Aumentan enfermedades en gatos y perros por falta de alimentos

No pueden hablar, pero también sienten las consecuencias de la crisis económica del país. La desaparición de los alimentos para gatos en los mercados formales desde que comenzó el año y su excesivo precio por kilo en algunos expendios ilegales golpean la salud de estos peludos. Los perros también han padecido la escasez, pero todavía se consiguen procesados aunque con precios que superan los mil bolívares el kilo.

No pueden hablar, pero también sienten las consecuencias de la crisis económica del país. La desaparición de los alimentos para gatos en los mercados formales desde que comenzó el año y su excesivo precio por kilo en algunos expendios ilegales golpean la salud de estos peludos. Los perros también han padecido la escasez, pero todavía se consiguen procesados aunque con precios que superan los mil bolívares el kilo.

Credito: Archivo

14-03-16.-No pueden hablar, pero también sienten las consecuencias de la crisis económica del país. La desaparición de los alimentos para gatos en los mercados formales desde que comenzó el año y su excesivo precio por kilo en algunos expendios ilegales golpean la salud de estos peludos. Los perros también han padecido la escasez, pero todavía se consiguen procesados aunque con precios que superan los mil bolívares el kilo.

El caso de los gatos es particularmente grave, porque es una mascota con hábitos alimenticios más selectivos y cualquier cambio puede provocarle inanición o daños en sus órganos, cuadro que se refleja en bajo peso, heces con mal olor, dificultades para orinar, pelaje pobre y a la larga daños cardíacos. Muchos no toleran otros alimentos y según advierte Asodepa, darle comida de perro -del empaque para perros pequeños- por tiempo mayor a 10 días, puede ser mortal.

Consultamos vía telefónica a la médico veterinaria Marlys Castro, de la Unidad de Diagnóstico Veterinario, ubicada en el sector Tierra Negra, en Maracaibo. Explicó a PANORAMA que está recibiendo con mayor frecuencia gatos afectados por la falta de alimentos. “He atendido bastantes casos de gatos descompensados, con hígado graso, con problemas renales, con cálculos. Ellos necesitan consumir taurina, que es un aminoácido esencial presente en las fórmulas para gatos. La comida de perros no contiene taurina”.

Castro precisó que los gatos no procesan bien el alimento para perros, ni siquiera la de cachorros. “Tiene altos niveles de proteínas, grasas y componentes muy fuertes para el organismo del gato, por eso tienen riesgo de sufrir fallas cardíacas, cálculos renales y daños generales a su salud porque no quedan bien alimentados”.

Recomendó buscar opciones, como prepararles dos raciones diarias de pequeñas bolitas de carne molida cruda, una ración por la mañana y otra por la noche. “Es preferible probar con comida de la que tengamos en casa, luego observar si les gusta y estar pendeintes del peso, pues la opción de la comida de perros además de costosa pone en riesgo su salud”.

Otras opciones son los asopados con zanahorias y trocitos de pollo o carne que haya quedado del almuerzo, sin agregar cebolla pues los gatos no la toleran. Calculadora en mano, esta opción es más viable y sana.

En casa, con dos o tres gatos, la situación puede ser dura pero llevadera. Los que tienen una batalla diaria por la vida de estas mascotas son los refugios privados que pueden albergar a decenas de gatos, así como el refugio de Asodepa, la principal institución de defensa y protección animal que existe en el Zulia, con más de 350 ejemplares.

Un reporte de Asodepa publicado en Facebook muestra las consecuencia de la grave situación que viven estas mascotas. Citan el caso de una gata (la que publicamos en la foto), enferma por la falta de alimentos, y de una gata angora que falleció por la misma situación. Muchos no toleran otros alimentos y según advierte Asodepa, darle comida de perro -del empaque para perros pequeños- por tiempo mayor a 10 días, puede ser mortal.

Aquí citamos la historia de “Pitu”, víctima de este problema:

“Desde el miércoles estamos de corre corre médico con nuestra gordita gatuna Pitu (7 años) con vía y suero porque dejó de comer durante días, resistente a la ausencia de su preciada gatarina... �� aunado a esto, quiero compartir una información con ustedes importante: se están muriendo y enfermando gatitos por haberlos alimentado con perrarina. Si bien ante esta férrea escasez de alimento para gatos no tenemos muchas opciones, yo les pido con el corazón que si aman a sus gatos NO LES DEN PERRARINA pues resulta altamente dañina para su organismo.

Ayer vimos un caso de un angora al que sacrificaron porque todos sus órganos colapsaron por esta causa... como para uno mismo, hay que ingeniársela para ellos; mucha gente, fundaciones, rescatistas, activistas están compartiendo alternativas. Por favor, vamos a hacerles daño sin querer queriendo, son seres indefensos y sólo nos tienen a nosotros...”.

En los mercados, desde que inició el mes de enero, la comida de gatos desapareció de los anaqueles. Han pasado tres meses de escasez acentuada, pues el año pasado el suministro de alimentos procesados para gatos y perros era intermitente. Las mascotas no saben esperar. Sienten hambre y se enferman. Los refugios requieren auxilio y la lucha es pareja por mantener sanos con vida a estas especies.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5281 veces.

La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Aumentan-enfermedades-en-gatos-y-perros-por-falta-de-alimentos--20160314-0017.html)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

US Y ab = '0' /contraloria/n287358.htmlC0NON-VE