Conozca el modus operandi

Por Bachaqueo Telefónico las operadoras están restringiendo las llamadas internacionales

Caracas, mayo 13 - Las operadoras de telefonía móvil han sido afectadas por el tráfico ilegal de llamadas internacionales. Esta modalidad es una estafa o especie de “bachaqueo” con las comunicaciones al exterior.

Javier Ortiz, operador de la empresa Movilnet, comentó en entrevista a Noticia al Día que efectivamente existe una especie de piratería en cuando a las llamadas internacionales: “Este modus operandi consiste en realizar contacto telefónico con destinos en todo el mundo desde una empresa fantasma, no es algo nuevo. Sin embargo, desde hace unos meses, las operadoras han optado por restringir las comunicaciones a larga distancia para evitar la estafa”.

Para que una llamada internacional termine en su destino, las compañías telefónicas deben pagar una tarifa en dólares a las operadoras en el país con la que establecen la conexión. El Operador explica que “el fraude surge cuando las compañías fantasmas reciben las llamadas internacionales usando tecnología con Internet. Ellos cobran en dólares y envían las llamadas dentro de territorio venezolano usando las líneas celulares que son instaladas en equipos computarizados con tarifa plana, para así pagar una miseria en bolívares a las operadoras donde va a dar la llamada. Ocurre lo mismo cuando las operadoras nacionales -al hacer contacto con operadoras internacionales- deben pagar en dólares, por lo que estos piratas reciben el recaudo y evitan el pago del transporte internacional. Es un tremendo negocio ilegal, y debe existir algún tipo de complicidad interna de la operadora”, sostuvo Ortiz.

Durante el 2014 las empresas de telecomunicaciones detectaron un gran desfalco de ingresos por esta modalidad. Las operadoras Movilnet y Movistar han optado por restringir las comunicaciones de voz al exterior, aun así esta última regula el servicio mediante registros a planes especiales, para proteger sus comunicaciones.

Por su parte, la compañía telefónica Digitel es la única empresa en Venezuela que hasta ahora no ha limitado las llamadas hacia destinos internacionales. Asimismo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estableció una obligación que ordena a los operadores de telefonía de larga distancia internacional realizar las actualizaciones en sus contratos y plataformas de redes, para que las llamadas que recibe el usuario reflejen el número del cual proviene y no la numeración genérica utilizada por las empresas carriers internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter