Alertas comunidad organizada

Mérida: Vientos huracanados y falta de mantenimiento crean tragedia

Tragedia en la avenida Urdaneta de esta ciudad

Tragedia en la avenida Urdaneta de esta ciudad

Credito: http://comunicacioncontinua.com/

Detalle del árbol caído en la avenida Urdaneta se observa totalmente seco

Detalle del árbol caído en la avenida Urdaneta se observa totalmente seco

Credito: Agencias

Mérida, 24/07/2015.- Ayer fuertes vientos huracanados se dejaron sentir es esta ciudad, los cuales originaron el desprendimiento de varios árboles, entre ellos, unos que segó la vida de un conocido profesional del derecho y periodista, Albio Contreras de 80 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida cuando transitaba con su auto por la avenida Urdaneta; el hecho ocurrió cuando producto de los fuertes vientos huracanados se desprendiera unos de los árboles de gran tamaño en la avenida Urdaneta, cayendo este sobre el vehículo que conducía.

Los fuertes vientos se sintieron en toda la ciudad de Mérida por espacio de casi una hora, entre las 11:30 de la mañana y 12:20 del mediodía.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Mérida, Yoston Peña, confirmó que el deceso del abogado, se ocasionó producto del aplastamiento que le causara el árbol de grandes dimensiones.

En la misma avenida, otro árbol, cayó sobre otro vehículo que minutos antes había estacionado su propietaria y quien apenas cruzaba la calle, desplazándose hacia el otro extremo de la avenida, desde donde fue testigo de la tragedia.

Hace dos meses, un suceso similar ocurrió en la misma avenida.

En cuestión de minutos, se reportaron la caída de otros árboles, avisos publicitarios y hasta postes de electricidad tumbados por el fuerte ventarrón. Estos últimos originaron problemas en el suministro eléctrico.

Según el teniente coronel John Gutierrez encargado de la estaciôn meteorológica de Mérida, expresó a la prensa: "Registramos en la estación meteorológica de la Aviación Bolivariana un viento de intensidad, velocidad 40 km por hora que en consecuencia tumbaron un árbol … es un viento característico de intensidad de tormenta tropical, ciclón tropical" 

 

La otra cara de la tragedia, falta de mantenimiento y desidia por parte de organismos competentes

La inteligencia social nos informa, que los árboles que se ubican los largo de la avenida Urdaneta son de muy vieja data, algunos de ellos como el que segó la vida del abogado Contreras, se observa en su corteza que por el color y textura es de vieja data, y por consiguiente no resisten la llegada de vientos de significativa magnitud.

Así mismo, las responsabilidades y mantenimiento de este bosque de pinos y árboles corresponde a las autoridades regionales y municipales, quienes no terminan en definir la responsabilidades de las abandonadas áreas verdes de "la ciudad de los Caballeros". En tanto se producen estos accidentes que generan muertes y destrucción.

Por su parte, Mario Marquina, Jefe de Operaciones de PC-Mérida, informó que los fuertes vientos son producto de la activación de la zona de convergencia intertropical, la cual ha causado estragos a través de las lluvias en otros estados.

Señaló que desde el miércoles los ventarrones se han sentido en las ciudades de Ejido (municipio Campo Elías) y Mérida.

Los vientos de esta mañana además fueron producidos por el choque de masas de aire frío y caliente que además se originan con mayor intensidad, debido a la nevada que este jueves en la mañana hubo sobre el parque Sierra Nevada de Mérida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter