Diputado Julio Chávez: La inflación en el país es inducida por los sectores económicos privados

Julio Chávez

Julio Chávez

Credito: Prensa AN

Caracas, noviembre 8 - El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló este sábado que la inflación que ha atravesado el país este año ha sido inducida por sectores económicos privados.

En este sentido, a través de grupos como la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), con acciones que incluyen especulación, contrabando y desabastecimiento programado, a través de la guerra económica denunciada por las autoridades.

El parlamentario señaló, en entrevista telefónica con el programa Entre Noticias de la televisora Globovisión, que por esta razón el Gobierno decretó un nuevo ajuste del salario mínimo para este 1º de diciembre y del ticket de alimentación, que sumará un incremento total del ingreso integral en 2014 de 68,2%, “para proteger el patrimonio familiar y la capacidad de ahorro del venezolano” de lo que denominó como “una conjura económica contra el país”.

Indicó, asimismo, que este porcentaje de aumento estará por encima de la inflación de este año.

Chávez explicó que estas agrupaciones privadas inciden en 70% de la economía del país, por lo cual el Gobierno ha tomado medidas para enfrentar la especulación, por medio de la Superintendencia de Precios Justos, que ha desenmascarado a empresarios que inflan los montos de manera exagerada.

“Si ellos no acatan la ley, el Ejecutivo va a actuar”, apuntó, al tiempo que sostuvo que de igual modo el Estado convoca al sector productivo a asumir su rol y promueve políticas fiscales y monetarias que apuntalen el crecimiento de la producción.

Chávez recordó que ya se han dado ajustes salariales para los maestros, médicos y la Fuerza Armada, mientras que actualmente hay un proceso de discusión del contrato de los trabajadores públicos.

“El país puede tener la certeza de que el Gobierno está pendiente de tomar decisiones que salvaguarden el presupuesto familiar, a pesar de la actitud irresponsable de empresarios que se colocan al margen de la ley, inducen la inflación, generan desabastecimiento y estimulan el contrabando de extracción”, puntualizó.

El diputado manifestó que “dejar a merced del mercado y el capital una actividad económica genera distorsiones, porque el empresario aspira a tener el máximo de ganancia a costa de lo que sea”.

Por ello, subrayó que la idea es que “haya reglas de juego claras, que los empresarios respeten los acuerdos y todos apunten a la productividad y el desarrollo integral del país”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter