Entrevista a Lusbi Portillo: Pretenden dragar el lago de Maracaibo

El antropólogo y ecologista Lusbi Portillo advierte que con un nuevo proyecto de ley planean construir un puerto a las afueras del golfo de Venezuela para movilizar carbón internacionalmente

Para los ambientalistas zulianos el saneamiento del lago de Maracaibo es un imperativo. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley denominado programa para el saneamiento del lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica no parece tenerlos contentos a todos. Y es que dentro de esta propuesta se encuentran contemplados aspectos contra los que han luchado por más de 27 años los ecologistas, como la construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Venezuela que supondría la retirada de toda la mercancía y los barcos petroleros, según manifiestan los promotores de la ley.

Pero para Lusbi Portillo, profesor de Antropología y Filosofía de la Universidad del Zulia y coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, la historia es diferente. Este puerto vinculado desde 1989 con la explotación de las minas de carbón en la Sierra de Perijá sería la ventana ideal para reactivar la acción minera, la construcción de una termoeléctrica a base de carbón y le permitiría a las empresas internacionales que operan en La Guajira colombiana potenciar su capacidad con el uso comercial de la costa venezolana.

EL SANEAMIENTO DEL LAGO ES UNA EXCUSA PARA APROBAR "UN PAQUETE MINERO"

¿En qué consiste la ley programa para el saneamiento del lago de Maracaibo?

El proyecto de ley programa del saneamiento del lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica ya fue aprobado el 14 de agosto de 2012 en el Consejo Legislativo del Zulia, pero no había contado con el apoyo político necesario hasta ahora, así que van a volver a presentarla junto con Enrique Márquez (UNT), que es el coordinador del bloque parlamentario del Zulia, y él se va a comprometer a aprobarla.

El problema es que ellos dicen que quieren cerrar el canal de navegación porque la sal está trayendo problemas de envejecimiento y eutrofización al lago, y eso es falso. Dicen que hay un cono hipolimnético anóxico, que es un fenómeno que deja sin oxígeno la parte inferior del lago, pero eso existe en todos los lagos a los que les llega materia orgánica, como el embalse Manuelote. Y los estudios paleontológicos que han hecho determinan que el lago de Maracaibo siempre ha sido anóxido, en el fondo no hay sal porque es muy profundo. Entonces el proyecto no soluciona el problema real.

"AL LAGO LO ESTÁ MATANDO LA MATERIA ORGÁNICA, LA PRODUCCIÓN Y LOS QUÍMICOS"

¿Y cuál es el problema real?

Al lago lo está matando la materia orgánica, la producción y los químicos. La cuenca arrastra agrotóxicos por todas las siembras que se hacen en la gran extensión alrededor del lago, que lo terminan envenenando. Y también están las cloacas de Maracaibo, las aguas negras y servidas que se vierten. Por eso, para sanearlo, primero se tendría que convertir toda la siembra del estado en un sistema agroecológico, para poder eliminar todos los pesticidas y metales pesados que hay en el fondo del lago, y tendrían que construirse plantas de tratamiento para las industrias que están en la cuenca.

¿Y actualmente no existen plantas de tratamiento?

Las que existen están abandonadas; prácticamente el 90% están desmanteladas desde hace 10 años. Y los mismos que construyeron esas plantas son los que están planteando que se a pruebe esa ley. Cuando Lenín Herrera inauguró la planta de tratamiento al sur del lago a través del Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (Icalm), terminó contaminando los acuíferos subterráneos y los pozos de agricultura de la gente que vivía en el sector Los Cortijos, todo eso a través de la planta. Pero Oswaldo Parra Pardi, especialista en el lago de Maracaibo, ha demostrado que este se purifica solo: cuando llueve se limpia el fondo del lago y sale hacia el Caribe, no hace falta cerrarlo y construir un puerto de agua profundas.

¿Qué vínculo tiene este puerto con el que estaba contemplado para transportar el carbón de la Sierra de Perijá? ¿Es el mismo proyecto?

En el estado Zulia hay un grupo de ingenieros vinculados desde el año 1989 a la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de las islas San Carlos y San Bernardo, eso está en la entrada del lago de Maracaibo, en el municipio Almirante Padilla, pero allí en el golfo no hay aguas profundas, para eso habría que dragar el área y mover miles de toneladas del fondo marino.

Ese puerto siempre ha estado vinculado a unas vías ferroviarias, que salen de Colombia y que entrarían al Zulia. Porque en Santander y Santander del Norte, que son zonas altamente carboníferas, las autoridades colombianas no hallan cómo sacar el carbón y no lo han podido desarrollar completamente porque necesitan de mayor capacidad. Por eso allí están involucrados los grandes capitales del mundo, en especial Colombia que quiere entrada al Atlántico para llevar su carbón a la costa este de Estados Unidos.

¿Las minas en el lado venezolano están activas?

Están en muy baja producción, de 8,5 millones de toneladas están en un millón de toneladas, pero como son grandes inversiones quieren reactivar las minas y hacer una planta carboeléctrica en el río Guasare, allí mismo en la Sierra. Pero nosotros tenemos el Parque Eólico de La Guajira que podría producirnos electricidad de forma limpia.

"PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO HABRÍA QUE DRAGAR EL ÁREA Y MOVER MILES DE TONELADAS DEL FONDO MARINO"

¿En qué estado se encuentra ese parque eólico?

Con la construcción de la segunda etapa del parque se producirían 10.000 megavatios y se liberaría al Guri de la carga de Maracaibo y de Occidente. Pero el parque está solo en su parte A y no han permitido que llegue el dinero para terminar de desarrollar esa primera parte que le va a dar electricidad a la zona de La Guajira. Esto ya tiene cinco años detenido. Maduro lo inauguró con 24 megavatios pero no arrancó, se hizo el acto y se paralizó de inmediato.

¿Quiénes están detrás de este proyecto de sanear el lago y construir el puerto?

El ingeniero Luis Soto Luzardo, expresidente de la comisión de profesionales y técnicos de Acción Democrática, promueve desde el año 1989 este proyecto, porque él formaba parte de un grupo de empresarios al servicio del entorno del presidente Carlos Andrés Pérez y de los intereses trasnacionales que desde hace años han querido dragar el lago para la integración a través del puerto.

Este es un paquete minero vinculado principalmente a empresas colombianas que desean sacar el carbón a través de este puerto. La propuesta está apoyada desde la gobernación de Arias Cárdenas, quien en sus dos períodos como gobernador ha querido activar el puerto América. Además están varios ingenieros vinculados a la empresa Constructores Occidentales, S.A., (Cosa) afiliada a la empresa canadiense CIPower Service Limited, quienes han hecho los estudios.

Pero el que presenta el proyecto es el ingeniero Jesús Esparta Bracho, rector de la Universidad Rafael Urdaneta. Este mismo grupo es el que presentó en los años 80 el paseo litoral del lago que se trasformó en el puente Nigale. Y a través de la empresa Inespa, que también es de los mismos ingenieros, hicieron los estudios sobre los que se basan para el programa. Ellos se están repartiendo todos los nuevos empleos que van a surgir a partir de este programa y del puerto, diciendo que va a suponer un gran desarrollo para el Zulia.

¿En qué se están basando para proponer el puerto como parte del saneamiento del lago?

Es un cuento de mal gusto eso de que al lago lo está matando la sal, como si fuera hipertenso. Desde hace 27 años, los promotores de este proyecto han hecho estudios con empresas trasnacionales, como la empresa Bechtel, la holandesa Royal Haskoning y el Instituto de Hidráulica Danés (DHI), quienes con un modelo simulado, el Mike 3, han reproducido la hidrodinámica del lago para demostrar su salinización. Pero este sistema matemático es incapaz de reproducir la mecánica del lago con todas sus variables naturales, eso lo ha demostrado Carlos Luis Bello, doctor en Ciencias de la Universidad del Zulia.

"ES UN CUENTO DE MAL GUSTO ESO DE QUE AL LAGO LO ESTÁ MATANDO LA SAL, COMO SI FUERA HIPERTENSO"

Además, para el estudio se han determinado puntos específicos de pruebas que no determinan el comportamiento general del lago. Y va a pasar igual que con el arco minero zuliano, que en la zona de Machiques los militares quieren reactivar los proyectos que tenía Corpozulia para explotar las 24.000 toneladas de carbón. Ese carbón iría a parar a este puerto que es el que pretenden construir en el golfo de Venezuela.

¿Además de afectar la pureza del lago, qué otros efectos tendría la construcción del puerto?

El lugar donde pretenden construir el puerto es el lugar donde sale el camarón blanco, que desova en el golfo pero vive y se aparea en el lago, al igual que la cangreja azul de alto costo. Entonces los pescadores se arruinarían porque se necesita del mar para desovar y que vuelvan a entrar a las aguas dulces. Al construir un puerto de aguas profundas tendrían que dragar, y la constante entrada y salida de barcos que estarían allí, por no mencionar el carbón, no permitirían el movimiento natural de las especies. En la zona del golfo también hay un alto movimiento de tortugas marinas que quedaría amenazado.

¿Le han comunicado este caso al diputado Enrique Márquez o a otra instancia?

Nosotros acabamos de terminar una etapa que consiste en informarle al pueblo del Zulia lo que está pasando. Luego nos vamos a trasladar a Caracas para hablar con los promotores de la ley en contra del arco minero, vamos a pedir un derecho de palabra en la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y hablaremos con el diputado Enrique Márquez para que modifiquen la ley. Y la tercera etapa a la que entraríamos, si aprueban la ley, es pedir la nulidad ante el TSJ.


"No hay quien haga estudios honestos"

¿Cómo se pueden sanear las aguas de Maracaibo?

Para sanear el lago lo que deben hacer es construir plantas de tratamiento para cada industria, pasar la agricultura a un sistema agroecológico y reforestar la cuenca para que los ríos aporten aguas valiosas al lago con menos sedimentos acumulados. Pero la Universidad del Zulia tiene pocos científicos, se han ido. El Ministerio de Ciencia también está desmantelado y no hay quien haga estudios honestos por parte de Venezuela, no hay quien evalúe esos proyectos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama