Imponen a 17 hombres la plantación de 17 mil árboles por ejercer la minería ilegal en Bolívar

Credito: Archivo

(Caracas 16 de marzo de 2016) Luego de la acusación presentada por el Ministerio Público y al admitir la responsabilidad del daño ambiental, se impuso a 17 personas la plantación de 17 mil árboles en las cercanías del río El Catire, sector El Grillero del municipio Angostura del estado Bolívar.

En la audiencia preliminar, el fiscal 3º de esa jurisdicción, Yasser Inatti González, ratificó la acusación para Roger Medina, Héctor García, Oswaldo Carías, Elvis Núñez, Roger González, Alexander Solis, Leni Muñoz, Luis Rojas y Ramón Mijares por la presunta comisión de los delitos de ejecución de actividades no permitidas, contravención de planes de ordenación del territorio, ejercicio ilegal de las actividades mineras y agavillamiento.

Por los mismos delitos también le fue ratificada la acusación a Carlos Basanta, Johan Soloza, Ronny Cortez, José Alvarado, Cruz Rafael Prado, César Moreno, José Siso y Rudy Medina.

Tales tipos penales están previstos en la Ley Penal del Ambiente y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás minerales, y el Código Penal.

Frente a la admisión del hecho, el Tribunal 4º de Control del primer circuito de Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de un año y seis meses e impuso a los 17 hombres, la siembra de 17 mil especies arbóreas (mil por cada persona) en la zona afectada, bajo la supervisión técnica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

La mencionada instancia judicial determinó también que los involucrados coloquen dos vallas alusivas al cuidado del ambiente, reciban talleres relacionados con la preservación ecológica y la prohibición de ejercer la minería ilegal.

Asimismo, deberán presentarse cada 30 días ante la oficina de Alguacilazgo de Ciudad Bolívar, municipio Heres de la aludida entidad federal.

El pasado 8 de enero, funcionarios del Destacamento N°622 de la Guardia Nacional Bolivariana descubrieron a los 17 hombres realizando labores de minería ilegal en las proximidades del río El Catire, sector El Grillero, municipio Angostura de la mencionada entidad federal.

Ante la evidencia, los 17 hombres fueron aprehendidos y quedaron a la disposición del Ministerio Público.

Paralelamente, los militares procedieron a la incautación de cinco motobombas, cuatro plantas eléctricas y otros materiales propios de la minería, distribuidos en tres campamentos improvisados en la zona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2973 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /contraloria/n287546.htmlC0http://NON-VEca = .