Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

Yván Gil a Empresas Polar: No hay motivos para exigir aumento de precio de la harina de maíz

Credito: Panorama Digital

23-09-14.-Yván Gil, vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria se pronunció sobre el comunicado de Empresas Polar, donde señalaron la noche de este lunes que no podrán seguir la producción de harina de maíz precocida por el alza de los precios del maíz blanco y amarillo. Gil aseguró que rechazan las declaraciones “de voceros no autorizados. No hay motivos para exigir aumento de precios”.

"El día de hoy (martes) estamos haciendo una inspección a través de la Superintendencia de Silos y Almacenes, Polar tiene 52 días de inventario de materia prima apenas iniciando la cosecha, es decir, llegó al inicio de cosecha con un inventario de materia prima de 52 días", expresó en declaraciones a VTV.

"La alarma, la irresponsabilidad de este vocero no autorizado de Polar hizo el día de ayer es eso, una irresponsabilidad (...) No hay motivos en este momento para exigir aumentos de precios de la harina de maíz precocida", aseguró.

La noche de este lunes, Empresas Polar anunció, que no podrán “seguir produciendo harina PAN luego del aumento del 218% en el costo del maíz decretado por el Gobierno”.

“Luego del aumento del 218% en el costo del maíz decretado por el Gobierno, no es posible continuar con la producción de Harina PAN. Los aumentos de precios de materia prima y producto final de la harina precocida deben ser simultáneos y proporcionales”, publicaron en su cuenta en twitter @EmpresasPolar.

“La industria no puede comprar la materia prima sin saber si podrá vender su producto a un precio que le permita mantener operaciones. El precio justo permite producir lo que se necesita en las cantidades requeridas y con una rentabilidad razonable”, detalló la empresa.

“Celebramos iniciativa del Gobierno de poner a funcionar las plantas de harina que tiene en sus manos y que hoy no son productivas. Siempre lo hemos dicho: es necesario poner en marcha las plantas del Estado para satisfacer la demanda y podemos colaborar”, indicó la publicación en la red social.

Empresas Polar asegura que para continuar la producción de harina en el país debe hacerse un ajuste en el precio que se situaría en al menos 24, 50 bolívares por kilo. Así reza un comunicado emitido el pasado viernes: 

Debido al aumento de 218% de la materia prima se requiere adecuar el precio de la harina precocida para que las operaciones de la industria sean sostenibles, advirtió Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar.

El aumento de 218% del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, obliga a una urgente adecuación del precio de la harina precocida de maíz para que la producción de la agroindustria sea sostenible, señaló el director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar.

“La estructura de costos que nos impone este aumento de la materia prima, exige una adecuación de precio que sitúe el producto en al menos 24,50 bolívares por kilo, de lo contrario no podremos comprar la cosecha nacional de este año, proceso que debe comenzar durante la primera semana de octubre”, advirtió Baraybar.

“En Alimentos Polar hemos cumplido con nuestro compromiso con el país y venimos aumentado la producción de Harina PAN tal como demostramos hace un mes con el incremento de 41,2 millones de kilos anuales adicionales en nuestra planta en Chivacoa (estado Yaracuy). Pero estas inversiones requieren que se mantenga un adecuado sistema de precios para todos”, recordó el vocero.

De acuerdo con la Superintendencia, el precio de la materia prima para la elaboración de harina de maíz aumentó de 2,20 bolívares a 7 bolívares por kilo. “Estamos de acuerdo con que se garantice un esquema de precios adecuado para los productores nacionales, pero tal como hemos venido advirtiendo, la autorización de un aumento de esta proporción, por parte de la Sundee, exige que el precio del producto terminado se adecue de manera tal que permita la compra de la cosecha nacional y garantice que la operatividad de nuestras plantas sea sostenible”, indicó el director de Alimentos Polar.

Baraybar señaló que también el circuito del arroz se encuentra en la misma situación, debido al aumento de más de 200% del precio del producto para el productor, lo que conduce a una adecuación del precio al consumidor de al menos 36 Bs por kilo.

“Sabemos que las autoridades han comenzado a trabajar en la conformación de un sistema de adecuación constante de precios, tal como lo informaron tanto el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el Superintendente de la Sundee, Andrés Eloy Méndez, por lo que esperamos que este requerimiento de la agroindustria sea atendido con la urgencia que amerita, antes de que comience la recepción de la nueva cosecha, de forma que tanto productores como industriales trabajemos en línea con las necesidades del país de contar con una oferta de alimentos suficiente y a precios adecuados para todos”, agregó Baraybar.

El pasado jueves, la Superintendecia de Precios Justos publicó los nuevos precios para el maíz blanco y el maíz amarillo. 

El precio del maíz blanco neto acondicionado de producción nacional, quedó fijado en 7 bolívares por kilo, mientras que el costo del maíz amarillo quedó en 6 bolívares por kilo. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7665 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia128219.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter