Aporrea Radio: "Trinchera del Poder Popular" No. 17

"Hundiéndonos en el Excremento del Diablo", Gestión Pública y Siembra Petrolera

Miércoles, 22 de octubre de 2014.

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut comienzan analizando una noticia sobre la incautación de equipos y suministros médicos acaparados por dos empresas en el Estado Aragua, resaltando las implicaciones de ese hecho para el país y para los pequeños y medianos empresarios nacionales. Más allá de la obvia intencionalidad política de trasfondo, se destaca la cuestión ética y cómo la sociedad venezolana evidencia una grave degeneración moral a todo nivel. Esto da pie para recordar al profeta olvidado Juan Pablo Pérez Alfonzo y su famosa obra “Hundiéndonos en el Excremento del Diablo”, donde vaticinó con verdadera clarividencia justamente esa degeneración moral que hoy se observa en nuestra sociedad, a consecuencia de tanta bonanza petrolera irresponsablemente gestionada.

Se profundiza en el planteamiento de Pérez Alfonzo de no aumentar la producción petrolera, es decir, el extractivismo, sino defender una política de precios altos a nivel internacional; esto con la finalidad de no dilapidar el recurso petrolero y preservarlo para las generaciones futuras. Además debía tenerse mucho recato en cuanto a la cantidad de divisas que se inyectaba a la economía nacional a través del gasto público y otras formas de transferencia y distribución de la renta petrolera, dado el llamado “Efecto Venezuela” (es decir, la “Enfermedad Holandesa”), que favorece las importaciones en detrimento de la producción nacional.

Pero no solo eso, sino que la utilización del empleo público como mecanismo de distribución de la renta petrolera hacia la sociedad venezolana, degeneró a su vez en el terrible flagelo del “clientelismo político”, fuertemente condenado en la Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el cual está en la raíz misma de la ineficiencia en la gestión pública.

Se expone como ejemplo de lo que debería ser una gestión pública eficiente y con vocación de servicio, el caso de la gestión de Zulika King al frente de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana de la Alcaldía del Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda, durante el mandato de la ex Alcaldesa Solamey Blanco Sojo, dando detalles concretos de su praxis gerencial.

Prosiguiendo con el tema de Pérez Alfonzo, se destaca que el Comandante Hugo Chávez adoptó indiscutiblemente su perspectiva anti-extractivista mientras estuvo al frente de la Revolución Bolivariana, no aumentando la producción petrolera y defendiendo los precios internacionales. En la actualidad, no obstante, pareciera estar cambiando la política del Estado en esta materia, al plantearse como objetivo explícito que la producción petrolera aumente a seis millones de barriles diarios en los próximos años.

Finaliza el programa con la siguiente interrogante: ¿Es realmente posible sembrar el petróleo? ¿No será una utopía desarrollar la producción nacional cuando la renta petrolera es precisamente la que impide ese desarrollo?

¡Gracias por escucharnos!

NOTA IMPORTANTE: para expresar su opinión acerca de este programa, comentarios, denuncias, sugerencias para mejorar o para desarrollar algún tema de su interés, contáctenos a través de: luisgavazut@yahoo.com. Este programa es de usted, amable radioescucha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social