Nuevo sistema de distribución de divisas atenderá las necesidades del pueblo

Credito: Archivo

Caracas, 17 de febrero de 2016.- El Gobierno Bolivariano implementó un nuevo sistema que permitirá optimizar la distribución y uso de las divisas, para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el nuevo esquema de creación, captación, inversión y administración de divisas cuenta con cinco componentes vitales para superar el rentismo petrolero y desmontar el sistema de guerra económica que han ejercido sectores de la derecha para atacar el área cambiaria.

El primer componente del sistema es el plan nacional de divisas creado en 2014, " y que estuvo marcado por el rentismo petrolero", pero que ahora deberá administrarse "para cumplir las necesidades del país y tiene que ser transparente, público", manifestó el jefe de Estado.

El segundo lugar el sistema plantea la defensa del precio del petróleo venezolano y la estabilidad del mercado petrolero, así como el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Al respecto, se refirió al acuerdo establecido entre países Opep como Venezuela, Arabia Saudita y Qatar con un gran productor y exportador como Rusia, para mantener los niveles actuales de extracción de crudo, con la finalidad de promover el repunte del precio del oro negro.

Señaló que producto de esta decisión el precio del barril venezolano experimentó durante la jornada de este miércoles un aumento de 2,75 dólares.

Seguimiento de las exportaciones

El presidente Maduro subrayó que el tercer componente del nuevo sistema involucra el seguimiento de las nuevas exportaciones y los ingresos en divisas del país.

"De este modo, podremos saber de manera precisa cuánto produce el país en exportaciones mes a mes, cuánto se produce en diversas áreas tales como turismo o exportaciones no petroleras", explicó en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que el cuarto punto tiene como finalidad atraer la inversión de los los miles de dólares que tiene el capital venezolano en el exterior.

"Sobre eso hay una propuesta y es traer los dólares para inyectarlos y crear cuentas que las movamos, de manera que podamos atraer a la inversión de los dólares que por grandes capitales están en el exterior, y que se calculan en tres mil millones de dólares. Es una ventana de oportunidades especial, muy seria, muy sólida, traer los dólares para invertirlos aquí", recalcó.

El jefe de Estado mencionó que en la década de 1980 China aplicó una acción similar y logró obtener capitales de ciudadanos chinos en Estados Unidos, y de Taiwán, entre otros. "Hay que crear riqueza financiera, líquida, y hay miles de instrumentos financieros para eso", manifestó.

Simplificación del sistema de cambio

Durante su alocución, el Presidente anunció que el quinto elemento del nuevo esquema se refiere a la simplificación del sistema de cambio a dos bandas, en el cual el dólar protegido por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía pasará de 6,30 a 10 bolívares, "y tendrá como misión proteger al pueblo, en aspectos fundamentales de la salud y medicina, de las misiones y las grandes misiones".

El dólar protegido se basará en un sistema de movimientos, con mecanismos sociales y financieros cambiantes, y absorberá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Asimismo, el presidente Maduro informó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se transformará en un sistema complementario, "que funcione en las reglas de las economías de los objetivos sociales y del mercado".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4410 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /contraloria/n286000.htmlC0http://NON-VEca = .