Oswaldo Vera: Cierre o paralizaciones de plantas debe ser autorizado por Ministerio del Trabajo

El ministro del Trabajo, Oswaldo Vera

El ministro del Trabajo, Oswaldo Vera

Credito: AVN

09-05-16.-La paralización de líneas de producción de las empresas debe ser supervisada y avalada por el Ministerio del Trabajo. Así lo señaló Oswaldo Vera ministro de este despacho a El Mundo Economía y Negocios al ser consultado acerca de los resultados que arrojó la inspección que le realizaron la semana pasada a las filiales de Cervecería Polar, luego empresa anunció el cierre de las plantas.

“No pueden paralizar ninguna línea de producción de sus plantas sin antes contar con la autorización del Ministerio del Trabajo”, sentenció. Vera indicó que en este caso “el Estado actuó con sus instituciones y con el Ministerio del Trabajo y con los trabajadores que han logrado un nivel de conciencia, de manera de observar, inspeccionar y supervisar en las plantas lo que estaba sucediendo, para garantizarle los derechos a los trabajadores, protegerlos de despidos y garantizar la inamovilidad”.

El titular del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, puntualizó que se trataba de verificar e indagar en las pruebas de que Cervecería Polar estaba confrontando fallas de materia prima u otras irregularidades, dado que según apuntó el ministro Vera, por denuncias de los trabajadores la falta de materia prima y de dólares no obedece en muchos casos a la realidad, pues “los mismos trabajadores han observado que el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha activado líneas de producción en otros países con los dólares que le ha dado el Estado venezolano”.

“Hemos actuado y le hemos indicado a Empresas Polar que antes de paralizar una planta debe contar con la autorización y si va a cambiar una línea de producción o paralizar una planta debe contar con un permiso, que no solicitó para anunciar la paralización de plantas. Le indicamos que debe cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo, y eso lo hacemos con Polar y con cualquier otra empresas, que pudiera estar en situación similar”.

Vera añadió que “estamos actuando como Gobierno con la participación de los trabajadores, hemos supervisado, revisado en cada una de las plantas donde se presenta niveles de denuncia, esto no es exclusivo en Polar, pero en realidad, en esta empresa, es donde se ha presentado con mayor énfasis esa tarea por las denuncias ”.

-¿Acataron la medida?

Esperamos que acaten las decisiones y se proceda al estricto cumplimiento de la ley, como lo ha indicado el presidente obrero. Se debe proceder al cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores que indica que no puede haber ningún cambio de condición a menos que esté autorizado por el Ministerio del Trabajo, pues nosotros tenemos que garantizar la inamovilidad y proteger a los trabajadores de despidos. La paralización y los cambios de líneas de producción que afecten a la población deben estar autorizados por el Ministerio del Trabajo, con previa presentación de pruebas.

-El Presidente dijo que “empresa paralizada empresa tomada por los trabajadores”. En qué etapa del proceso se actuaría de esta manera ?

Primero debemos garantizar que no haya mayor desabastecimiento por causa de paralización de plantas. Al Gobierno y los trabajadores nos corresponde actuar, es por eso que el presidente hace ese planteamiento. Primero debemos actuar como gobierno en lo que nos corresponde, usando los mecanismos de la ley para no permitir paralizaciones por capricho de los dueños, eso en este país se terminó, no va a suceder lo que sucedía antes, y vamos a actuar para poner a producir las plantas que se queden inactivas; para eso debemos evaluar, analizar y tomar una decisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8490 veces.


La fuente original de este documento es:
elmundo.com.ve (http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/cierre-de-plantas-debe-ser-autorizado-por-minister.aspx#ixzz48BlknzhX)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter