Ministro Ramírez: Venezuela podría tener dos tipos de cambio a fin de año

El vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

El vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

Credito: Archivo

18-08-18.-Venezuela podría lanzar un nuevo sistema cambiario con dos cotizaciones al final del año, dijo el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, a un diario local el lunes, con el objetivo de simplificar el actual modelo que opera dentro de un estricto control gubernamental.

El país miembro de la OPEP tiene actualmente tres cotizaciones oficiales: de 6,3 bolívares por dólar para bienes prioritarios; y de 11 bolívares por dólar y 50 bolívares para otros sectores. "Es complicado manejar tres tasas", dijo Ramírez, en una entrevista al diario El Mundo Economía y Negocios.

"Realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas. ¿Cuál? Esa es la discusión que hay, aunque eso más que una discusión, son modelos econométricos", agregó el también ministro para Petróleo y Minería. Al preguntarle si la medida se podría materializar a final del año, Ramírez contestó que "sí, sí se podría pensar".

El funcionario dijo, no obstante, que antes de "hablar del tema del cambio", el Gobierno intentará contener la alta inflación, aumentar el precio de la gasolina y aplicar una "revolución fiscal", de la cual aún no se han ofrecido detalles.

Los precios al consumidor en Venezuela han subido a una tasa interanual de un 60,9 por ciento a mayo, según las últimas cifras oficiales publicadas. Además, Venezuela se prepara para aumentar el precio de su gasolina, la más barata del mundo.

"Queremos que (la modificación cambiaria) sea en el más corto tiempo posible. Pero si no llegamos a un consenso en el tema de gasolina, tendremos que revisar los tiempos. Pero esto es insostenible, porque nosotros tenemos que tomar decisiones para equilibrar nuestros asuntos o tendremos perturbaciones en nuestra economía", agregó.

Ramírez añadió que en lo que va del año se han liquidado 21.000 millones de dólares para importación de bienes terminados y materia prima hasta julio, por lo que a principios de 2015 deberían de disminuir las colas que deben hacer los consumidores para adquirir leche o desodorante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter