Este sábado

Zulia: Censarán a madres y padres para comprar leche maternizada

Credito: Panorama Digital

17-07-15.-La organización Mami quiero mi tetero, con el apoyo del Gobierno regional, iniciará este sábado un censo dirigido a padres y madres con hijos en edad de lactancia para la compra de la leche maternizada en el estado Zulia, así lo informó este viernes el secretario de Gobierno, Billy Gasca.

Gasca, en compañía de un grupo de madres de la organización, ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en la que dio detalles de las reuniones que han sostenido con los padres.

El censo se realizará en la Plaza República, a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado, y con esto se pretende crear una data que determine el número de fórmulas lácteas que se requieren para la región, así como tener un control para la venta de estos productos. “Cruzaremos la data del censo con la data de las captahuellas de la Gobernación”. Este registro se hará paulatinamente por municipios, la primera jornada será este sábado.

María Serrano, madre y miembro de la organización Mami quiero mi tetero, detalló que en el censo se tomará el nombre y apellido del padre y la madre, edad del bebé, tamaño del pañal que utiliza y fórmula láctea que toma. Se debe presentar la partida de nacimiento original y la copia de la cédula de identidad.

Gasca informó que ya tienen identificados a un grupo de bachaqueros de fórmulas infantiles que fueron excluidos del sistema de captahuellas. De igual forma, señaló que de las conversaciones sostenidas con la compañía Nestlé se acordó un nuevo esquema de distribución de leche maternizada que incluye solo a los supermercados y cadenas grandes de farmacias; en cuanto a las farmacias pequeñas aclaró que recibirán el producto solo aquellas que se apeguen a los controles de la Gobernación.

“Farmacias Saas no tiene captahuellas pero allí nosotros vamos a supervisar la venta, donde no haya captahuellas vamos a dirigir la venta”.

Asimismo, anunció que redoblarán los operativos en el casco central de la ciudad, donde abundan los comerciantes informales vendiendo fórmulas que triplican o cuadruplican su precio. “Ese material será decomisado y entregado a la organización de estos padres y madres para que ellos los distribuyan”.

Con los potes de leche de fórmula vacíos, utilizados en forma de tambor, y los teteros sin alimento, marcharon las madres zulianas en el casco central de Maracaibo el pasado 14 de junio. Al unísono se escuchaba una sola petición: “Solo pedimos que aparezca la leche para nuestros bebés”, así lo señaló Marta Cortes, progenitora y organizadora.

Para Patricia Fernández, mamá de gemelos de 3 meses, encontrar leche es una cruzada. “Ellos toman el doble de la leche y utilizan el doble de pañales; sin embargo, solamente nos quieren vender un solo pote de fórmula, aun cuando en la partida de nacimiento dice que es un parto múltiple”.

Las madres expusieron que desde principios de año la situación se agudizó, al punto que solo consiguen leche por trueque o en los mercados como Las Pulgas, Los Plataneros, entre otros. “Recorremos más de 10 farmacias diarias para hallar la fórmula especial que la beba toma, porque sufre de alergias. Cuando nos dicen ‘hay en tal sitio’, dejamos botado trabajo o lo que estemos haciendo”, contó Juan Fernández, padre de dos niños, de 2 meses y tres años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter