Cobraban ‘peaje’ en las pilas del Puente para dejar pescar en el Lago de Maracaibo

Credito: Panorama Digital

18-09-15.-Comisiones del comando de Vigilancia Costera 11 de la Guardia Nacional, desalojaron a 25 hombres, todos mayores de edad, la tarde del miércoles, de la base de seis de las  pilas del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta.  

La GNB investiga a una “banda” que “cobra a los pescadores el derecho de pernoctar en las pilas y almacenar en ellas el producto de sus faenas en aguas del estuario zuliano”, dijeron fuentes de ese comando.  

Dijeron que son pescadores y que en los soportes de la estructura vial más importante del occidente venezolano tenían una suerte de “base de operaciones, en las pilas 25, 26, 31, 32, 45 y 51, se conoció.

Lo hallado en las pilas —anzuelos, redes, hielo, agua dulce— corresponde a su versión, pero las labores de inteligencia de la GNB no han cesado. “No se descarta que la permanencia en el lugar esté relacionada con actividades delictivas, como contrabando y narcotráfico”, señalaron. 

El trabajo de vigilancia comenzó días atrás. “Hicimos una investigación para determinar que no hubiese menores o mujeres en las pilas. Determinamos que todos son hombres. Luego, hicimos una inspección en el lugar y los desalojamos. La permanencia allí está prohibida”, precisaron. 

Hasta una escalera artesanal, construida con cuerdas y madera, para subir y bajar de las pilas tenían los “moradores” de las bases del Puente. Entre el nivel del agua y el piso de la pila hay unos seis metros, aproximadamente.  

“Eso es una zona de seguridad y nadie puede estar ahí. Hay leyes regionales que le dan ese rango por la importancia que tiene el Puente para las comunicaciones en el Zulia”, dijo un funcionario.

El Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) fue notificado de la situación. “Retuvimos cuatro embarcaciones tipo chalana. Una pasó a la orden del Ministerio Público porque presenta irregularidades en el serial de un motor fuera de borda”, se conoció. 

Las otras tres lanchas siguen en el comando de la GNB, ubicado en Punta de Piedra, en la cabecera occidental de “El Coloso”. “Quedaron a la  orden de la Capitania de Puertos de Maracaibo por la permanencia ilícita en zonas de seguridad y diversas infracciones a la Ley de Marina y Actividades Conexas”, precisó un boletín de prensa.

Las labores de patrullaje en torno al Puente se intensificarán. “Entre los pescadores tiene que arraigarse la idea de que esas áreas son zonas de seguridad, de uso restringido. No se puede permitir la pernocta allí, porque es posible que la mayoría sea pescadores, pero no sabemos si entre ellos se filtran otros elementos que usen esa fachada para cometer delitos, o para atentar incluso contra la estructura vial”, dijo. 

La GNB hizo un exhorto a pescadores. “No deben trasladarse para permanecer en esos lugares que son áreas prohibidas”, indicaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14413 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/sucesos/Cobraban-peaje-en-las-pilas-del-Puente-para-dejar-pescar-en-el-Lago-20150918-0016.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter