Ministro de Salud: El Siamed es un sistema antibachaqueo y anticontrabando

Henry Ventura, ministro del Poder Popular para la Salud

Henry Ventura, ministro del Poder Popular para la Salud

Credito: AVN

Caracas, 30 Abr. AVN.- El Sistema Integral para el acceso a los Medicamentos (Siamed) no es un sistema regulatorio, pero sí es un sistema que garantizará la distribución de los fármacos al pueblo venezolano y reforzará la lucha contra la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando, expresó este jueves el ministro de Salud, Henry Ventura.

"Venezuela es el país de América Latina que creció en venta. ¿Y por qué no están los medicamentos en las farmacias? Instalamos entonces este sistema que beneficia a los pacientes, que nos permitirá conocer la demanda real de los medicamentos. Dicen que en el país se consumen 729 millones de insumos, vamos a ver si es verdad", afirmó el titular.

Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Ventura puntualizó que el Siamed no es un sistema que regula la compra y venta del medicamento, sino que garantiza que el paciente que lo necesita lo obtenga; el registro es obligatorio para las farmacias pero no para el paciente, "lo que quiere decir que quien no se registre, que busque su medicamento como lo ha estado haciendo hasta ahora".

"El sistema no regula, no discrimina y no limita, sino que da facilidad", señaló el ministro, al tiempo que anunció que hasta este jueves el número de pacientes inscritos es de 2.154.

Además, apuntó que se llevará a cabo una actualización de médicos y enfermeras de todo el país con una base de datos a través de un sistema similar al Siamed, apoyado en la plataforma de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv).

Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deberán acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deberán presentar su cédula de identidad y el récipe del medicamento.

Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

Si el paciente no puede acudir a la farmacia por impedimento físico, alguno de sus familiares puede registrarlo presentando la cédula de identidad y el documento que certifica la discapacidad de la persona.

En total, 6.700 farmacias ya se encuentran afiliadas al sistema. De ese total, 2.600 son farmacias privadas registradas en dicho mecanismo, lo que representa el 50% de ese sector.

Vale mencionar que las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda, pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed 0 (0-800 7426330).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4100 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter