Táchira: Instalada Comisión Estadal de lucha contra el Contrabando en el estado

Credito: Prensa ORIC

22 de agosto de 2014.- La tarde de este miércoles el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, se trasladó al estado Táchira, con el objetivo de instalar la Comisión Estadal de Lucha contra el Contrabando en esta entidad y además supervisar la destrucción de trochas encontradas en la zona fronteriza colombo- venezolana. Todo esto como parte de las acciones tomadas por el Gobierno nacional para erradicar el contrabando de extracción.

Desde el municipio Bolívar, específicamente en el Puente Internacional Simón Bolívar, el vicemandatario indicó “esta es una de las fronteras más dinámicas de todas nuestra América y también es una de las fronteras donde mayor contrabando se ha detectado “, por lo que precisó “se ha diagnosticado y visto en los terrenos más de lo que imaginábamos el problema es muy grave y por eso toda la contundencia que usted le ha puesto a esta nueva fase, una fase superior de lucha contra el contrabando”.


Representantes de ministerios, Policía Nacional Bolivariana, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Fiscalía General de la República, Ministerio Público , estuvieron presentes durante la instalación de la Comisión Estadal de Lucha contra el Contrabando en el estado Táchira. “Están todas las instituciones como un sólo equipo, para diseñar todo el plan e interactuar con la Comisión Nacional Presidencial contra el Contrabando”, destacó el vicemandatario.


Arreaza dio a conocer que durante el día de hoy, se descubrieron 2 nuevas trochas utilizadas para la fuga ilegal de productos hacia Colombia “en el puente internacional Francisco de Paula Santander, municipio Ureña, se diagnosticó una trocha llamada la Cochinera”, resaltó “estamos haciendo agujeros de 2 metros para que dejen de utilizarse esas vías alternas ilegales, para llevar mercancía de Venezuela a Colombia”.


De igual manera informó “antes de eso estuvimos en el municipio Ureña, en una inmensa trocha que recorrimos con el Gobernador y llegamos hasta el Río Táchira, a 10 o 15 mts. de territorio Colombiano y por allí transitó bastante mercancía que ya no transitará más gracias al esfuerzo de todos” indicó.


El vicemandatario ofreció un balance general de los avances obtenidos “hasta el momento desde el 11 de agosto que se lanzó esta fase superior de Lucha Contra el Contrabando, se han detenido 75 personas en flagrancia, de las cuales 53 en el estado Zulia, 17 en Táchira y 5 en Apure, se le ha dado medida cautelares a 27 personas en el Zulia 1 en apure”.

Por su parte el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, reiteró el apoyo para combatir este flagelo “el Alto Mando Militar comprometidos con las Ubch, con el Pueblo Soberano, para eliminar el contrabando en Venezuela, fortalecer la soberanía, nuestra independencia (...) cuente con nuestro apoyo decidido y firme, para a su lado, bajo su doctrina, su rectoría, acabar con el delito de contrabando en Venezuela”.


Al mismo tiempo, el General en jefe, Vladimir Padrino López, en relación al traslado de productos de primera necesidad de manera ilegal hacia territorio colombiano indicó “esto ha transcendido a otros aspectos que no imaginábamos, hemos conseguimos muchos elementos que se incorporan a una gestión que debemos abordar de manera integral, celebramos la instalación de la Comisión Estadal y estamos optimistas que va a funcionar por esas vías”.


Padrino López informó “hemos inutilizado aquí en Táchira 66 trochas que se usaban y tenían un amplio tránsito de vehículos hacia el vecino país (...) en el Zulia hemos inutilizado 23 trochas para el contrabando”.


Para finalizar, el vicepresidente resaltó que todos los productos incautados, son devueltos al pueblo venezolano, a precios justos” ese combustible se incauta y se le entrega a PDVSA para que los redistribuya en Venezuela y los venda a precios justos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter