Comando Nacional de Precios Justos discutirá con el poder popular nuevas medidas socioeconómicas

Reforma a la Ley de Precios Justos incorpora las categorías Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo

Reforma a la Ley de Precios Justos incorpora las categorías Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo

Credito: web

Caracas, 28 de octubre de 2015.- La Comisión Nacional de Precios Justos se reunirá este miércoles con los Consejos Presidenciales de las Comunas, Pescadores y Campesinos, para discutir las medidas socioeconómicas anunciadas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, entre las que destacan el ajuste a la Ley Orgánica de Precios Justos, informó este martes el presidente del comité, Jorge Arreaza.

Durante un pase en el programa En Contacto con Maduro, conducido por el jefe de Estado venezolano, Arreaza explicó que esta jornada informativa, se suma a las ya desplegadas en todo el país desde el viernes pasado, con el fin de explicar el nuevo método para marcar los precios a todos los rubros que se expenden en la nación.

Entre los ajustes está el establecimiento el Precio Máximo de Venta que será aplicado a todos los rubros y servicios que se producen, distribuyen y comercializa en el país, y el Precio Justo al Público, dirigido a los rubros subsidiados por el Gobierno Nacional.

En este sentido, Arreaza detalló que a partir de estas nuevas acciones, ya publicadas en Gaceta Oficial, "todos los productos van a tener su precio marcado" el cual será fijado por "el productor o el importador. Es al principio de la cadena que se marca el precio final".

El también presidente del Comando Nacional de Precios Justos detalló que el margen de ganancia— establecida en un 30% para los productores nacionales y un 20% para los importadores— debe estar contemplada en el costo final de producción, precio que no podrá ser cambiado por los canales de intermediación, es decir; distribuidores y comercializadores.

A ese precio definitivo, se le podrá sumar hasta un 60% más, que es el margen de intermediación establecido, que engloba las ganancias de los distribuidores y comercializadores. De ahí, se originará el precio final de venta, que es el costo que deberá pagar el consumidor.

Señaló que antes de la aplicación de este ajuste, en los canales de intermediación se originaban desbalance en los precios, en el que se le calculaban "gastos operativos y sobre esos gastos operativos todos calculaban un 30%. Entonces era 30% sobre 30% más gastos operativos sobre gastos operativos, y el costo final" eran mucho más elevado que lo correspondiente a la ley.

Por otra parte, Arreaza recordó que los importadores deberán establecer sus costos, en los precios del dólar establecidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en vez de utilizar tasa ilegales de dólar. De incumplirse esta normativa, el importador será penado con cárcel.

"Nadie importa en este país con dólar paralelo. La inmensa mayoría de los bienes que se importan en el país vienen gracias al dólar Cencoex, la inmensa segunda mayoría viene gracias al dólar Sicad, y hay quienes importan con divisas propias, que son muy pocos, pero a ellos se les reconoce la tasa Simadi", sentenció Arreaza durante un pase a Caracas.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), César Ferrer, anunció que en los próximos días se llevará a cabo un despliegue junto a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en todo el país, en la que se abordará a todos los comercios, con el fin de "peinar la economía del país, con toda esta gran fuerza fiscalizadora y protectora del pueblo venezolano".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter