Investigación en pleno desarrollo!

(ViDEO) Hinterlaces revela que el bachaqueo en Petare sigue "vivito y coleando"

"Bachaqueros"  controlan el comercio en Petare (estado Miranda)

"Bachaqueros" controlan el comercio en Petare (estado Miranda)

Credito: Captura de Pantalla

 

07/09/2016.- El presidente Nicolás Maduro, ha ordenado a las autoridades llevar adelante el "Plan Antibachaqueo" en la zona de Petare (estado Miranda) desde el pasado mes de julio. La referida orden tiene como objetivo erradicar a las mafias que le roban al pueblo su dinero ofertando productos que se encuentran desaparecidos de los abastos y comercios. Tal responsabilidad ha recaído en La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana  (PNB) y la Policía del Municipio Sucre. El objetivo del mismo, buscar abordar de manera frontal y enérgica este terrible problema que afecta igualmente a nuestra economía. Es así como para constatar esta problemática un equipo de investigación de "Hinterlaces" llevó a cabo el presente video.

Se debe resaltar que con estas acciones "antibachaqueo" se ha logrado golpear a las mafias con la incautación de varias toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal; así como la detención de algunos revendedores; el poder económico de estas bandas hace que el escenario se mantenga bajo su control, en donde aparece la autoridad "controlada", pues como se evidencia en el vídeo, se hace la vista gorda.

La palabra clave "¡agua, agua!"

Los bachaqueros alertan diciendo "¡agua, agua!", se repliegan en los comercios aledaños y esconden los productos regulados en bolsas o los camuflajean entre otras mercancías como verduras y ropa. Pasados unos minutos de haberse retirado los efectivos, los buhoneros especuladores vuelven a poner en venta lo que habían escondido.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales en el marco de la aplicación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para erradicar el bachaqueo en Petare, a la fecha se mantienen revendedores a lo largo y ancho de la zona.

Bachaqueros retoman sus espacios de poder

La investigación refleja que al contrario a lo registrado semanas atrás, cuando los bachaqueros se encontraban escasos de productos alimenticios, actualmente se encuentran abastecidos y con diversidad de marcas y presentaciones.

Los productos que se observan son: harina de maíz, aceite, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, arroz y pastas de manera abundante; los cuales son vendidos, comprados y/o cambiados.

También se reporta que luego de la entrada en vigencia del funcionamiento de los Comités de Abastecimeinto Local (Clap) y de las sucesivas reaperturas de la frontera con la vecina Colombia, los vendedores informales muestran mayor surtido de artículos.

Resulta que uno de los productos de mayor oferta entre los bachaqueros es la azúcar blanca, uno por la cual piden Bs. 3.500 de Venezuela y en Bs 3 mil la colombiana.

En cuanto a productos de higiene, los desodorantes en barra se venden de Bs. 1.500 a Bs. 3.500.

Hasta los fármacos se veden sin control

En el informe de Hinterlaces se destaca que durante la visita realizada el 30 de agosto se pudo observar el expendio gran cantidad de medicamentos escasos en sus lugares naturales para su venta, las farmacias.

Ente estos fármacos se apreciaron: pastillas anticonceptivas, las cuales deben ser adquiridos únicamente con informes médicos ginecológicos.

Frente a los altos costos de los productos alimenticios en los comercios, los vendedores de Petare se han combinado sus antiguas ventas de frutas, verduras, calzados, ropas y otros artículos con la reventa especulativa de alimentos y productos de higiene y aseo personal.

Algunas frutas y verduras las ofertan entre Bs 200 y Bs 600 para los casos de limón, papa, auyama, tomate, guayabas, naranjas y maíz. Estos puestos informales presentan gran afluencia de compradores.

El pescado, en especial la sardina, continúan siendo una alternativa frente a los altos costos de la carne y el pollo y puede comprarse en Bs 400 el kilo (sardina) hasta Bs 1.800 el Kilogramo de pescados como Coro-coro y Roncador. Este producto es vendido en las aceras de la calle y sin mínimas condiciones de salubridad.

El indicador Cesta Petare de Hinterlaces cerró en Bs 141.806 al 30 de agosto, con un alza de Bs 10.398 (7,91%) en solo quince días (del 15 de agosto al 30 de agosto).

 

VIDEO: Esto fue lo que grabó el equipo de investigación de Hinterlaces durante un reciente recorrido por la zona: Como se aprecia en las imágenes, a la llegada de los efectivos militares no se produjo ninguna detención o decomiso de mercancías, las cuales eran visibles entre los bachaqueros y fácilmente indentificables.

 

Fuente: Hinterlaces



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter