Redi Occidente: Tenemos detectadas otras rutas del contrabando

M/G  Franklin García Duque, comandante de la Redi Occidente.

M/G Franklin García Duque, comandante de la Redi Occidente.

Credito: Reinaldo Vilchez

15 agosto 2015 - La Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) realizada en el sector Los Filúos, en el municipio Guajira, permitió a los funcionarios castrenses y de seguridad del estado detectar con precisión buena parte de las rutas terrestres que emplean los contrabandistas y mafias para extraer los productos de primera necesidad hacia Colombia. Así lo dio a conocer, ayer, el M/G Franklin García Duque, comandante de la Redi Occidente, durante un operativo de incautación de 925 mil bombillos y cauchos en la Zona Industrial de San Francisco.

"Ya dimos un duro golpe en una de sus rutas más importantes en (el sector) Las Tuberías (...) tenemos otras detectadas. Los operativos de las OLP van a seguir, no se van a detener (...) nosotros seguiremos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. No bajaremos la guardia", expresó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi).

A modo de balance, puntualizó que en los últimos operativos realizados en la semana se logró recuperar "una 80 toneladas de alimentos de primera necesidad (...) solo en Las Tuberías se decomisaron unas 52 toneladas de productos como arroz, azúcar, entre otros".

Sobre los actos violentos ocurridos en la comunidad La Sibucara, donde un grupo de personas intentó —el pasado jueves— quemar con bombas molotov un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, el M/G García Duque informó que "por instrucciones de nuestro gobernador, Francisco Arias Cárdenas, las instalaciones van a ser recuperadas y ampliadas para incrementar el número de funcionarios. Esa vía será resguardada para evitar que siga siendo usada por los contrabandistas".

Se conoció que por el acto vandálico no se logró la detención de ninguno de los involucrados.

Asimismo, instó "a la concordia" a quienes se prestan al bachaqueo, el contrabando y el acaparamiento de productos. "Les hacemos un llamado para que colaboren con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que desistan de esas acciones violentas".

García Duque detalló que desde la Gobernación del Zulia se viene realizando un monitoreo constante de los ciudadanos que realizan compras exorbitantes en cortos período de tiempo y adelantó que próximamente se tomarán acciones.

"Se está evaluando el comportamiento de compra de los usuarios, a través de un sistema que tiene la Gobernación y que monitorea la cantidad de transacciones. Se han detectado personas que han realizado 450 compras en un lapso de 3 a 4 meses. Eso hace presumir que son personas que se dedican a extraer los productos de los supermercados y dirigirlos al contrabando, a que salgan hacia Colombia", dijo.

Sobre el decomiso de 925 mil luminarias fluorescentes en un galpón explicó que el operativo se logró gracias "al poder popular y la unión cívico militar". Trascendió que la ciudadana Elena Loukidts Alarcón, de nacionalidad colombiana, es la propietaria del comercio y aún no se ha presentado ante las autoridades competentes.

"Durante las investigaciones se detectó una serie de irregularidades. La ciudadana no posee ninguna sociedad mercantil que soporte sus transacciones, entre 2014 y lo que va de 2015 ha importado 115 contenedores de bombillos bajo la figura de persona jurídica. Tampoco se cuenta con una lista de clientes que son los que adquieren la mercancía, y desconocemos el proceso de distribución y su destino", relató el comandante de la Redi.

Añadió que "todos estos indicios nos hacen suponer que estos artículos irían al torrente del contrabando y con destino hacia Colombia. Acá se ve un proceso de acaparamiento, boicot y especulación (...) porque estos bombillos no se consiguen con facilidad en los establecimientos comerciales. Otra de las irregularidades es que buena parte de las luminarias presentan en su etiqueta que no pueden comercializarse en Estados Unidos por exceder el límite de mercurio, pero se pretende vender dentro del país", concluyó.

Por otra parte, los Abastos Bicentenario reactivaron la compra de productos regulados por terminal de cédula.
La medida tiene como objetivo "frenar la alta presencia de compradores y minimizar los actos de violencia dentro de las colas", ha indicado el Gobierno.

Ayer, efectivos militares adscritos a las unidades fronterizas del Comando de Zona para el Orden Interno 11 Zulia lograron retener en dos procedimientos el 43.690 litros de gasolina y Bs. 1 millón 410 mil en efectivo, provenientes según las investigaciones del contrabando en la frontera de la Guajira con Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter