Resultarían afectados 15 mil trabajadores

Ensambladores de motos advierten que podrían pararse debido a la “falta de materia prima”

Xiomara Hoyos

Xiomara Hoyos

Credito: Correo del Orinoco

28-08-14.-De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem), Xiomara Hoyos, las cinco ensambladoras de motocicletas podrían paralizar la producción por falta de materia prima, lo que afectaría a 15 mil trabajadoras y trabajadores.

Hoyos precisó que Aifem reúne a cinco ensambladoras nacionales, de las cuales dos ya no tienen material para ensamblar motocicletas y tres poseen para producir hasta el mes de diciembre.

“Está peligrando la industria del ensamblaje de motos; es decir, esta industria nació, creció y se fortaleció gracias a la política automotriz implementada por el Gobierno Nacional desde el año 2008. Desde esa fecha hasta el año pasado esta industria ha sido próspera”, aseguró Hoyos al Correo del Orinoco.

Dijo que la motocicleta se convirtió en un transporte alternativo y en un instrumento de trabajo; su precio asequible y la facilidad de mantenimiento permitió su auge en el país.

Tal como lo señaló Hoyos, la producción de motociclos “está en peligro, así como 15 mil puestos de trabajo, debido a que tenemos escasez de materia prima. La producción bajó este año aproximadamente 80%”.

Hoyos explicó que la falta de kits de ensamblaje se debe “a que las empresas no han podido importar la materia prima”, reiteró.

Para obtener los kits de ensamblaje se requiere que sean liquidadas las divisas, por 840 millones de dólares, correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

Con esta situación “se han cerrado las líneas de crédito con los proveedores internacionales y aparte de esto tampoco tienen divisas para traer el material de aquellas unidades que les corresponde ensamblar este año, autorizadas por el Ministerio de Industria”.

“POSIBLE PARALIZACIÓN”

Hoyos aseveró que “la posible paralización de la industria no solamente afecta a estas empresas ensambladoras que han hecho grandes inversiones, sino que también afecta a los 15 mil trabajadores que laboran en esta industria”.

Explicó que de ese total de empleadas y empleados, 3 mil son puestos indirectos y 12 mil son puestos de trabajo directos. Sostuvo que las cinco ensambladoras representan a siete marcas de motocicletas.

Aclaró que las cinco empresas son venezolanas, que producen motos para las venezolanas y los venezolanos “de excelente calidad”; y las 15 mil trabajadoras y trabajadores “son altamente calificados y muy bien remunerados” y una posible paralización afectaría también a sus familiares y a la comunidad en general.

La Aifem ha hecho gestiones ante diferentes ministerios y ante la presidencia del Centro de Comercio Exterior (Cencoex). “Hasta el momento todavía no nos hemos reunido con el Presidente del Cencoex y nuestro interés es dialogar, concertar mesas de trabajo a los fines de llegar a una solución”, explicó Hoyos.

Subrayó que la Aifem solicita buscar en conjunto las soluciones necesarias y definitivas para no afectar a las trabajadoras y los trabajadores de las ensambladoras.

“No hemos recibido ninguna respuesta, ellos saben la importancia que tiene nuestro sector, nuestra industria; hemos tenido apoyo pero este año nos encontramos en esta situación”, refirió.

Hoyos puntualizó que la producción del año pasado fue de 500 mil motocicletas, mientras que este año se han ensamblado 111 mil unidades.

Otro tema que preocupa a la Aifem es la importación de repuestos para las motos que se han producido durante el año pasado y las que se ensamblaron este año.

“Hay 90% de escasez de repuestos. La política automotriz obliga a las empresas ensambladoras a garantizar los repuestos, pero ¿cómo los puedes garantizar si no autorizas divisas para importarlos?”, preguntó Hoyos.

Cada empresa debe garantizar los repuestos de las unidades que produzca; “este año nos autorizaron a importar material de ensamblaje para 394 mil unidades, esas unidades deben tener garantizadas sus repuestos, más los repuestos de las unidades que se han producido los años pasados”, subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter