26 sept. 2014 - Más de 700 mil personas han sido registradas en el sistema biométrico que comenzó a funcionar en Caracas en los Abastos Bicentenarios de Macaracuay y de Plaza Venezuela, los pdvales de Cotiza y La Carlota, como parte de un plan piloto de la Misión Alimentación.
Desde el Bicentenario de Plaza Venezuela, el ministro para la Alimentación, Iván Bello, indicó que ayer en la jornada de registro en ese establecimiento hasta el mediodía se habían inscrito mil 280 personas. Dijo que en esa misma sucursal desde el pasado 18 de septiembre (que se instaló el sistema) unas 35 mil personas se han registrado en la data.
Indicó que otros puntos de ventas dispuestos en el plan piloto son: uno en Fuerte Mara (Zulia) y otro en Zaraza (Guárico).
Bello agregó que en el Bicentenario de Plaza Venezuela antes de la aplicación del sistema biométrico asistían alrededor de 10 mil y 12 mil personas, y se expendían 60 toneladas de alimentos diarios.
"Hoy en día desde que comenzó el sistema biométrico entre cuatro y cinco mil personas adquieren los rubros a diario en este establecimiento con la misma tonelada de alimentos. Esto significa que se venden los alimentos bien distribuidos y se contrarresta la reventa, el acaparamiento y el contrabando", manifestó Bello.
El ministro explicó que con el nuevo sistema automatizado los usuarios no tienen restricción en la compra de los productos.
"Eso sí, se está haciendo un seguimiento. Si una persona viene a comprar seis productos un día, pero todos los días no podrá adquirir el mismo producto porque el sistema nos da el alerta y el Sundee (Superintendencia de Precios Justos) los llamará a que rindan declaraciones", dijo sin precisar cuántos productos se pueden adquirir por persona.
Acotó que en la red de supermercados privados no hay limitación para las compras "simplemente se va a hacer seguimiento al comportamiento de cada persona. No se limita a la familias", expresó el funcionario.
En la inspección se constató la inexistencia de las colas para ingresar al local, el funcionamiento de 52 cajas y 10 puntos para efectuar la referida inscripción. Asimismo se expendían con total normalidad los principales rubros de la cesta básica.
Las personas que ya están registradas deben actualizar su huella cada vez que acudan a los locales que tengan el sistema. Por tanto, los trabajadores recomiendan acudir al sistema captahuellas antes de realizar el mercado.
Para registrarse solo deben presentar la cédula de identidad laminada y responder los datos personales que les solicite el operador.

MERCAL OBRERO A FASE
Sobre los rumores de la eliminación o paralización de Mercal Obrero, el titular de la cartera de Alimentación aclaró que esta red pasó a una nueva fase.
"Vamos a aplicar el sistema biométrico en el Mercal Obrero y para eso debemos empezar a registrar también a los trabajadores", dijo Bello al tiempo que enfatizó que con la nueva modalidad los alimentos serán distribuidos de una mejor forma.

IDENTIFICAN DEMANDA
Al recorrido de inspección se sumó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, quien puntualizó que con el registro biométrico y con la Tarjeta de Abastecimiento Seguro comenzaron a identificar la mayor demanda de los productos.
"Yo creo que este es uno de los sistemas más avanzados en el mundo", señaló.
Reiteró que el sistema biométrico es opcional en las cadenas privadas como también el costo de los equipos tecnológicos.
"Todos los supermercados que están en la ANSA (Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios) ya han comenzado el contacto con el Ministerio de Alimentación. Es un grupo importante y están ahorita en conversaciones sobre la medida y viendo todo el sistema tecnológico", aseguró el vicepresidente.
Afirmó que "aquí no se está limitando la libertad de la gente de adquirir los productos. Se está dando facilidad para que la gente adquiera sus alimentos".
Informó que los índices de abastecimiento de alimentos "han comenzado a mejorar a partir de este sistema biométrico".
Por su parte, el director comercial de Makro, Giovanni Malvestuto, aseguró que en el último trimestre ha mejorado el abastecimiento de productos.

NELYTZA MATUZALÉN LARA/CIUDAD CCS