Hasta mil 200 bolívares puede costar un kilo de caraotas

Credito: Panorama Digital

22-07-15.-¡Insólito! Un kilo de granos cuesta igual o más caro que uno de carne de res o pollo. En el pasado quedó que los granos eran el sustituto barato de la proteína animal y “la comida de los pobres”.

Hoy, en el mercado se puede encontrar —cuando se hallan porque son importados y están escasas— las caraotas rojas hasta en 1.200 bolívares el kilo; lentejas hasta en 1.000 bolívares, garbanzos en 1.500 bolívares, las arvejas verdes, en concha y el frijol de pico negro hasta en 600 bolívares el kilo.

Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 1.200, por ejemplo, éste supera en 300% el precio del kilo de pollo —no regulado y como se consigue en el mercado a Bs. 300 el kilo— que es la principal proteína animal más consumida en el país. Algo increíble hace apenas unos meses, cuando el kilo de un grano no superaba los Bs. 300.

“Las caraotas o lentejas eran los alimentos que estaban soportando los almuerzos de mi familia. Por lo menos tres días a la semana comíamos granos; pues un kilo de éstos rinde más y costaban menos que un kilo de carne o de pollo; pero ahora eso ya es un lujo. Ahora qué iremos a comer”, manifestó Mary Carmen Pacheco, ama de casa, de 45 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no refleja el incremento de los granos en sus informes; pues el último boletín emitido corresponde a noviembre de 2014. En ese balance, el INE señala que el medio kilo de arvejas costaban Bs. 15,38; las caraotas negras Bs. 18,03; los frijoles Bs. 22,03 y las lentejas Bs. 16,79. Es decir, que los precios actuales representan un aumento exponencial de hasta 5.855%, en ocho meses, si se toman como base los precios registrados en la página web del INE.

La semana pasada, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) difundió el informe de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de junio, en el que señala que el gasto total en los granos aumentó 80,5%, al pasar de Bs. 348,07 a 628,20 bolívares, 80,5%. Sin embargo, los precios detallados, al detal, aún se quedan en pañales ante los precios actuales. Según el Cedas-FMV, las lentejas subieron 86,3%, a Bs. 107,8 el kilo; las caraotas 81,9%, a Bs. 100,4 bolívares, y las arvejas, 56,3%, a Bs. 72 bolívares el kilo.

El experto en consumo alimentario y profesor de la ULA, Daniel Anido, explicó que “una de las dificultades que enfrenta el consumidor venezolano para la materialización de la función alimentación-nutrición se refiere a los desequilibrios que existen en los mercados domésticos de alimentos, como resultado de la política de control de precios y del tipo de cambio”. Anido precisó que “la consecuencia es que aumenta la escasez de alimentos básicos y, en muchos casos, se produce una presión al alza en los precios de estos bienes o sus sustitutos cercanos o sucedáneos, cuyos precios no están regulados o bien, que los son vendidos en mercados informales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter