Autoridades colombo venezolanas definen nuevas estrategias contra el contrabando

Responsables de la mercancía no presentaron la factura comercial

Responsables de la mercancía no presentaron la factura comercial

Credito: @CZPOIGNB11ZULIA

San Cristóbal, 16 de abril de 2015. Prensa Dirci.-Con la presencia de autoridades militares y civiles de Venezuela y Colombia, se llevó a cabo lala cuarta reunión binacional de los Centros de Comando y Control contra el Contrabando, en la sede del Comando Zonal 21, en San Cristóbal.


Durante el encuentro fueron revisados diversos compromisos adquiridos en anteriores reuniones. Igualmente se analizaronlos nuevos modus operandi de las organizaciones dedicadas al contrabando, manifestó el G/D José Noguera Silva, director general del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el contrabando (Ceboc).


“Con la Policía Fiscal Aduanera de Colombia, vamos a crear un nuevo plan de ataque contra las mafias delictivas para disminuir a su máxima expresión el contrabando”, destacó.


Aseguró que se analiza toda forma de acción de las bandas “criminales” que a diario cambian sus procedimientos. Entre los objetivos está también determinar quiénes son los cabecillas.


En cuanto a cifras informó que durante este año, la lucha binacional registra “un 30% de la meta alcanzada en materia de retención”.


Con el fin de obtener mejores resultados, se informó que todo funcionario que no cumpla con las normas establecidas recibirá su respectiva sanción. “La orden es hacer cumplir la Ley caiga quien caiga”.


Durante este miércoles, autoridades de ambos países comprometidas con el quehacer económico debatieron sobre las nuevas medidas a implementar para contrarrestar el flagelo del contrabando.


Desarticuladas cinco bandas binacionales


Desde la instalación del Ceboc, con oficinas tanto en el Norte de Santander como en San Cristóbal, se han desarticulado cinco bandas delictivas con acción en ambos territorios, declaró el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia(Polfa).


A su juicio, la acción binacional contra el contrabando es un trabajo decidido por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Colombia en conjunto con Venezuela.


“Hay un esfuerzo grande y un compromiso importante no solamente para luchar contra los contrabandistas de alimentos y perecederos, sino también contra todos los sistemas criminales. Hablamos de narcotráfico, traficantes de armas y hasta de seres humanos (…) estructuras organizadas relacionadas al lavado de activos”, precisó la autoridad policial de Colombia.


Durante la reunión celebrada en la capital tachirense se acordó, “identificar qué es lo que realmente pasa en la frontera con el contrabando que es un problema social económico y a veces político”.


Entre las propuestas del lado colombiano, se encuentra la instalación de otras oficinas del Ceboc, tanto en el departamento de La Guajira (Colombia) como en el estado Zulia.


Refirió que el tema del narcotráfico es “fuerte” en la zona del Catatumbo, “donde la siembra de coca es grande y allí el narcotráfico se vale mucho del dinero ilícito generado a partir del contrabando de combustible”.

--


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter