbonato en donde se instala el chip, con los datos personales del titular.

Siete meses de espera por un pasaporte no parecen ser suficientes. Frente a la oficina de Atención al Ciudadano se forman dos hileras. No se vale decir que solo se va a hacer una "preguntita" pues todos los que están en orden van a lo mismo.

La fila más larga es para interrogar acerca de "lo que sea" sobre la diversidad de servicios que ofrece la oficina del SAIME que garantiza la identidad de los ciudadanos venezolanos, dentro y fuera de sus 916.445 kilómetros cuadrados. La más corta es exclusiva para los pasaportes.

 

Relatos que pueden preocupar a cualquier alto funcionario del gobierno nacional

La página Web El Estímulo, presenta los siguientes relatos, Anthony vino el lunes dos de enero desde Yaracuy.

Vive en San Felipe y se trasladó a Caracas ya sin ganas de seguir esperando. La paciencia tiene sus límites y en su caso se colmó después de pasar Navidades y Año Nuevo solo y encerrado por la única razón de no tener el librito azul. Sus familiares estaban todos en República Dominicana visitando a su abuela, él no viajó porque desde el 27 de julio miraba con desespero su celular esperando el mensaje que le informara que podía ir a retirar el documento en las oficinas del Saime. El texto nunca llegó. "No hay material’, esa es la respuesta de todo el mundo", reitera.

Sin embargo, el viaje a Caracas no fue en vano: "Un hombre que estaba parado en una esquina escuchando la conversación se acercó a mí cuando ya me iba. Me dijo que si le daba 100 dólares me lo imprimía. Tengo que viajar en enero a Ecuador por cuestiones de trabajo así que accedí…"

El 5 de enero Antony ya tenía pasaporte.

Tan confiado estaba el gestor en que lograría su cometido que ni siquiera cobró por adelantado. Eso también hizo que el yaracuyano no dudara. La transacción se zanjó en cuanto este recibió el documento de identidad. "Es la misma gente que trabaja ahí", asegura.

Conseguir el pasaporte cuesta caro, en bolívares y en dólares. No importa que la cuenta oficial de Twitter de la institución @RedsocialSAIME insista en que el costo del librito es de tan solo 12 unidades tributarias, equivalentes a 2.124 bolívares.

Venezolanos denuncian que hay funcionarios que exigen hasta 600 mil bolívares a cambio de agilizar el trámite. Los gestores mueven sus precios con la misma rapidez que aumenta la inflación.

En una nota de prensa publicada por el diario Panorama en septiembre se dice que para octubre de 2016 estaría regularizada la entrega, lo que a todas luces no ha ocurrido. En ese entonces prometía que el material utilizado para elaborar las libretas llegaría al país en octubre. "Todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona". Y remataba con añagaza: "El problema está solucionado".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter