Parlatino venezolano rechaza suspensión de Asamblea General prevista para diciembre

Credito: AVN

Caracas, 17 Sep. AVN.- El Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, rechazó este martes la suspensión de la Asamblea General de esta instancia legislativa, prevista para el venidero mes de diciembre.

"El grupo parlamentario que conforma el capítulo Venezuela rechaza el hecho de que se haya pospuesto la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano, que debía reunirse la primera semana de diciembre, tal como lo establece el estatuto interno", expresó el diputado Roy Daza, vicepresidente del Parlatino venezolano.

Señaló que, mediante un comunicado, los legisladores darán a conocer a la junta directiva su desacuerdo en cuanto a la decisión que tomó.

"Es una decisión equivocada. Vamos a remitir una moción de rechazo a la junta directiva del Parlamento Latinoamericano al terminar esta sesión", expresó.

Resaltó que es en la Asamblea General anual donde se aprueban las leyes marco, los convenios internacionales y la que puede dictar decisiones políticas y estratégicas para el bloque parlamentario. 

"Las asambleas son muy importantes. En ellas se aprueban las leyes y todo el trabajo anual de cada una de las 13 comisiones. Las leyes se remiten a la Asamblea General para su aprobación, así como la de los convenios internacionales y las decisiones políticas", subrayó. 

Destacó además que esta asamblea "tiene una significación muy especial porque corresponde la elección de la nueva junta directiva".

Daza destacó que la junta directiva no ha presentado causas concretas sobre la suspensión de la plenaria. "Hasta los momentos solo hay una razón procedimental que es la coincidencia de la reunión con la conmemoración de los 50 años del Parlamento Latinoamericano, prevista para el 6 de diciembre, en Panamá".

"Por razones de eventualidad una asamblea puede ser cambiada por días y hasta por alguna semana pero nunca por tres o cuatro meses, como se prevé esta vez que pretenden celebrarla durante el primer trimestre del próximo año".

El diputado destacó que "en todos los casos, esto (la suspensión) es una violación al reglamento y la ausencia de una práctica democrática". 

Fondos Buitre

El Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, informó que la referida instancia aprobó un proyecto de acuerdo en apoyo a la iniciativa del Grupo de los 77 China sobre los fondos buitre. 

"Apoyamos la iniciativa del Grupo de los 77 China de abrir un debate en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar y construir un mecanismo de tratamiento de las deudas externas de todos los países. Esto, en función de combatir a la actuación de la piratería del sistema financiero internacional que es conocido como los fondos buitre, que ha venido enfrentando la República Argentina", dijo. 

En este sentido, subrayó, "no solo ratificamos nuestra solidaridad con la nación argentina sino que estamos totalmente de acuerdo en la creación de una legislación, a escala planetaria, para evitar la actuación de los fondos buitres y la piratería del sistema financiero internacional".

 Unasur

El Parlatino venezolano saludó al nuevo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"Queremos saludar positivamente el hecho de que Ernesto Samper haya asumido la secretaría general de la Unasur y destacamos su intención de mantener a América Latina como una región de paz y libre de armas nucleares".

Del mismo modo, destacó la gestión de Alí Rodríguez Araque, secretario saliente del mecanismo de integración.

"Rescatamos la actuación institucional, política y estratégica de un gran venezolano: el doctor Alí Rodríguez Araque, quien en medio de una situación bastante difícil ha logrado colocar a la organización en un nivel que hace tres años era impensable, que alcanzara la capacidad política que ahora tiene la Unasur".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter