Descarta la dolarización para solucionar los problemas

Analista Henkel García plantea aplicar disciplina fiscal y monetaria

Henkel García

Henkel García

Credito: Correo del Orinoco

19-04-15.-El analista financiero Henkel García, director de Econométrica, no cree que la dolarización de la economía venezolana sea una solución a los problemas que enfrenta el país, tal y como lo han planteado algunos economistas. En su criterio, esta traería consigo muchos aspectos negativos. “El principal es que se estaría cediendo la política monetaria a la Reserva Federal de Estados Unidos, y nosotros no creemos que esa sea la vía”, alertó.

Nuestros problemas, asevera el investigador, se deben solucionar en lo interno, aplicando estrategias de disciplina fiscal y monetaria. “La liquidez monetaria ha crecido en más de 70%, es decir, que hoy en el país hay 70% más bolívares que el año pasado, y obviamente eso trae un desorden desde el punto de vista monetario”, advirtió.

Dijo que el gobierno “recurrentemente gasta más de lo que ingresa”, lo que ha generado un déficit fiscal de 20 puntos sobre el PIB. Esta situación, añade, “produce inflación y debilidad de la moneda”, lo que en su criterio pudiese llevar al país a experimentar un deterioro similar al que se tuvo a partir de los años 70.

Previo a esa fecha, recordó, el panorama era distinto: “Las personas que estaban afuera ahorraban en bolívares”, y eso, a su parecer, se puede retomar si se implementa una buena disciplina monetaria y fiscal. Además refiere que hay ejemplos exitosos en América Latina de control de la inflación después de períodos dificultosos, sin haber recurrido a la dolarización.

“Ecuador fue el único que dolarizó, pero Bolivia tiene una economía bastante pragmática, sin controles, y cuenta con una moneda estable. De igual forma lo han hecho Colombia, Chile, Perú, por tanto, Venezuela también podría tomar ese sendero. Nadie ha dicho que sea fácil, pero se puede lograr, eso sí, se toma su tiempo”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter