Denuncian actuación de grupos paramilitares en contrabando de extracción

Incautación de café destinado al contrabando

Incautación de café destinado al contrabando

Credito: Archivo

23 de Octubre.- El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Efraín Velazco Lugo, denunció este jueves actuación de grupos paramilitares en operaciones de contrabando de extracción.

En cadena nacional de radio y televisión, desde la sede del destacamento de frontera 212 en San Antonio del Táchira, Velazco informó desde que se inició el plan para erradicar el contrabando solo en los estados andinos se han incautado 5.651 toneladas de diversos productos y más de 402.000 litros de diferentes combustibles.

Velazco señaló que de las 5.651 toneladas, 2.470 son de productos de la cesta básica. "Las 5.651 toneladas que se han retenido en los estados andinos, desde que se inició este plan de choque contra el contrabando y las mafias del contrabando, representan el 65% de todo el material retenido".

Apuntó que se han realizado 227 detenciones hasta el momento, de ellas hay 200 personas con privativa de libertad, 22 personas con medidas cautelares, tres por presentarse y dos que se encuentran en libertad plena.

Operativo de inteligencia

Asimismo, comentó que en las últimas 48 horas se logró la detención de cinco vehículos, producto de una operación de inteligencia en la que llegó al nuevo modus operandi que las mafias del contrabando están utilizando para extraer los productos venezolanos hacia Colombia con ayuda de grupos paramilitares.

Al respecto, el jede de la Redi Los Andes explicó que los contrabandistas están estacionando los vehículos con la carga de productos para extraer en estacionamientos de hoteles de San Antonio del Táchira y de Ureña, en donde esperan las horas nocturnas para trasladar la mercancía y pasarla a la frontera por medio de trochas.

Informó que aproximadamente a la una de la mañana del día martes se recibió la información que los vehículos saldrían en caravana, por tal razón se inició un operativo con efectivos militares, quienes lograron interceptar a los contrabanditas, momento en el cual apareció un grupo de 20 motorizados armados y se inició un intercambio de disparos y una persecución.

Los contrabandistas salieron de San Antonio del Táchira y comenzaron a buscar una trocha, llegaron a la hacienda La Pondorosa y el primer vehículo de este grupo rompió la puerta de entrada, "pero en ese sitio precisamente por las informaciones de inteligencia se encontraban efectivos del ejército haciendo las labores de patrullaje" y se logró la detención.

De esta operación se encuentran detenidas dos personas, una que servía de informante e indicaba el camino y otra que fue herida en un intercambio de disparos, de 19 años de edad y de nacionalidad colombiana, que está siendo atendido en el Hospital Central de San Cristóbal.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encontraba en Tejerías, estado Aragua, para hacer un balance de los avances logrados en la lucha anticontrabando adelantada por el Gobierno nacional, comentó que la batalla para erradicar el contrabando no es fácil ni de corto plazo, "hay que darla todo el tiempo de manera recurrente, renovando la manera de trabajo, los equipos de trabajo, la inteligencia, todo lo que nosotros hacemos", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6906 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter