Según Federación Farmacéutica Venezolana falla en distribución de medicamentos sobrepasa 60%

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos

Credito: Correo del Orinoco

03-09-14.-El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, señaló ayer que, presuntamente, “ya sobrepasamos el 60% de la falla en la distribución de medicamentos” y de los pedidos efectuados vía internet. “De 10 productos que solicitan, se consiguen 3 o 4”, aseguró.

Ceballos relacionó el problema con dificultades para obtener divisas oportunamente. Al respecto, aseguró que según datos proporcionados por el gremio que representa, el monto de divisas para comprar medicamentos que no han sido liquidadas ascendería a “3 millardos y medio de dólares”. “No es oficial. Es información recibida por las diferentes cámaras”, aclaró.

Aseveró que “quien otorga los dólares para los medicamentos es el Estado” y que de alguna manera “quieren endosar a la red privada la irresponsabilidad de no haber liquidado las divisas” necesarias para traer estos insumos al país.
RIESGO DE ILÍCITOS

Ceballos declaró al culminar el foro La salud: crisis y expectativas, organizado por Punto de Encuentro y realizado ayer en Caracas. Sostuvo que los presuntos problemas en la distribución de medicamentos “se arrastran desde el año pasado, ya que las divisas deben ser liquidadas de una manera programada, planificada y sistemática”. De lo contrario, señaló, “se rompe la programación en la producción del medicamento, que debe cumplir con los estándares de calidad”.

Insistió en que “el hecho de que no haya producción en el país lo ha propiciado el mismo Estado. No es posible que llegue “paracetamol de afuera, cuando nosotros producimos acetaminofeno”.

En vista de esta situación, señaló que se pueden presentar casos de ilícitos farmacéuticos: “El 50% de lo que se consigue a través del internet son medicamentos falsos, pero es propiciado por la situación” y una persona que no consigue las medicinas requeridas acude al llamado “mercado negro”.

En su opinión, el Gobierno Nacional debería establecer “una política de emergencia” y conversar con la casa matriz para que los medicamentos lleguen de “manera urgente al país”.
CREAR CONSEJO CONSULTIVO

El diputado a la Asamblea Nacional Pedro Pablo Fernández manifestó que el propio presidente Nicolás Maduro hizo referencia el año pasado a la situación crítica del sistema hospitalario del país, que calificó de “profunda, es una situación complicada que requiere soluciones”.

Señaló que quienes padecen de diabetes, hipertensión y cáncer, son personas que no pueden suspender sus tratamientos porque ponen en riesgo su vida. Y subrayó que el problema obedece a que presuntamente “el país no tiene divisas para comprar medicamentos”.

Fernández propuso al presidente Nicolás Maduro que nombre un consejo consultivo integrado “por los venezolanos más competentes –independiente de su postura política– en materia de salud pública, para la elaboración de un plan de rescate del sistema de salud venezolano”.
ATACAR LA CORRUPCIÓN

Fernández indicó que se debe establecer un mecanismo de control, “la corrupción es la primera responsable de la crisis de salud en el país” y que es “increíble la cantidad de recursos que han ido a parar a los bolsillos de unos tipos, que sin ningún escrúpulo, por un afán de riqueza, han puesto en riesgo la vida de 30 millones de venezolanos”.

Opinó que es necesario dejar de lado la confrontación política para atender “temas tan urgentes como es la crisis hospitalaria en Venezuela”. Dijo que al foro fue invitado el exdiputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tirso Silva, que ha venido trabajando la problemática de salud en el país, “lamentablemente no vino”.
OTORGAR LAS DIVISAS

El exministro de Sanidad y Asistencia Social, médico internista, José Félix Oletta, sostuvo que tanto en los centros hospitalarios públicos como en las clínicas privadas, “en estos momentos hay carencias importantísimas en medicamentos esenciales”, necesarios para atender las principales causas de enfermedad.

“En este momento las carencias son críticas y no hay salida si no se otorgan las divisas necesarias para lograr las importaciones de más del 95% de los insumos fundamentales para la salud”, enfatizó.

Manifestó que “tenemos carencias profundas” que tiene que ser resueltas de inmediato, ya que “no se puede esperar meses”. “El Gobierno no pude seguir dándole largas y debe tomar en los próximos días decisiones muy importantes para proveer los recursos necesarios”.

Oletta dijo que incluso hay fallas de “insumos fundamentales como agua oxigenada, penicilina”, que son “marcadores de la calidad de los servicios”.

Señaló que se debe presentar un reclamo ante el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, el Poder Moral, para que “asuman su responsabilidad”, a fin de que “garanticen el servicio de salud a todos los venezolanos”.

Como estrategia para solventar los problemas a los que hizo referencia, el exministro expresó que se debe “oír a la gente, a los pacientes, a la Academia Nacional de Medicina, a las sociedades científicas, oír a la oposición, a todos los venezolanos”.

A su juicio, el Gobierno Nacional “se equivoca cuando cree que la salud es un problema del Gobierno”, ya que es una problemática que “nos compete a todos” y por ello, las autoridades deberían “atender los reclamos y oír a todas las personas”.

En cuanto a las áreas más críticas, mencionó que la presunta crisis es sistémica “falta de todo”, y “hay más de 20 áreas afectadas”. Por ejemplo, medicamentos para los pacientes oncológicos.

“Yo les diría, comencemos por las áreas críticas para cubrir la atención de las emergencias y a los pacientes cardiovasculares, que están perdiendo la vida. Si en un año se hacían 10 mil intervenciones de angioplastia coronarias, hoy no las podemos hacer”, añadió.
NO SE CONSIGUEN

El presidente de Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que no se consiguen ni en producto genérico ni de marca los siguientes medicamentos: losartán potasico, tegretol, carbamazepina, solución fisiológica para tratamientos de quiomiterapia.

Presuntamente también hay problemas con los anticonceptivos y los productos para quemaduras, así como el agua oxigenada, la penicilina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter