Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Yván Gil: Estamos diagnosticando qué decisiones tomar con las empresas del Estado

Yván Gil, Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Yván Gil, Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Credito: Panorama Digital

04-09-14.-La Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria trabaja en la creación de un conglomerado que agrupe a las empresas estatales del sector alimentario, que contarán con un sistema socialista de administración, indicó este jueves el titular de esta nueva instancia, Yván Gil.

"Tenemos un conjunto de empresas, unas buenas, unas con problemas. Estamos diagnosticando qué decisiones tenemos que tomar en cada una, dónde han ocurrido las fallas, que siempre se producen cuando se sigue el modelo capitalista", expresó en entrevista con el Noticiero Venevisión.

El recién nombrado Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria puntualizó que el presidente Nicolás Maduro ordenó un proceso de adecuación del sistema empresarial estatal a los nuevos tiempos.

"Lo primero es terminar de reventar el pensamiento y la filosofía capitalista con los cuales han sido gestionadas", comentó. "Estas empresas deben migrar a un sistema socialista de administración, y eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses. Es la instruccion del Presidente, en lo que ha llamado la creación de grandes conglomerados productivos", explicó.

Gil comentó que el sistema productivo estatal ha tenido diversos resultados: desde empresas sumamente exitosas como la telefónica Cantv, el Banco de Venezuela y Lácteos Los Andes, y otras "que no han tenido el mismo resultado, producto de fallas de gestión, de los entornos hostiles donde se desarrollaron, etc.".

Equilibrios en precios

Gil apuntó que en materia de precios, hay algunos rubros que quedaron rezagados, por lo que optimizarán el control de precios.

Destacó que el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, trabaja en el restablecimiento de equilibrios productivos.

"Debemos evaluar muy concienzudamente el temas de los precios. Hay bienes producidos por empresas que tienen toda una integración de procesos, que a veces están perturbados por cadenas especulativas, como el transporte o el empaque. Esos análisis los está haciendo la Superintendencia y están bien avanzados. En los proximos días vamos seguro a seguir actualizando todo este tema", manifestó.

Más producción

Gil explicó que debido al rentismo petrolero, en el país durante 100 años no se desarrolló un sistema privado capaz de satisfacer las necesidades del pueblo. "Teníamos un sistema que vivía de las divisas que producía el Estado a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)", señaló. "La Revolución Bolivariana comianza a crear un nuevo modelo".

Sostuvo que hay más producción de bienes que en gobiernos anteriores, sobre todo en materia alimentaria, en rubros como el maíz, el arroz y el pollo.

Explicó entonces que las fallas de abastecimiento se producen "porque hemos incluido a sectores que antes no comían. Anteriormente un venezolano promedio comía 18 kilos per cápita de pollo, hoy en día come 44" al año, resaltó.

"Ha habido un modelo social sumamente exitoso, que ha sacado a millones de personas de la pobreza. Eso se traduce en personas que comen más. Y no hemos crecido en producción como ha crecido la capacidad de acceder a los alimentos por parte de los venezolanos", agregó.

Estimó que en conjunto con el ataque al contrabando y el aumento de la producción, "vamos a satisfacer la demanda".

"En todos los indicadores productivos hemos mejorado. ¿Hace falta mejorar más? Para eso es la reorganización que ha propuesto el Presidente", subrayó Gil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter