Secretario de Administración del Zulia

Maracaibo: "Este mes han bajado las colas en un 80%"

Los productos que duraban menos de un día en los anaqueles ahora están presentes durante seis u ocho días.

Los productos que duraban menos de un día en los anaqueles ahora están presentes durante seis u ocho días.

Credito: Panorama

28 agosto 2014 - A pocos días de iniciar de forma oficial la venta de productos regulados a través del sistema biométrico, —una de las medidas para frenar el contrabando, instalado hasta ahora en 15 supermercados de Maracaibo— las colas empiezan a mermar y serán, según el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, “solo un mal recuerdo” tras la implementación del captahuellas.

“Este mes han bajado las colas en un 80%, y los productos que duraban menos de un día en los anaqueles ahora están presentes durante seis u ocho días”, expresó Méndez durante su última visita a la capital zuliana, donde supervisó el funcionamiento del sistema en De Candido de Delicias Norte.

Hasta la fecha, cerca de 40 mil personas se habían registrado en el sistema, instalado en Enne (Fuerzas Armadas), De Candido (La Lago, Sambil, Indio Mara, Delicias Norte, C2), Centro 99 (San Jacinto), Latino de Delicias, El Milagro, Matema, El Gaitero, Tiendas La Coromoto y Supermart de Amparo, San Rafael y el centro comercial Doral Mall.

Sin embargo, hay dudas que aún rondan en los marabinos sobre el método adoptado por el Gobierno regional y apoyado por el Ejecutivo nacional.

“Hace falta más información sobre las tiendas que tienen captahuellas, a dónde se puede ir para registrarse”, señaló Flor González, residente del sector San José, quien avaló el sistema que, a su juicio, ha “despejado los supermercados, ya no se ve la misma cantidad de personas”.

Tanto Méndez, como el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación, Salvador González, y el coordinador de la Sundde-Zulia, One Soto, despejan las principales dudas sobre el captahuellas, que inicia el lunes.

Autoridades aclaran las dudas sobre el sistema biométrico que inicia el próximo lunes:

1. ¿El registro en el sistema se hace solo una vez o en cada súper?

El sistema biométrico funciona interconectado con todos los supermercados donde está instalado. Es decir, cada persona solo debe registrarse una sola vez. “Lo que la gente debe hacer es activarse cada vez que entra al supermercado a realizar su compra”, manifestó Salvador González.

2. ¿Las compras son un día por semana o cada 7 días?

“No hay restricciones sobre los días en que el usuario va a comprar, puede hacerlo todos los días, pero sin sobrepasar los límites que hemos establecido para cada rubro. Si compras 4 paquetes de harina de maíz el martes, tienes que esperar hasta el próximo lunes para volver a hacerlo”, detalló González.

3. ¿Se pueden adquirir varios rubros en diferentes súper en un día?

Cada rubro tiene un límite por semana en cuanto a la cantidad. En el caso del café, está permitida la compra de 2 kilos por usuario. “Cada persona puede visitar los supermercados que necesite para realizar su compra, todos en un día o todos los días”, dijo Salvador González.

4. ¿Cuántos no regulados se pueden comprar por semana?

“Todo el que vaya a comprar otros 100, 200 rubros que están en el supermercado no tiene por qué pasar por la captahuellas”, explicó Andrés Eloy Méndez. La implementación del sistema biométrico está destinada solo para los productos considerados como regulados, el resto no tiene límites en la cantidad.

5. ¿Los súper pueden seguir condicionando rubros regulados en compras de Bs 300?

No. “Eso viola el artículo 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos, por ello desde el lunes pasado está prohibida la venta condicionada de productos regulados. Las sanciones van desde las 500 hasta 10 mil unidades tributarias a quienes incurran”, señaló Soto.

6. ¿La cantidad de regulados depende del supermercado?

Cada usuario puede hacer su mercado en varios ‘súper’. “No hay restricciones en ese sentido. Yo puedo ir a De Candido y comprar harina, luego irme a Centro 99 para comprar aceite y después a Supermart a buscar azúcar, no hay límites más allá de la cantidad de productos”, aclaró González.

7. ¿Está prevista la venta por terminal de cédula?
La venta de los productos regulados a través del sistema biométrico será por ahora la única vía para controlar la compra desmedida de los rubros. “No está estimado utilizar el método de venta por terminal de cédula en los supermercados”, enfatizó el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación.

8. ¿Cuándo llegará el sistema a los municipios foráneos?
“Vamos a ir de Maracaibo hacia la frontera con Colombia como primera prioridad y luego a los que hagan falta. Con esta acción queremos controlar a los contrabandistas, y desde la capital zuliana hacia Paraguachón es donde se concentra ese problema, allí es donde vamos a centrar el esfuerzo”, reveló González.

9. ¿Cuáles son las sanciones para cajeros cómplices?
“Los cajeros de todas las cadenas de supermercados fueron investigados en su momento. La sanción es de hasta 10 años de cárcel para quienes incurran en el delito de complicidad, bien sea en la venta fuera del sistema de productos regulados o la cantidad permitida por semana”, dijo
One Soto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter